temas de botánica

viernes, 15 de abril de 2011

plantas aromaticas

Las plantas aromáticas y condimentos son prácticas 100%. Si no las cultivas, este es el momento de empezar.

Qué son Hierbas aromáticas, culinarias y medicinales?
La verdad es que las plantas nos ofrecen TANTAS, TANTAS cosas, que es impresionante. Fíjate, aquí te presento otro grupo. Son las llamadas "Hierbas", así, en general, "Hierbas".
Por Hierbas se entienden 3 tipos de plantas:

- Aromáticas
- Condimentarias
- Medicinales

• Plantas aromáticas


Lavanda
Lavanda

Son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede ser un árbol (Naranjo amargo por sus flores), un arbusto (rosal) o una planta herbácea (Lavanda). Muy pronto te ofreceré una lista de la mayoría de Plantas Aromáticas que hay para tu jardín, terraza, patio o interior.



• Plantas culinarias
o condimentarias



Perejil
Peregil

Son aquellas que se usan en la cocina, para condimentar guisos, sopas, ensaladas, postres y salsas.
Las Hierbas más habituales para esto son: Albahaca, Laurel (no es una Hierba, es un arbusto), Menta, Orégano, Peregil, Romero (es otro arbusto), Salvia, Tomillo, etc. La mayoría de Plantas Condimentarias son también Plantas Aromáticas.




• Plantas medicinales



Menta o Hierbabuena
Menta

Son aquellas que tienen propiedades curativas en alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) y sirven para calmar, combatir o , incluso, curar enfermedades. Hay miles de especies que se pueden considerar medicinales, tanto árboles, arbustos como herbáceas. Hay quien dice, que todas las plantas tienen propiedades medicinales por alguna razón u otra. Se usan en forma de infusiones, cataplasmas, etc.


Hay especies que pueden pertenecer a los 3 grupos a la vez (por ej. la Menta), o a uno o a dos de ellos.

Las Hierbas son Plantas Anuales (duran una estación) y Plantas Perennes (duran varios años). También hay unas pocas Bienales.
Mira ante lo que estamos:
- Plantas que nos proporcionan aromas para el jardín (aromáticas).
- Plantas para condimentar, para dar sabor a nuestros guisos (condimentarias o culinarias).
- Plantas que curan o alivian enfermedades (medicinales).

Queda claro, una vez más, que los usos y utilidades que tienen las plantas son inmensos: son bellas, decoran, dulcifican un lugar, dan sombra, protejen del viento, oxigenan, humedecen el aire, proporcionan alimento como frutas y hortalizas, etc., etc., etc.. ¡Ah!, y como no, las tres utilidades de este apartado: aroma en el aire, condimento para los platos y remedios para nuestra salud. ¡Casi nada!


Pienso que en todo jardín o en toda casa, debería haber algunas Aromáticas y Condimentarias. Son muy fáciles de cultivar y prácticas 100%. No es necesario tener jardín para disfrutar de ellas, puesto que cultivadas en macetas o en jardineras, se pueden ubicar en una terraza, balcón o dentro de la casa. En casa es la mejor manera de contar con hierbas frescas durante el invierno.
Donde mejor están es el la cocina, puesto que la calefacción y la falta de ventilación son sus principales enemigos. La cocina suele ser un sitio sin calefacción y que se ventila con frecuencia. Además, están más a la mano.

Existen pequeños jardines compuestos únicamente por estas plantas, llamados JARDINES DE HIERBAS.


Desde siempre con el hombre...


El ser humano ha aprovechado sus olores, sabores y propiedades curativas desde el principio de los tiempos. Se han usado (y se usan) en ritos y ceremonias religiosas a lo largo de toda la Historia.
Los hombres del Neolítico, ya las usaban para dar sabor a los platos basados en cereales y, posteriormente, para conservar la carne y el pescado.

Hay un papiro egipcio, datado hacia el año 2.000 a. c., en el que se cita el uso de las Hierbas. Este es el documento más antiguo conocido que las menciona.

Todas las Civilizaciones aprovecharon sus características. Se usaron remedios en la India, China, Grecia, etc. Los romanos también, por supuesto, y las llevaron a sus colonias.

En la Edad Media se cultivaron en monasterios y en los jardines de las grandes propiedades, y con el tiempo, pasó a la población.

En los siglos XIX y XX, decayó algo el interés hacia ellas debido a los fármacos sintéticos y a las nuevas técnicas de conservación de alimentos.

Actualmente ha renacido el interés por estas fantásticas plantas. En la cocina se experimenta más y se están redescubriendo platos tradicionales. Además de la medicina natural, significada en la gran cantidad de herboristerías que hay abiertas.

Como ves, estas plantas son conocidas y usadas por el ser humano desde el principio de los tiempos. Su cultivo es fácil, útil y gratificante.
Espero que este sea el principio de una pequeña afición hacia ellas; no te defraudarán.

USOS DE LAS HIERBAS EN EL JARDÍN
Las Hierbas las podemos usar en el jardín para hacer las siguientes cosas:
• Macizos


Salvia

Se pueden plantar manchas o masas de Hierbas para hacer lo que se llaman macizos.
Mejorana, Orégano o Albahaca sirven para hacer macizos de temporada. Se pueden plantar asociadas con otras flores y arbustos.

En la foto, una masa de Salvia.









Si dedicas una superficie de 1,5 x 2 metros, tienes suficiente para disponer de las Hierbas más importantes (Perejil, Tomillo, Salvia, Orégano, Laurel, Menta, Cebollino, Estragón,...).


• Arriates

Arriate de Aromáticas

En un arriate pegado a un muro o a un seto, también se plantan Hierbas. Las especies más altas siempre detrás y las más bajitas delante.



• Borduras



Bordura de SantolinaPara bordear caminos, arriates y macizos.
Fotos de Lavanda y Santolina de izquierda a derecha.




• Macizos elevados o jardineras de obra



Cultivadas así, quedan a mayor altura del suelo y las fragancias son más perceptibles. También resulta más práctico para su cultivo por personas ancianas o disminuidas físicas, ya que quedan más a la mano.








• Macetas y jardineras



Jardinera de Aromáticas
Las Hierbas se cultivan perfectamente en recipientes. Casi cualquier contenedor sirve, con la condición de que tenga agujeros de drenaje para que no se acumule el agua dentro.



• Rocallas



Rocalla
En el huerto se puede habilitar una pequeña zona para ellas. También se pueden cultivar en líneas, entre hortalizas o como bordura decorativa (seto bajo) alrededor del huerto. Como te dije antes, hablando de los macizos: si dispones de 1,5 x 2 m de tierra, ya tienes espacio suficiente para cultivar las especies más comunes.



• Jardín de Hierbas



Jardín de Hierbas

Hay jardines, normalmente pequeños, que están hechos principalmente con macizos y parterres de Hierbas. Son los llamados Jardines de Hierbas. En otro artículo te doy más detalles sobre este tema. Está aquí.



Siempre hay un hueco o un sitio para tener Hierbas. Desde algunas macetas en jardines pequeños, en balcones, sobre alféizares de las ventanas, sobre escalones, muros, sobre el suelo,..., hasta todo un Jardín de Hierbas o una parcelita para ellas en el huerto.
Es bueno tener 1 ó 2 macetas de las hierbas más usadas cerca de la cocina (en el alféizar de la ventana es un sitio ideal).
El cultivo en maceta es la solución para las familias que quieran tener Hierbas y que no posan un jardín.
Gracias al cultivo en macetas, podemos disponer de Hierbas a lo largo de todo el año (podemos protegerlas de las heladas en el interior). Bien sea al aire libre o dentro de la casa, en alféizar de ventanas y balcones.
El cultivo en maceta permite resguardar del frío invernal a plantas semirresistentes, como el Mirto, la Hierbaluisa o el Geranio de olor a rosas (Pelargonium graveolens), Peregil, Cilantro, puesto que se las puede llevar al interior.
Las perennes que se extinguen en invierno, como el Cebollino (Allium schoenoprasum), el Estragón (Artemisia dracunculus) y las Mentas, pueden forzarse para su uso en invierno.
A principios de otoño, extrae las plantas de la tierra, divídelas y vuelve a plantar en macetas con sustrato o tierra negra. Si las conservas en un sitio bien iluminado, libre de corrientes y heladas, producirán brotes nuevos a lo largo del invierno que se pueden cosechar con regularidad. Aplica de vez en cuando, ferlizante líquido.
















JARDÍN DE HIERBAS
Si tienes una parcela mediana o grande para hacer tu jardín, es una buena idea dedicar una zona para hacer un pequeño Jardín de Hierbas. Ahí podrás cultivar, de manera casi monográfica, un buen surtido de estas utilísimas y bellas plantas.





Parterres de Aromáticas







- Si te decides a hacer uno, es importante que sea un emplazamiento a pleno sol y, si puedes, resguardado del viento frío o seco.

- El estilo del diseño del Jardín de Hierbas puede ser formal (geométrico) o informal (más libre, más natural).Los diseños formales, a base de parterres cuadrados, rectangulares, circulares, etc., dan un cierto orden y compensan el cierto desaliño de muchas de estas plantas. Aunque un estilo más "campestre" también puede ir bien. Todo dependerá de cómo combines las plantas.





Jardín informal de Hierbas
Jardín informal

Jardín formal de Hierbas
Jardín formal
























Diseños de parterres de Hierbas
Diseños de parterres









- Para hacer las borduras (setos bajos de menos de 50 centímetros) de los parterres de un Jardín formal de Hierbas, puedes utilizar hierbas aromáticas como el Hisopo (Hyssopus officinalis), la Lavanda, Tomillo, Salvia, Ajedrea, Santolina; o si no, la típica bordura de Boj (Buxus sempervirens) y otras. Todas estas especies se plantan a unos 30 centímetros unas plantas de otra en la bordura.Ten en cuenta, que las borduras requieren recortes periódicos como los setos, lo cual es más trabajo de mantenimiento, claro.

- El los Jardines de Hierbas, ya sean formales o informales, es bueno incluir otras plantas, como pequeños árboles, arbustos y flores para complementar y dar más realce ornamental al conjunto de plantas aromáticas y condimentarias. El Naranjo amargo, el Granado, el Laurel,...van muy bien. La base son las Hierbas, pero se pueden combinar con infinidad de plantas a gusto personal.


17 CLAVES DE LAS HIERBAS AROMATICAS



.......................................................................................................................................................














1. Las Hierbas aromáticas y culinarias son de las plantas más útiles que hay.
Aunque no tengas jardín puedes disfrutar de ellas en una terraza, balcón o dentro de casa. De hecho, en climas con heladas (por ejemplo, Madrid) es la mejor forma de contar con Hierbas frescas durante el invierno y hasta que llega la primavera.








2. En la cocina se usan para dar sabor a las comidas, guisos, sopas, salsas, ensaladas y postres. También puedes preparar aceites y vinagres aromatizados (aceite de Albahaca, vinagre de Tomillo y muchos más).













3. Las Hierbas culinarias más habituales son:

Albahaca
Laurel (es un arbusto)
Menta
Orégano
Perejil
Romero (otro arbustillo)
Salvia
Hierbabuena
Tomillo
Melisa
Otras son Mejorana, Hisopo, Lavanda, Cebollino,...

4. Cultivar Hierbas en interior
Requiere más atenciones que en la tierra del jardín; pero no es difícil conociendo lo que necesita cada una.
5. Ubicación
Un sitio ideal para tenerlas es en la propia cocina, siempre que tenga buena luz y la retires de fogones y fuentes de calor. En general, la calefacción y la falta de ventilación son dos circunstancias negativas para la mayoría de ellas.
Es mejor que pasen parte del año en el exterior y que vuelvas a meterlas dentro con los primeros fríos del otoño.



6. Necesitan mucha luz

Cuanto más mejor, aunque evitando el sol directo. Colocar en el alféizar de una ventana está bien.
7. La mayoría de las aromáticas les perjudica el exceso de riego.












Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir (en maceta siempre necesitan más que plantadas en la tierra del jardín). Otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena, etc.

En esto del riego, lo mejor es la observación. Estar atento para ver cuando pierde lozanía la planta y regar.
8. Abono
Durante el desarrollo, añade cada 15 días algo de abono líquido si es que está en maceta.
9. Dos características que comparten muchas aromáticas:
La necesidad de renovarlas año a año (bien por esquejes o por semillas)
Lo fácil que arraigan dichos esquejes. La mejor época para hacerlo es a mediados de primavera.
10. Esquejado
Toma esquejes de unos 8-10 centímetros, cortando justo por debajo de un nudo. Al mes más o menos habrán echado raíces y pueden trasplantarse a macetas individuales o a una jardinera con varias especies de aromáticas.
 







11. Poda

Algunas Hierbas perennes, como el Tomillo, Salvia, Santolina, Lavanda, conviene podarlas al final de la temporada para que renueve sus tallos cada año y no se vuelvan leñosas. Después de algunos años, aunque las hayamos podado, será preciso arrancarlas y plantar otras nuevas.

Recorta las Hierbas perennes 1 vez al año, tras la floración, para provocar un nuevo desarrollo sano. Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, etc. producen follaje nuevo después de recortarlas después de florecer. Llegado el verano, recorta Hierbas como la Menta para estimular el desarrollo de hojas nuevas. El Tomillo es mejor podarlo poco y frecuentemente a lo largo de la primavera y el verano.
Elimina flores marchitas ya que consumen reservas y afean la planta.
12. Cambio de maceta
Si observas que las raíces asoman por la base del tiesto, trasplántalas a macetas mayores. Mejor hazlo en primavera.
13. Plagas y enfermedades

En caso de que se presenten plagas y enfermedades sobre las Plantas Culinarias y trates con un pesticida, deberás aplicarlo como mínimo 1 ó 2 semanas antes de recogerla para usarlas en la cocina. Consulta en la etiqueta del producto los días que hay que esperar antes de consumir. Técnicamente se llama "Plazo de seguridad".

Es mejor que uses Insecticidas Biológicos en lugar de productos químicos. Aunque en general, los insecticidas biológicos son menos potentes para matar a los parásitos que los otros, pero son más ecológicos y seguros.
14. Recolección

Para la cocina, se van recogiendo conforme haga falta.

Cuando se recojan para almacenar (secar o congelar) lo mejor es JUSTO ANTES DE LA FLORACIÓN, cuando los aceites esenciales y la fragancia está en su mayor concentración y cuando tienen más sabor.
15. Conservación

Las Plantas Condimentarias pueden usarse en la cocina tanto frescas como secas.

Para conservar las Hierbas tenemos dos posibilidades:

- Secarlas
- Congelarlas

Te daré todos los detalles de cómo conservarlas en un artículo que subiré pronto a la Sección de AROMÁTICAS. También ampliaré los puntos anteriores en otros artículos.
16. Secado
Es el método que se utiliza más frecuentemente. Se pueden secar al aire o con horno.
Al aire

Las Hierbas se pueden secar atándolas y colgándolas en ramilletes boca abajo o bien, extendiéndolas sobre un papel en un estante. Ya sean hojas, flores o pétalos. El lugar debe ser ventilado y cálido (temperatura ideal es 21-27º C). Así tardará de 2 a 8 días en secarse.


Secado




Horno

1. Lava y seca suavemente.

2. Coloca las ramitas u hojas sobre papel de cocina, encima de un plato y mételo en el microondas 2 minutos a la potencia máxima. Si es un horno clásico, se colocan sobre la rejilla cubiertas con papel de aluminio. Se mantienen el horno a 50º C con la puerta entreabierta durante 2 horas.

Ya sea al aire o con horno, las Hierbas estarán listas cuando al tacto se noten crujientes y de una textura parecida al papel.
Una vez secas, lo mejor es guardarlas en tarros herméticos hasta su uso culinario. También se pueden forman ramilletes y se colgarse en un armario, lugar seco y ventilado, para usarlas después en la cocina o para decorar.
17. Congelado
Las Hierbas Culinarias que no vayas a utilizar enseguida se pueden conservar congeladas; en especial, aquellas que se consumen frescas.
Muchas Hierbas, como el Perejil y la Albahaca, conservan mejor su sabor congeladas que secadas.



HIERBAS AROMÁTICAS Y OTRAS CON AROMA
La Sección de la web llamada "AROMÁTICAS" está dedicada:
- A las plantas aromáticas propiamente dichas (tienen aroma).
- A las condimentarias.
- Y a las que tienen propiedades medicinales.

Muchas especies poseen las tres propiedades a la vez, o dos. Vamos a ver en este artículo el aspecto aromático.
Las plantas aromáticas almacenan unos aceites esenciales en las hojas y/o en las flores que al contacto con el aire producen un perfume de mayor o menor intensidad.
Se usan en los jardines por su aroma y por su belleza como planta. Tenemos árboles, arbustos y herbáceas aromáticas.
Árboles aromáticos
El Naranjo amargo, el Limonero, la Mimosa... tienen flores muy olorosas. Las coníferas como Ciprés, Leylandi, Pinos,... huelen bien.





Propiedad del banco de imágenes de Fery Press (http://www.ferypress.es)
Naranjo (Cortesía de Fery Press)



Acacia





















Arbustos aromáticos
Hay muchos: Rosal, Romero, Mirto, Hierbaluisa, Celinda, Lilo, Durillo, Laurel, diferentes trepadoras (Jazmín, Glicinia,...), etc.. Mira la lista.







Rosal

Romero

Jazmín






Herbáceas
Geranios de olor, Jacinto, Narciso,... y las que estudiaremos más en detalladamente con fichas en esta Sección: Lavanda, Mejorana, Melisa, Menta, Albahaca, Orégano, Salvia, Santolina, Ajedrea, Tomillo,.... Son aromáticas y también pueden ser condimentarias y medicinales la mayoría de ellas.









Jacinto











Geranio de olor

Lavanda







He preparado una amplia Lista de Plantas Aromáticas para tu jardín, terraza, patio o interior.

USOS DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS

1. Aportan un olor agradable al aire de los jardines, patios, terrazas, interiores,... Todo jardín debería aprovechar esta deliciosa cualidad y dotar a los espacios de una dimensión más. El sentido del olfato es muy importante.








2. Repelentes de insectos
La Lavanda ahuyenta las polillas de los armarios y los perfuma a la vez. Una naranja con clavos incrustados repele las moscas de la casa.





Lavanda para los armarios
Aceites aromáticos y ambientadores
........................................................................................................................................................


3. Colonias, aceites aromáticos y otros perfumes

Las plantas aromáticas se utilizan para la fabricación de colonias, aceites aromáticos y otros productos de perfumería y cosmética.
El Romero, la Manzanilla y la Menta se emplean en champúes y acondicionadores para el pelo, por poner algunos ejemplos; y aceites aromáticos para aromaterapia.
4. Ambientadores
Puedes perfumar habitaciones de la casa de dos maneras:
Con los aceites aromáticos y esencias resultado de una destilación.
La destilación de Hierbas Aromáticas es una actividad muy interesante pero complicada de realizar en el hogar porque requiere unos equipos especiales y, por supuesto conocer las técnicas.




alambique y Aceites aromáticos
Alambique para destilación de hierbas




Aceites aromáticos.



Se pueden perfumar las habitaciones directamente con las hojas y flores: unas ramitas de Romero o Lavanda, por ejemplo.
Para que duren todo el año, se pueden hacer cajas de perfumes, cuencos de porcelana o cojines de hierbas de tela mezclando pétalos de flores y hojas de plantas aromáticas secas. Por ejemplo: Caléndulas, Rosas, Albahaca, Lavanda...





Para hacerlos puedes emplear diferentes especies. Ejemplo de mezcla:
Hojas secas de Hierbaluisa y de Lavanda.
Pétalos de rosas.
Flores de Romero y flores olorosas variadas (Jazmín, Madreselva, Naranjo, Limonero).



Añade una cáscara de limón a la mezcla y se mantendrá el olor más tiempo. O un fijador para mantener el aroma, por ejemplo, hecho a base de raíz de Lirio. La dosis más conveniente es de unos 30 gr. por cada ocho puñados de flores.

Guarda la mezcla de 4 a 6 semanas, sacudiendo el frasco de vez en cuando, para que los aromas se entremezclen bien. Al cabo de este tiempo, se puede transferir el contenido a un cuenco grande, para aromatizar una habitación.


5. Decorar y a la vez perfumar con Hierbas
Las aromáticas las podemos emplear para hacer además cosas como:
Un ramillete de flores de Tanaceto y de Mejorana colgando en un rincón.
Un jarro con hojas de hierba fresca en la mesa de la cocina (Melisa, Perifollo oloroso, Hinojo, Salvia).
Velas aromatizadas.
Un popurrí fragante para perfumar el salón o los dormitorios.


















¿Cómo se hace un 'popurrí'?
1. Recolecta hojas y flores por su belleza (pétalos de Borraja, Salvia, Camomila, Clavel, Caléndula) y otras, como la Lavanda, por su perfume.
2. Cuando estén secas, clasifícalas por color y almacénalas en tarros herméticos de boca ancha.
3. Por cada 5 tazas de flores, pétalos y hojas, pon 1 cucharada sopera de especies molidas, tales como canela o jenjibre, y agrega una pizca de clavo molido.
4. Añade después 2 cucharadas y media de fijador, que puede ser sal, y 3 gotas de aceite esencial de Rosas, de Romero, de Limón o una mezcla de varios.
5. Agita bien todo, cierra el tarro y déjalo reposar de 8 a 10 semanas, agitando y removiendo varias veces a la semana.
6. Una vez pasado este tiempo, los aromas se habrán mezclado y ya puedes distribuir la mezcla por cestillos, copas decorativas, saquitos,...
Es una bella y sencilla manera de perfumar el interior con nuestras propias plantas.







Cojín con hierbas







Sacos de perfume







lantas aromáticas



.

Especies que tienen flores y/u hojas con aromas agradables. En unos casos es más sutil y en otros el perfume inunda el lugar.
  • Arbustos
  • Trepadoras
  • Árboles
  • Herbáceas
  • Bulbosas
ARBUSTOS


- Abelia …….. Abelia chinensis
- Budleia …….. Buddleja davidii
- Calicanto …….. Calycanthus floridus
- Calistemon, Limpiatubos …….. Callistemon citrinus
- Carisa …….. Carissa grandiflora = Carissa macrocarpa
- Ceanoto …….. Ceanothus thyrsiflorus
- Celinda …….. Philadelphus coronarius
- Citiso …….. Cytisus x praecox
- Coronilla …….. Coronilla glauca
- Dama de noche …….. Cestrum nocturnum
- Datura, Trompetas Juicio …….. Datura = Brugmasia spp.
- Durillo …….. Viburnum tinus
- Feijoa, Guayabo del Brasil …….. Feijoa sellowiana
- Gardenia …….. Gardenia jasminoides
- Hamamelis …….. Hamamelis mollis
- Jaras …….. Cistus spp.
- Lantana …….. Lantana camara
- Laurel …….. Laurus nobilis
- Lentisco …….. Pistacia lentiscos
- Lilo …….. Syringa vulgaris y Syringa microphylla
- Mahonia, Uvas de Oregón …….. Mahonia aquifolium
- Margaritero gris …….. Euryops pectinatus
- Mirto …….. Myrtus communis
- Naranjo de Méjico …….. Choisya ternata
- Osmantus …….. Osmanthus heterophyllus
- Pitosporo …….. Pittosporum tobira
- Retama de olor …….. Spartium junceum
- Romero …….. Rosmarinus officinalis
- Rosa …….. Rosa spp.
- Sabina …….. Juniperus sabina y Juniperus virginiana
- Sáuco …….. Sambucus nigra
- Sauzgatillo …….. Vitex agnus-castus
- Viburnum …….. Viburnum suspensum

TREPADORAS

- Beaumontia …….. Beaumontia grandiflora
- Caracolillos …….. Phaseolus caracalla
- Clemátide …….. Clematis armandii
- Dipladenia …….. Mandevilla suaveolens, Mandevilla laxa
- Flor de cera …….. Hoya carnosa
- Glicinia …….. Wisteria sinensis
- Heliotropo …….. Heliotropium peruvianum
- Jazmín de Madagascar …….. Stephanotis floribunda
- Jazmines …….. Jasminum spp. (la mayoría de jazmines)
- Madreselva …….. Lonicera fragantissima
- Madreselva …….. Lonicera japonica
- Madreselva …….. Lonicera periclyneum
- Maracuyá gigante …….. Passiflora quadrangularis
- Quiscualis …….. Quisqualis indica
- Rosal trepador …….. Rosa spp.
- Solandra, Trompetas …….. Solandra maxima
- Traquelospermo …….. Trachelospermum jasminoides

ÁRBOLES


- Acacia …….. Acacia spp.
- Aligustre …….. Ligustrum japonicum
- Arbol de paraíso …….. Eleagnus angustifolia
- Castaño de Indias …….. Aesculus hippocastanum
- Cerezos ornamentales …….. Prunus spp.
- Eucaliptos …….. Eucalyptus globulus, E. citriodora
- Falso pimentero …….. Schinus molle
- Magnolio …….. Magnolia grandiflora
- Manzano de flor …….. Malus spp.
- Naranjo jazmín …….. Murraya paniculata
- Naranjo, Limonero y cítricos …….. Citrus spp.
- Níspero …….. Eriobotrya japonica
- Parkinsonia …….. Parkinsonia aculeata

Coníferas (follaje aromático)


- Ciprés …….. Cupressus sempervirens
- Ciprés de Lawson …….. Chamaecyparis lawsoniana
- Leylandi …….. x Cupressocyparis leylandii
- Libocedro …….. Libocedrus decurrens
- Macrocarpa …….. Cupressus macrocarpa
- Pinos …….. Pinus spp.
- Tilo …….. Tilia spp.
- Tuya …….. Thuya spp.


HERBÁCEAS



- Ajedrea de jardín …….. Satureja hortensis
- Ajenjo …….. Artemisia absinthium
- Albahaca …….. Occinum basilicum
- Alhelí …….. Matthiola incana
- Aliso marítimo …….. Alyssum maritima
- Angélica …….. Angelica archangelica
- Apio de monte …….. Levisticum officinalis
- Caléndula …….. Calendula officinalis
- Cantueso …….. Lavandula stoechas
- Capuchinas …….. Trapaeolum majus
- Cebollino …….. Allium schoenoprasum
- Cilandro …….. Coriandrum sativum
- Claveles y clavellinas …….. Dianthus spp.
- Digital …….. Digitalis purpurea
- Don Diego de noche …….. Mirabilis jalapa
- Eneldo …….. Anethum graveolens
- Espliego …….. Lavandula latifolia spica
- Estragón …….. Artemisia dracunculus
- Geranios de olor …….. Pelargonium graveolens, crispum…
- Hinojo …….. Foeniculum vulgare 'Purpureum'
- Lavanda …….. Lavandula angustifolia
- Manzanilla …….. Chamaemelum nobile
- Margarita del Cabo …….. Dimorphotheca ecklonis
- Margaritas …….. Chrysanthemum spp.
- Marrubio …….. Marrubium vulgare
- Matalauva …….. Pimpinelle anisum
- Matricaria chamomilla …….. Camomila
- Mejorana …….. Majorana hortensis
- Melisa …….. Melissa officinalis
- Menta …….. Mentha piperita
- Milenrama …….. Achillea millefolium
- Orégano …….. Origanum vulgare
- Perejil …….. Petroselium crispum
- Perifollo …….. Anthriscus cerefolium
- Ruda …….. Ruta graveolens
- Salvia …….. Salvia officinalis
- Salvia …….. Salvia sclarea
- Sanguisorba minor …….. Pimpinela
- Santolina …….. Santolina chamaecyparissus
- Santolina …….. Santolina rosmarinifolia
- Tomillos …….. Thymus spp.
- Verbena …….. Verbena x hybrida
- Violeta …….. Viola odorata

BULBOSAS


- Ajo ornamental …….. Allium spp.
- Amarilis …….. Amaryllis belladona
- Azucena …….. Lilium spp.
- Fresia …….. Freesia x hybrida
- Jacinto …….. Hyacinthus orientalis
- Lirio …….. Iris unguicularis
- Narciso …….. Narcissus spp.
- Nardo …….. Polianthes tuberosa







PLANTA MEDICINAL. Infusiones de plantas...




Existen infinidad de plantas con las que se pueden hacer remedios caseros que alivien o, incluso curen, enfermedades y dolencias.
[Ver las fichas de plantas medicinales (en elaboración)]
Las formas de administrar hierbas y planta medicinal son variadas: infusiones, cataplasmas, inhalaciones, aceites esenciales...
El uso de una planta medicinal siempre debe hacerse bajo el asesoramiento de un experto. Hay especies que tienen efectos secundarios o contraindicaciones según la persona. Además, muchas plantas son tóxicas (aparte de las setas).
Infusiones de hierbas
Algunos ejemplos de infusiones con plantas medicinal son:





Planta medicinal: infusion


Tisana de Eneldo para el flato.
Infusión de Borraja contra la tos.
Infusión de Salvia para el dolor de garganta y otras afecciones del invierno (muy conocido).
Infusión de Milenrrama para cortes y heridas (tiene cierto poder coagulante).




Una infusión de Achillea por las mañanas sirve como estimulante.
Cuélalas, añade un poco de miel, si quieres, y tómalas frías o calientes. Un chorrito de zumo de limón o naranja añadido a la taza, puede realzar el sabor sutil de las hierbas.




Conservar una planta medicinal
1. Las hierbas se deben guardar en un sitio cálido, seco y sin luz, a poder ser, en frascos de cristal oscuro o cerámica.

2. Etiqueta los recipientes con el nombre de la planta medicinal, la fecha de recolección y su uso.

3. Las propiedades de las hojas y las flores de las plantas medicinales se pierden a partir del año. Las raíces y semillas pueden durar 3 años.





LANTAS CULINARIAS O CONDIMENTARIAS



Las plantas culinarias son las que se usan en la cocina para dar sabor a las comidas, guisos, sopas, salsas, ensaladas y postres.
Las más habituales son:






Ajedrea
Albahaca
Cebollino
Cilantro
Eneldo
Estragón
Hierbabuena
Laurel (arbusto)
Mejorana
Menta
Orégano
Perejil
Perifollo
Romero
Salvia
Tomillo









Con unas cuantas macetas en el alféizar de una ventana, una jardinera en la terraza o una parcelita en el jardín, tendrás una completa gama de sabores y aromas para emplear en tus platos. ¿Qué se puede hacer con ellas?
Dar más sabor a los alimentos suaves, tales como el pollo y los huevos.
Atenúar el exceso de sabor de comidas grasas como el cerdo.
Aportar sabores sutiles a la carne, al pescado, a los postres,...
Se pueden mezclar algunas con mantequilla y untar en bocadillos o en chuletas y bistecs a la parrilla.



Borraja, Cebollino y otras tienen flores sirven como decorado comestible.
Los tallos de la Angélica sirven para cristalizar (caramelizar), decorando pasteles y postres.
Unas ramitas de Romero se usan en las barbacoas (por ejemplo:en el cordero asado).









La Albahaca en una ensalada de tomate con mozzarella es ideal.



Un relleno de Salvia y Cebolla para el cerdo.
Una hojita de Laurel en unas natillas.
Perejil y Tomillo para dar sabor al pollo.



Romero












Perejil y Cebollinos en una ensalada de patatas.
El Estragón es excelente con sopas a base de pollo.
Las semillas de Eneldo para sopas de pescados fuertes y las hojas para sopas de pescado suaves.
Las semillas molidas de Eneldo en sopas de verdura.
Las semillas molidas o el bulbo en rodajas del Hinojo también para sopas de verdura.
El Bouquet garní es una mezcla de hierbas frescas: 3 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel y 1 ramita de tomillo. Se puede envolver en una verdura, como la parte verde de un puerro.






Bouquet garní











Mezclas de hierbas adecuadas para según qué carne son:
- Ternera: partes iguales de romero, tomillo, ajedrea, piel de naranja y perejil.
- Cordero: partes iguales de romero, tomillo, ajedrea, menta y perejil.
- Cerdo: partes iguales de salvia, tomillo y mejorana.
- Aves: partes iguales de perejil, tomillo, mejorana, estragón y hojas de laurel.
- Marisco: partes iguales de eneldo, estragón y piel de limón.


ACEITES DE HIERBAS







Hay hierbas con se introducen en botellas de aceites y vinagres y los aromatizan. Luego, éstos se emplean en ensaladas o en guisos. Por ejemplo, con el aceite de Albahaca fríes unas berenjenas, unos calabacines o unos pimientos muy ricos.
Aceite a los cinco aromas
1. Para 1 litro de aceite de oliva virgen extra necesitas 3 ramitas de romero, 3 ramitas de tomillo, 3 ramitas de orégano, 3 ramitas de hierbabuena, 3 ramitas de albahaca fresca y 1 cuchara sopera de sal de grosor mediano.
2. Limpia las hierbas con papel de cocina pero sin lavarlas.
3. Machaca ligeramente en el mortero y ponlas en un tarro de boca ancha espolvoreándolas con sal, a medida que se van colocando. Llena así unas 3/4 partes del tarro.
4. Vierte el aceite, cubriéndolas 2-3 cm. y tapa herméticamente.
5. Después de 3 semanas estará listo. Al cabo de ese tiempo, cuela las Hierbas con un papel de filtro adecuado. Aprieta con fuerza el filtro para exprimirlo y pasa a una botella limpia, poniendo alguna ramita dentro (es decorativa y sirve para identificar).
6. Este aceite se utiliza para ensaladas o para aderezar verduras o platos fríos.
Aceite de hierbas
1. Ingredientes:
- 6 cucharadas de hierba picada (albahaca, menta, orégano, estragón o tomillo)
- 600 ml de aceite de oliva virgen
- 1 o 2 ramitas de la hierba elegida

2. Tritura la hierba en el mortero hasta obtener una pasta.
3. Añade unas gotas de aceite, remueve hasta homogeneizarla y agrega el aceite restante.
4. Pásalo a un tarro, tapa y deja reposar 2 semanas agitándolo o removiendolo 1 vez al día. Cuela el aceite y ponlo en botellas. Añade las ramitas y guarda en lugar fresco y oscuro.
Aceite con ajo
El aceite o vinagre de Ajo, es muy utilizado. Pela y pica unos cuantos dientes de Ajo, introduce en 1 litro de aceite de oliva virgen, tapa y deja macerar en sitio oscuro durante 1-2 meses. Es un aceite muy adecuado para ensaladas y frituras.
Aceite al cilantro
Semillas de cilantro y la cáscara de una naranja grande, 1 litro de aceite de oliva virgen y lo mismo que antes: pon los ingredientes con el aceite en una botella, tapa y dejar macerar en sitio oscuro durante 1-2 meses.
Aceite al romero
2 ramitas de romero fresco y 1 litro de aceite de oliva virgen. Elaboración exáctamente igual que los anteriores.
Aceite a la albahaca
2-3 tallitos de albahaca y 1 litro de aceite de oliva virgen
Si quieres que el sabor de los aceites sea más intenso, cambia las Hierbas y déjalo 2 semanas más con las nuevas. Y si quieres mezclar el sabor de 2 Hierbas, repite el proceso con otra especie más.

VINAGRE DE HIERBAS








Los vinagres aromatizados se hacen como los aceites, aunque debes aplastar las hierbas ligeramente antes de echarlas.
Vinagre de menta
- 4 o 5 ramitas de menta fresca.
- 600 ml. de vinagre de vino blanco.

1. Lava y seca la menta.
2. Lleva el vinagre al punto de ebullicion y luego deja enfriar.
3. Pon la menta en una botella y echa el vinagre a traves de un embudo.
4. Cierra la botella y deja reposar en un lugar soleado de 2-3 semanas hasta que el vinagre adquiera sabor a menta o bien cerca de una fuente de calor en invierno (radiador, caldera, etc.). Ya podrás usarlo.

Vinagre de espliego
- 6 tallos de espliego seco.
- 450 ml. de vinagre de vino blanco.

Igual que antes: pon el espliego con el vinagre en una botella, ciérrala y deja reposar en un lugar soleado durante 2-3 semanas.
Aceite o vinagre de Estragón para adobar el pollo.
Vinagre de Tomillo al limón para aliñar ensaladas.


¡Disfrutemos de todas las delicias que nos ofrecen las plantas!

PLANTAR Y SEMBRAR HIERBAS
Plantar Hierbas
Muchas Plantas Aromáticas y Condimentarias son originarias del Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan dos cosas fundamentales:

- Mucho sol.
- Suelos con un excelente drenaje (que no se encharquen).



Las Hierbas, además de en macetas, puedes plantarlas en parterres geométricos regulares (foto) o como jardín campestre, en macizos más informales. El emplazamiento debe ser soleado y protegido de los vientos. Cuidado también con las heladas en especies no resistentes.









Elige un sitio próximo a la casa o la cocina para tener más a la mano las Plantas Condimentarias. Ideal puede ser en una ventana de la misma cocina.








La mayoría de Hierbas no son exigentes en cuanto al suelo; pueden vivir y florecer en suelos malos y pobres. Eso sí, siempre que el drenaje sea bueno, ya que son plantas sensibles al exceso de agua en suelo (la Menta, sin embargo prefiere suelos húmedos y media sombra). Las Hierbas vivirán bien en un pH entre 6 y 7,5. Si el suelo es claramente ácido (pH menor de 6), añade cal.
Puedes plantar en cualquier época del año, siempre que evites los días de mayor calor del verano y los días más fríos del invierno.
Labra el terreno a una profundidad de unos 25 centímetros de profundidad para dejarlo suelto y mullido.
Elimina todas las malas hierbas perennes que puedas. Para ésto, cuando labres la tierra, recoge y retira los trozos de raíces, tallos y bulbillos que salgan. Eliminarlas todas es muy difícil porque siempre queda parte de estos órganos en el suelo y rebrotarán más tarde.
En el momento de plantar añade abono orgánico (mantillo, turba, estiércol, etc.), especialmente si tu suelo es muy pobre en nutrientes minerales o si la textura es extrema, es decir:
  1. Suelo muy arenoso. El matillo, turba, estiércol, humus de lombriz, guano, etc. ayuda a mantener la humedad en los suelos arenosos y aportan nutrientes al descomponerse poco a poco.
  2. Suelo muy arcilloso. El abono orgánico facilitará el drenaje en los suelos arcillosos, pesados. Si es un suelo fuera muy arcilloso, es conveniente además de la materia orgánica, añadir arena lavada de río (no la de obra). Así se compensará la textura de arcilla y en el suelo habrá más aire para las raíces gracias a los poros que hay entre los granos de arena.
Si quieres, cuando plantes las Hierbas en el jardín, puedes hacer un acolchado (también llamado mulch). Consiste en extender sobre la base de las plantas una capa de cortezas de pino, compost, grava u otros materiales. Los beneficios del acolchado son:
  • Necesitan menos riego, puesto que el acolchado disminuye la evaporación de la humedad del suelo, es decir, la pérdida de agua hacia la atmósfera es menor.
  • Salen menos malas hierbas.
  • Es decorativo; mejor que la tierra desnuda.
Si plantas en una maceta, jardinera o cualquier contenedor, pon grava, piedrecitas o trozos de cerámica en el fondo y rellena con sustrato de buena calidad.
























Sembrar Hierbas
Puedes comprar las Hierbas en macetitas en un Centro de Jardinería o vivero y plantarlas directamente en el jardín, en macetas o en jardineras. La otra posibilidad es obtenerlas tú mismo comprando paquetes de semillas y hacerlas germinar.
Entre las Hierbas Aromáticas, Condimentarias y Medicinales hay especies que son Anuales (duran una estación) y otras Perennes (duran varios años). Unas pocas son Bienales.
Las que son Anuales y Bianuales se multiplican por semilla.
Las que son Perennes también se multiplican por semilla y también por esquejes, división de mata y acodo.

Si compras paquetes de semillas procede así.
1. Siembra las semillas en primavera como época ideal. Lo puedes hacer:
  • En el suelo directamente, al aire libre (después de pasado el riesgo de heladas).
  • En macetas, cajoneras o bandejas con alveolos.






Siembra en tierra




Semillero de alveolos







2. Cubre tanto macetas, bandejas o cajoneras recién sembradas con un plástico para ayudar a retener la humedad y riega a diario. Cuando salgan las plantitas, mantén el plástico, pero tienes que retirarlo casi todos los días para que se ventile y no se ahoguen.
3. Aclara los plantones que estén muy pegados y trasplántalos desde los semilleros (macetas, bandejas,...) a macetas individuales. Si sembraste en una bandeja de alveolos (con casilleros), deja una plántula por compartimento.






Aclareo en tierra




Aclareo en bandeja







4. Conforme vayan creciendo las plantas, pinza, es decir, corta las puntas de los tallos largos para que ramifique por abajo y se haga más densa y compacta. Así se evita una planta con pocos tallos, larguiruchos y despoblada por la base.
CULTIVO DE PLANTAS AROMATICAS
El cultivo de las Hierbas Aromáticas, Condimentarias y Medicinales es fácil en general. Son plantas que resultan ideales para jardineros novatos. Te recompensarán con creces.
La mayoría de las plantas aromáticas van muy bien en jardineras, pero necesitarán más agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra.

Busca una ubicación con mucha luz, al menos, 4 o 6 horas de sol al día, como el alféizar de una ventana. Si las cultivas en interior, que sea un sitio muy luminoso.

Dos jardineras podrían contener (un grupo para cada una):



• Romero (Rosmarinus officinalis)
• Tomillo (Thymus vulgaris)
• Salvia (Salvia officinalis)
• Orégano (Origanum vulgare)
• Mejorana (Origanum majorana).
• Menta (Mentha piperita)
• Albahaca (Ocimum basilicum)
• Perejil (Petroselinum crispum)
• Cebollino (Allium fistulosum)








En las fichas tienes los requisitos y exigencias particulares para cada especie. A continuación veremos los fundamentos generales del cultivo de Aromáticas.
1.
Riego





• Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir. Otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena,...






Cultivadas en maceta hay que regar bastante en verano. Para lograr un buen drenaje coloca en el fondo del recipiente trozos de cerámica. • Según las condiciones concretas en que tengas la planta deberás regar más o menos: el clima, si está al sol, si le da el viento, si el suelo es suelo arenoso o arcilloso, primavera, verano...
• Riega a primeras horas de la mañana o al atardecer; no en las horas de más sol.
• Cuando pierda algo de lozanía da un riego copioso. Es la experiencia de su cultivo la que te irá enseñando. Mucha observación.

2. Abonado


• Las plantas Aromáticas y Condimentarias se abonan poco para que no pierdan sabor y aroma. Estas plantas prefieren un suelo normal en nutrientes minerales a uno rico, en lineas generales.

• Con aportar una vez al año fertilizantes en tierra, vale. Si usas un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) se aplica en invierno (1 kilo por metro cuadrado) y si es mineral (también llamado químico), hazlo en primavera y/u otoño.
Cultivadas en maceta y durante el desarrollo, añade por ejemplo, abono líquido disuelto en la regadera (1 vez al mes). Cambiar los 3 ó 4 primeros centímetros de sustrato de la maceta por tierra nueva, también es bueno.

3. Cavas y eliminación de malas hierbas





• Durante el año es necesario hacer varias cavas del terreno para romper la costra de la superficie, airearlo, mullirlo y también, de paso, para eliminar las malas hierbas que haya alrededor de las plantas. Suelta un poco el sustrato o pínchalo si son macetas o jardineras.







Labra muy superficialmente, sin profundizar, puesto que romperías raíces. Mínimo, 2 veces al año; y máximo, 5 ó 6. El Estragón y la Menta se propagan con mucha rapidez mediante unos tallos subterráneos, con lo que puede invadir las plantas de los alrededores, convirtiéndose, en "malas hierbas". Si las plantas en un cubo enterrado, esto limitará su expansión lateral. O recórtalas con frecuencia para que no se hagan invasoras.

4. Acolchado




• El acolchado o mulching consiste en extender en la base de las plantas cortezas de pino, grava, paja, mantillo, plástico negro, esterillas u otros materiales. Sus beneficios son: 1. Conservan la humedad del suelo, por lo que hay que regar menos. Esto, en climas secos en los que llueve poco, o para superar el verano, es muy importante.








2. Salen muy pocas malas hierbas.
3. Los acolchados orgánicos se van descomponiendo lentamente, y aportan así algo de humus al suelo.
4. Estéticamente son decorativos, por ejemplo, las cortezas de pino. Se venden en sacos de plástico en trozos gruesos o finos. Se pueden extender sobre una lámina geotextil negra, que deja pasar el agua, y así, ya, malas hierbas, cero.
• Si no hiciste un acolchado en el momento de plantar, lo puedes poner en cualquier momento.








5. Poda
• Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina,... recórtalas tras la floración para provocar un nuevo desarrollo sano, si no, se harán leñosas. Llegado el verano, recorta hierbas como la menta para estimular el desarrollo de hojas nuevas. El Tomillo es mejor podarlo poco y frecuentemente a lo largo de la primavera y el verano. No obstante, después de algunos años, aunque las hayamos podado cada año, será preciso arrancarlas y plantar otras nuevas, puesto que pierden su forma original.
• Si algunas Hierbas tienen un crecimiento excesivo se recortan también.
• Elimina restos de flores pasadas y capítulos, ya que consumen reservas y afean a la planta. Elimina hojas secas.
• Cuando necesites un ramito de perejil o de menta, corta con una tijera un tallo siempre por encima de una yema, de forma que la planta pueda seguir desarrollándose.

6. Pinzados o despuntes

Si la planta está larguirucha y poco densa, es conveniente hacer un pinzado o despunte. Esto consiste simplemente en recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que salgan brotes por los lados y hacer una mata más compacta y ramificada, en vez de tallos tan largos y pelada por abajo.

7. Plagas, enfermedades y trastornos





Pulgón

• Es necesario vigilar los posibles ataques de plagas (insectos, ácaros, caracoles,...) o de enfermedades (hongos, bacterias o virus).
• En caso de que se presenten plagas o enfermedades sobre las Plantas Culinarias y trates con un pesticida, deberás aplicarlo como mínimo 1 ó 2 semanas antes de recogerla para usarlas en la cocina. Consulta en la etiqueta del producto los días que hay que esperar antes de consumir. Técnicamente se llama 'Plazo de seguridad'.









• Es mucho mejor que uses Insecticidas Biológicos en lugar de productos químicos. Aunque en general, los insecticidas biológicos son menos eficaces para matar a los parásitos que los convencionales.
• Aparte de plagas y enfermedades, se pueden dar varios trastornos:















  1. Excesos de agua que pudren las raíces y muere la planta (demasiado riego, suelos compactos que se encharcan)
  2. Sequía. Riega más.
  3. Carencias de nutrientes. Abona.
  4. Sombra excesiva. Pon en sitio con más luz.
  5. Heladas primaverales. Guarda dentro.
  6. Viento fuerte, seco, frío o salino (en zonas cerca del mar).

    RECOLECCION Y CONSERVACION DE HIERBAS
    Cuando se recogen Hierbas para secar o congelar, lo mejor es hacerlo justo antes de la floración, cuando los aceites esenciales y las fragancias están en su mayor concentración y tienen más sabor.
    Recolecta después de que el rocío se haya evaporado y en día de sol.




    La recolección de semillas para secar se debe hacer cuando empiecen a madurar. Corta las ramas elegidas y cuélgalas en manojos en un lugar cálido y aireado. Cubre las cabezuelas con bolsas de papel para recoger las semillas que se vayan desprendiendo. Déjalas así un par de semanas y, después, sacúdelas para extraer las semillas que se guardan en tarros herméticos etiquetados.








    Las raíces o rizomas se recogen en el reposo invernal o en otoño.
    Conservación de Hierbas condimentarias

    Las Plantas Condimentarias pueden usarse en la cocina tanto frescas como secas.
    Para conservar las Hierbas tienes dos posibilidades: secarlas o congelarlas.
    a) Secado al aire




    La mayoría de las Hierbas pueden secarse para usarse en invierno pero siempre que puedas, emplea frescas la albahaca, el perejil, la menta y el cebollino. No laves las Hierbas porque la humedad que le quede favorece el desarrollo de hongos en el secado.

    Las puedes secar así:
    • Atándolas y colgándolas en ramilletes boca abajo en un armario ventilado.
    • Extendiéndolas sobre un papel en un estante.
    El lugar debe ser ventilado y cálido (temperatura ideal 21-27º C). Así tardará de 2 a 8 días en secarse.











    b) Secado al horno
    1. Lava y seca suavemente.
    2. Coloca las ramitas u hojas sobre papel de cocina, encima de un plato y mételo en el microondas 2 minutos a la potencia máxima. Si es un horno clásico, se colocan sobre la rejilla cubiertas con papel de aluminio. Se mantienen el horno a 50º C con la puerta entreabierta durante 2 horas.
    Las Hierbas secas se deben notar al tacto crujientes y tener una textura parecida al papel.
    Una vez secas, lo mejor es guardarlas en tarros herméticos en sitio oscuro y fresco hasta su uso. Pon etiquetas para saber que contienen y fecha de recolección. También se pueden forman ramilletes y colgarlos en un armario, lugar seco y ventilado, para usarlas en la cocina.




    Congelado
    Las Hierbas Culinarias que no vayas a utilizar enseguida las puedes conservar congeladas; en especial, aquellas que se consumen frescas. Muchas Hierbas, como el Peregil y la Albahaca, conservan mejor su sabor congeladas que secadas.
    Existen 2 métodos:
    1. Tabletas
    Hierve durante 1 minuto las Hierbas (tallos de Perejil, Tomillo y otras), excepto en el caso de la Menta y la Albahaca, que se deberán congelar directamente sin hervir.



















    Sácalas a un colador y déjalas que escurran mientras se enfrían.
    Luego las metes, enteras o cortadas, en bolsas de congelación. Así se pueden conservar durante 6 meses.
    Si no tienes o usas bolsas de congelación, forma con las Hierbas una tableta, como de un centímetro de espesor y envuélvela en un papel de aluminio. De este modo se congela rápidamente y cuando se vaya a utilizar es posible cortar trozos sin necesidad de descongelarlo todo.
    Es aconsejable ponerle una etiqueta con el nombre de la especie y la fecha de recolección.





























    2. Cubitos
    El otro método consiste en picar las hierbas, mezclarlas con un poco de agua y llenar con esta mezcla bandejas o bolsas de cubitos de hielo.
    De esta forma tan sencilla, tendrás siempre Hierbas frescas con solo descongelar cubitos a medida que las necesites. Puedes poner los cubitos en un colador y dejar escurrir antes de emplear o echarlos en la olla durante la cocción.
    Como variante decorativa, prueba a congelar en cubitos de hielo las flores azules de la Borraja y unas pocas hojas de Menta. Añade estos cubitos a un refresco y disfruta de su sabor en el jardín.

    MULTIPLICAR AROMÁTICAS POR SEMILLAS

    Las Hierbas Aromáticas (Hierbabuena, Lavanda, Melisa, Menta, Orégano, Perejil, Romero, Salvia, Tomillo, Hisopo, Mejorana, Santolina, etc.) se pueden multiplicar por 4 métodos diferentes:
































    En este artículo vamos a ver el primero de ellos: POR SEMILLAS. En otra página tienes los otros 3 métodos juntos. Puedes acceder a ella pulsando aquí.





    1. Compra las simientes o recoléctalas. Para recolectar tienes que vigilar la evolución de la floración y evitar que caigan al suelo. Mete los capítulos florales en bolsas de papel, corta el tallo y sacude fuerte la bolsa para recoger los granos. Selecciona las semillas más sanas, déjalas secar y guárdalas en papel (nunca en plástico) y a su vez dentro de un tarro tapado. Ponle una etiqueta.
























    2. Epocas de siembra

    La época de siembra depende de la especie. Consulta en el paquete de las semillas. Para la mayoría, la primavera y principios de verano son los mejores momentos para sembrar, aunque algunas Hierbas Anuales pueden sembrarse en otoño.
    La semilla con temperaturas frías suele estar latente y se activan sobre los 15 o 18ºC.
    Las Hierbas poco duraderas y poco resistentes que se emplean en mayor cantidades, como el Perejil, puedes sembrarlas a intervalos de 3 a 4 semanas desde principios de primavera hasta principios de otoño. Esto te proporcionará hojas todo el año.
    3. Recipientes









    Bandeja de alveolos de corcho


    Cuencos aptos para semillero



















  7. Usa sustratos limpios y frescos. No uses para semilleros tierra del jardín que seguro que lleva hongos nocivos.





  8. Un buen sustrato es muy poroso, tanto que cuando hace calor debes regar dos veces al día.





  9. Evita el exceso de agua porque despierta el inóculo.





  10. Bandejas, herramientas y estructuras limpias (por ej. con lejía).





  11. Si utilizas estiércol que esté bien fermentado.





  12. No pongas una elevada densidad de plantas.





  13. Ventila en forma adecuada para evitar el aire enrarecido.





  14. Tratamiento químico según el hongo que esté actuando, aplicando alrededor del cuello de las plantas un producto que contenga Benomilo, por ejemplo. No es muy eficaz.






  15. Los recipientes van desde la bandejas de alveolos (con compartimentos), bandejas planas, macetas, cuencos, cajas de todo tipo... o sembrando en el suelo directamente. Deben tener agujeros en el fondo para que salga el exceso de agua.
    Existen unas cajas de propagación de plástico transparente llamados propagadores. Unos modelos llevan calefacción incorporada y otros no. Si la propagación se efectúa en primavera y verano, la calefacción no es tan importante.


    4. Sustratos
    Venden sustratos especialmente formulados para siembra. Sin embargo, lo habitual es hacérselo uno mismo. Emplea turba sola, o mejor, mézclala con arena (mitad y mitad de cada una) o con perlita o con vermiculita. Otra mezcla muy buena es:













    - Una tercera parte de turba.
    - Una tercera parte de compost (mantillo de hojas).
    - Una tercera parte de arena de río o bien de perlita.

    5. Siembra

    Reparte las semillas homogéneamente por la bandeja o por la maceta. Si siembras en bandejas de alveolos, echa 2 ó 3 semillas por cada alveolo. Si las semillas son muy pequeñitas mézclalas con arena fina para facilitar la dispersión homogénea.
    Cúbrelas con una capa fina de sustrato de espesor 1 ó 2 veces el grosor de la semilla. En el caso de semillas finas y pequeñas es suficiente cubrir someramente la semilla, lo mínimo.
    Asienta ligeramente con las palmas de las manos o con una tablilla plana para que queden en íntimo contacto semilla y sustrato.

























    Riega con cuidado para no mover las semillas ni destaparlas. Para esto es útil un pulverizador de mano o la mochila de los tratamientos.
    Es bueno añadir en el agua de riego algún fungicida como Captan o Benomilo que proteja de hongos.
    6. Identificación
    Las plántulas son iguales unas de otras. Para no confundirte clava en el semillero una tarjetita de plástico, madera u otro material resistente con el nombre de la especie, variedad y fecha de siembra. Para ello, usa un rotulador indeleble, pues la tinta normal se corre al mojarse.
















    Semilleros en bandejas de alveolos





    7. Plástico o cristal

    Cubre las macetas o bandejas recién sembradas con un plástico transparente (podría ser de cocina) o con un cristal. Así se retendrá el calor y la humedad. A diario, o cada dos días, retira la cubierta para ventilar la tierra y para regar pulverizando.



    Coloca todo a resguardo del sol directo y a una temperatura que ronde los 15 ó 20ºC.
    En cuanto hayan nacido todas las plantitas retira definitivamente la tapa y traslada el semillero a un lugar muy luminoso, por ejemplo, cerca de una ventana (no al sol directo). Necesita mucha luz para que las plantitas no crezcan larguiruchas.
    8. Aclareo y repicado
    Aclara para que quede 2 ó 3 dedos de espacio entre cada plántula. O bien, si está sembrada en tierra, entresaca para dejarlas suficientemente espaciadas unas de otras. En cada alveolo, cuando tengan los cotiledones, deja las más fuerte en cada uno, arrancando las demás. Para ello riega bien antes y así se puede extraer entera la planta más débil sin dificultad.
    Cuando las plantitas tengan un par de hojas verdaderas (no los cotiledones que salen nada más germinar), se trasplantan a macetas individuales o, por ej., a envases de yogur; siempre con su correspondiente agujero de drenaje. Esto se llama repicar las plantas (trasplante). Riega para que no pasen sed porque son pequeñas y delicadas.




















    Repicado

























    8. Pinzado Conforme vayan creciendo las plantas, "pinza", es decir, corta las puntas de los tallos largos para que ramifique por abajo y se haga más densa y compacta. Así se evita una planta con pocos tallos, larguiruchos y despoblada por la base.


    Problemas de los semilleros

    1. Cuando compres semillas fíjate en la fecha de caducidad que indica el envase.
    2. Temperaturas: procura mantener mínimas nocturnas por encima de los 10ºC y de día como máximo 35ºC para que no se deshidraten; un golpe de calor puede acabar con la germinación.

    3. Mantén constante la humedad del sustrato.

    4. Los sustratos encharcados por exceso de riego dificultan la respiración de las raíces aún muy débiles y se pudren.
    5. Con poca luz las plantas se ahilan y no hay casi fotosíntesis para desarrollar hojas. Por el contrario los excesos disparan la transpiración de forma peligrosa.
    6. Las plagas en semilleros de pulgones, ácaros, orugas, escarabajos, caracoles y babosas causan estragos cuando las plantas son aún jóvenes y no pueden defenderse de sus ataques.










    Damping-off
    Cuello necrosado


















    En la foto de la izquierda, una oruga comiendo


    7. Hay hongos que atacan las hojas y otros las raíces. En semilleros, los de las raíces son más peligrosos. Causan gran mortandad en plántulas recién germinadas. Es lo que se conoce por 'caída de plántulas' o 'damping-off'. A nivel del cuello quedan ennegrecidos y se doblan cayendo sobre el sustrato.
    Los causantes son Fusarium, Phytophthora y Rhizoctonia. La infección se expande con rapidez por todo el semillero.
    Para evitar que aparezcan sigue estos consejos:

    MULTIPLICAR AROMÁTICAS

    Además de por semillas, las Hierbas Aromáticas, Condimentarias y Medicinales pueden propagarse por otros 3 métodos que son los que vamos a ver a continuación. Al pie de la página tienes diferentes especies con sus métodos de multiplicación indicados.






























    ...................................................................................................................................................





    ESQUEJES




    1.
    Haz los esquejes o estaquillas de los brotes surgidos en el año, en esa primavera, cortándolos a finales de primavera o en verano. Los esquejes también los puedes recoger más tarde, hasta mitad del otoño.
    2. Corta las estaquillas semileñosas con una longitud de 8 a 15 cm. Deben llevar 2 o más nudos.











    3. Corta la base de cada esqueje justo por debajo de un nudo y quita las hojas inferiores dejando sólo las 2, 3 ó 4 superiores.
    4. Impregna la base con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento. No es imprescindible hacerlo, pero ayuda a que eche raíces. Las hormonas también se venden en forma líquida y gel.




















    Hormonas de enraizamiento





    Plantación









    5. Plántalos cuanto antes para que no se resequen. 6. Prepara macetas o bandejas rellenas con turba o mantillo mezclado con arena de río lavada mitad y mitad. Si no tienes arena, usa perlita (foto inferior).




    Perlita

    7.
    Clava los esquejes introduciendo el tercio inferior en el sustrato y aprieta con los dedos.
    8. Riega y cubre la maceta o bandeja con una bolsa de plástico clavándolo en palillos de forma que las hojas no rocen el plástico. Si no usas una bolsa, una lámina de polietileno transparente o tarros de cristal en macetas individuales.... Servirá para mantener la humedad alrededor de las estaquillas. Habrás de ventilar cada tanto para evitar la condensación.










    9. Coloca todo en un lugar con temperatura suave (alrededor de 20ºC) y que no reciba sol directo ni corrientes de aire.
    10. Mantén el sustrato húmedo, no encharcado. Al cabo de varias semanas el esqueje desarrollará raíces por su base y tendrás una nueva planta.




    11. Para pasar el primer invierno, puesto que la planta todavía es delicada, mantén las macetas dentro de casa o en un invernadero.
    12. La primavera siguiente ya están listos para trasplantar a macetas individuales, por ejemplo de 10 cm de diámetro. Tras unos cuantos días de aclimatación pueden recibir la luz del sol. Ponles un poco de fertilizante líquido todas las semanas.

    ACODO

    • Acodo simple (Ejemplos: Salvia y Tomillo)












    1. Se suele hacer en primavera y sacar la rama enraizada en otoño. En clima cálido mediterráneo también se puede hacer en otoño y sacar en primavera del año siguiente.
    2. Escoge tallos largos y flexibles de Salvia o de Tomillo.
    3. Sin separarlos de la planta, extrae con una navaja afilada la corteza de un anillo de unos 2 cm. de longitud (mira el dibujo inferior). Pon en la superficie del corte polvos de hormonas de enraizamiento para favorecer la emisión de raíces.




    El anillado lo que hace es retener ahí la savia descendente para que no llegue a las raíces y se acumule en ese punto estimulando la rizogénesis.










    4. Entierra en el suelo esta parte herida y fíjalo con un alambre. Cubre con un poco de tierra o mejor, con una mezcla de turba y tierra. Al cabo de unos meses habrá echado raíces en ese punto y ya se podrá cortar por debajo de las raíces y pasar a una maceta como planta independiente.

    Acodo por amontonamiento





    Por este método de Acodo de Amontonamiento se pueden multiplicar las siguientes especies de Aromáticas y Condimentarias: Ajedrea de invierno (Satureja montana), Ajenjo (Artemisia absinthium), Lavanda o Espliego, Santolina, Hisopo, Romero, Salvia, Tomillo, etc.


    En primavera, amontona tierra sobre la planta en la base; unos 7-12 centímetros. Si usas mantillo mezcaldo con arena, mejor. Esto provocará que de los tallos surjan raíces.
    Coloca más cantidad de tierra si la lluvia o el riego la va arrastrando hasta que se hayan formado raíces a finales de verano o en otoño. Entonces haz como si fuera una división de mata y utiliza un cuchillo para separar los distintos vástagos enraizados.

    DIVISIÓN DE MATA










    Es un método muy sencillo y muy rápido para obtener nuevos ejemplares. Incluso si no deseas tener más plantas, has de dividirlas igualmente para que el ejemplar no envejezca. Se hace así:
    1. Las plantas a las que se puede aplicar este método tienen que ser plantas que hayan ramificado bien por abajo, que tenga muchos brotes desde la base del suelo. Esto ocurrirá cuando tenga una cierta edad (más de 3 años).
    2. La mejor época para hacerlo es en primavera o a principios de otoño. Como regla general, las plantas que florecen en primavera y al comienzo del verano, deben dividirse en otoño, mientras que las que florecen en verano y en otoño, deben de dividirse en primavera antes de que hayan crecido demasiado.
    3. Procura hacerlo con la tierra ligeramente húmeda con el fin de que no se desmorone el cepellón y no queden las raíces "peladas" al hacer la división.
    4. Desentierra toda la planta del suelo con una pala de jardinero o con una azada, dañando lo menos posible las raíces.
    5. Con las manos o con un cuchillo bien afilado, haz 2, 3, 4 ó más partes, llevando cada una un trozo de raíz.
    6. Finalmente se planta cada sección en la tierra enriquecida previamente con algo de mantillo o turba, o bien, se enmacetan.
    7. Asienta bien con las manos la tierra para que no queden bolsas de aire y riega abundantemente.




    Especies de aromáticas y sus métodos de propagación



    Hierbabuena División de mata: es muy fácil obtener nuevas plantas por este método.
    Hisopo

    Esquejes, semillas y división de mata.


    Lavanda

    Por esquejes. Toma trozos de unos 10 cm. de tallos semimaduros en verano y sigue los pasos indicados. La base tiene que estar dura, aunque el extremo esté tierno.
    Melisa
    Siembra en primavera o en verano.
    Esquejes en primavera u otoño.
    Divide la mata en primavera.

    Menta
    Por estolones en otoño y primavera a la sombra. Este procedimiento es el más práctico. Los estolones se disponen horizontalmente enterrados a 5-10 cm de profundidad
    Por rizomas de 8 a 12 cm de longitud en periodo de reposo vegetativo en otoño o en primavera muy temprano. Los rizomas se extraen en octubre-noviembre. Se colocan en primavera horizontalmente a 8 cm de profundidad.
    División de las matas jóvenes en primavera o en otoño.
    Orégano
    División de mata en otoño o a principios de primavera.
    Semillas durante el otoño o la primavera.
    Esquejes en primavera

    Perejil
    Se multiplica por semillas sembradas a intervalos desde primeros de primavera hasta finales de verano. Si quieres tener perejil fresco durante el invierno, siembra en agosto.
    Las semillas tardan algo en germinar (1 mes). Para que germinen antes, ponlas previa a la siembra en remojo toda una noche con agua templada.
    Romero
    Toma esquejes de unos 8 centímetros que se cortan a principios de verano mejor. Arraigan con mucha facilidad. Es mejor que reproducirlo por semillas aunque también se puede (en primavera).
    Salvia
    Semillas sembrando en primavera.
    Esquejes.
    Acodo.

    Santolina
    Esquejes de vástagos laterales semimaduros tomados a finales de verano.
    Tomillo
    Semillas en primavera.
    División de la mata en primavera.
    Esquejes de estaca semimaduros a principios de verano.
    Acodo en primavera u otoño.






















3 Plantas aromáticas, culinarias y medicinales
......................................................................................................................................................
















Albahaca
Hierbabuena o Sándalo
Hisopo
Laurel
Lavanda o Espliego
Mejorana
Melisa o Toronjil
Menta Orégano
Perejil
Romero
Salvia
Tomillo

















......................................................................................................................................................




ALBAHACA
(Ocimum basilicum)

Anual, cada año hay que cultivarla nueva.
Las semillas se siembran al llegar primavera.
Corta los extremos de los tallos para mantenerla compacta y retrasar la floración.
Es muy sensible a las heladas.
Las hojas son aromáticas y se usan como condimento en ensaladas, vinagres y platos de pasta con tomate.

Es necesario picarla muy menudo justo antes de su empleo. Aroma fuerte, por lo que se aplica en poca cantidad. Añade a los platos al final, ya que no se debe cocer.
El mejor método para conservar sus cualidades en invierno es la congelación. Rellena cubiteras con hojas frescas picadas y agua e introdúcelas en el congelador. Para usarla descongela los cubitos.












......................................................................................................................................................


HIERBABUENA O SÁNDALO
(Mentha sativa)

La Hierbabuena es Perenne (vive x años). Está mejor en semisombra que a pleno sol. Riego frecuente.
Si ves orugas en hojas, retíralas a mano sin usar insecticidas químicos.
Puedes conservar las hojas congeladas en cubitos, igual que lo explicado en la Albahaca.
Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. Con la Hierbabuena se hace en el Norte de Africa el té verde.
Como hierba medicinal: infusiones para desórdenes digestivos, acidez y dolor estomacal, diarrea, gastritis, estreñimiento...
Se multiplica por división, cortando con un cuchillo el cepellón de tierra en porciones.











......................................................................................................................................................


HISOPO
(Hyssopus officinalis)
El Hisopo es un pequeño arbusto.
Se conoce por el perfume que exhala y que impregna el jardín al amanecer.
Debe plantarse en suelos arenosos, con buen drenaje y sitios soleados.
Se recolecta cuando comienza la floración, cortando las partes superiores y más tiernas de los tallos. Los tallos recolectados se ponen a secar a la sombra, o con calor artificial a temperatura máxima de 35ºC. Una vez desecados se guardan en frasco opaco y hermético.
Usos terapeúticos para diversos males, especialmente para afecciones de garganta, bronquitis, asma...
Como planta culinaria el Hisopo se utiliza para hacer menos pesados los platos de carne y pescado grasosos o aceitosos, y para ayudar a su digestión. Generalmente el hisopo se usa fresco, ya que cocinado pierde su sabor. Los brotes tiernos y las hojas se emplean para condimentar ensaladas, verduras, marinadas, caza y setas.
Se multiplica con esquejes en primavera u otoño, fracciones de raíz y también por semillas. Se aconseja renovar los ejemplares cada 4 años.











......................................................................................................................................................


LAUREL
(Laurus nobilis)
Normalmente lo veremos como un arbusto, pero con los años se hace un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura.
En macetones es habitual darle forma de esfera, cono, pirámide, etc.
Evita el pleno sol del verano porque puede "quemar" sus hojas. Ideal es la semisombra. Las heladas lo estropean. Resiste la sequía.
Se pueden recoger las hojas durante todo el año para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoño, bien sea en la oscuridad o al horno. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas.
Las hojas de Laurel se utilizan como condimento de muchas comidas.
Como planta medicinal, sus hojas en infusión alivian las molestias estomacales y del riñón, favorece la digestión, reduce la hipertensión...
Se multiplican fácilmente por esquejes, que se plantan normalmente en verano.
La Cochinilla es su principal enemigo, el Pulgón también es frecuente y la Sila (Psylla spp.), que produce hojas arrugadas por picar.











......................................................................................................................................................


LAVANDA o ESPLIEGO
(Lavanda angustifolia)

Se trata de un pequeño arbusto aromático cuya vida ronda los 6 años. Recórtalo en cuanto pase la floración y abona después del recorte.
Se seca en manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado. Una vez secos sirven para meter en bolsitas de tela para poner en los armarios o en zapateros.
Haz cajas de perfumes con las flores o almohadas mezclando con varias hierbas.
La esencia de espliego se usa en colonias y perfumes.
En emplasto, junto con el tomillo y romero, alivia los esguinces. Uso para infusiones.
Se multiplica por esquejes. Corta trozos de unos 10 cm. de tallos semimaduros en verano.











......................................................................................................................................................


MEJORANA
(Origanum majorana)
Es hierba Anual, Bienal o Perenne dependiendo del clima.
Se cultiva en sitio soleado y con buen drenaje (sin encharcamientos).
Las partes que se recolectan son las sumidades floridas (los extremos de los tallos que contienen hojas) que se cortan cuando la planta empieza a florecer, esto es, entre la primavera y el verano, según el clima. No debe esperarse a que estén todas las flores completamente abiertas, ya que no se desarrollan todas a la vez.
Deben dejarse secar, a la sombra, lo más pronto posible tras la recolección, y guardarlas en frascos cerrados y opacos.
En la cocina, fresca o seca, se usa como especia, para la elaboración de embutidos y para preparar guisos.
Tomadas en infusión, se utilizan para combatir muchos trastornos. Por ejemplo, favorece la digestión, regula la menstruación, es sudorífica, favorece el sueño...
Contra el resfriado, se deben hacer inhalaciones hirviendo 20 gramos de sumidades floridas en litro de agua y respirando vapores.











......................................................................................................................................................


MELISA O TORONJIL
(Melissa officinalis)

Hierba Perenne (vive varios años) con un agradable olor a limón que desprenden en verano sus flores.
Cultivo fácil. A pleno sol o por lo menos 5 horas de sol por día.
En otoño, la melisa pierde su olor a limón. En este momento se debe cortar a unos 20 cm. del suelo. Brotará en primavera.
Su uso más frecuente es como infusión. Excelente sedante para los problemas nerviosos debidos al stress de la vida cotidiana. Preparación: echar agua hervida en una taza con hierba seca y dejar descansar por 15 minutos antes de consumir.
En la cocina, las hojas se pueden utilizar, tanto frescas como secadas, para aromatizar con su típico olor a limón ensaladas, salsas, sopas, platos de carne, de verduras, postres...
Se puede sembrar directamente en el terreno definitivo en primavera o en verano; o multiplicarla por esquejes en primavera u otoño. Otra opción es dividir la mata durante la primavera del 2º año.










......................................................................................................................................................


MENTA
(Mentha x piperita)
La Menta es una hierba Perenne que puede estar durante 5 ó 6 años produciendo.
Huele intensa y gratamente a menta.
Requiere bastante humedad y sombra o semisombra.
Conviene cultivarla en maceta, porque en el jardín se extiende mucho y se vuelve invasora. Si la plantas en tierra, entiérrala con la maceta para que su crecimiento se limite.
Trinchada en ensaladas, sobre todo de tomate o para aromatizar vinagres y aceites.
Tiene muchas propiedades e indicaciones como planta medicinal (fitoterapia).
Multiplicación por estolones en otoño y primavera; o por rizomas de 8 a 12 cm de longitud en periodo de reposo vegetativo en otoño o en primavera muy temprano. Los rizomas se extraen en octubre-noviembre. Se colocan en primavera horizontalmente en surcos superficiales, a 8 cm de profundidad.











......................................................................................................................................................


ORÉGANO
(Origanum vulgare)
Una planta de orégano la puedes tener produciendo hojas y flores durante 5 ó 6 años, después es mejor arrancarla.
Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío. Poco riego.
Para secar o congelar, recoge las hojas preferiblemente en verano. Se hacen entre 1 y 3 cortes anuales entre final de primavera y principios de otoño.
Puedes recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo; rebrotará después.
Prepara manojos y cuélgalos boca abajo en lugar ventilado y a la sombra. Luego, cuando esté seca, desmenuza y guarda en recipientes cerrados en lugar fresco y seco.
El orégano es un condimento ideal para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas. También se usa en caldos, en la elaboración de licores digestivos, para adobar la carne para hacer chorizos, en el chili con carne mejicano, etc.
Es una planta medicinal clásica.
El orégano se puede multiplicar por semilla, división de mata o esquejes.











......................................................................................................................................................


PEREJIL
(Petroselinum crispum)

El Perejil es la hierba condimentaria más utilizada.

Es una planta bienal. Dura más de una temporada pero es conveniente que la renueves cada año.
Lo hay de hojas planas y de hojas rizadas. El plano posee un sabor más fuerte y persistente. El Perejil rizado tiene un sabor más suave, casi dulce.
Evita el sol directo.
Los abonos minerales hacen crecer con vigor dando una buena cosecha de hojas.
Recoge todas las hojas en el primer año, a finales de verano, y congela o seca las que no vayas a utilizar frescas.
Se multiplica por semillas sembradas a intervalos desde primeros de primavera hasta finales de verano. Las semillas tardan algo en germinar (1 mes). Si quieres que germinen antes, ponlas antes de sembrar en remojo toda una noche con agua templada.











......................................................................................................................................................


ROMERO
(Rosmarinus officinalis)
Planta autóctona mediterránea.
La variedad Rosmarinus officinalis 'Postrata' tiene porte caído y es excelente como tapizante para rocallas, macizos, taludes...
Necesita un sitio con sol, riego escaso y asegurarle un buen drenaje.
Se utiliza como ambientador natural.
Para condimentar platos o, poniendo algunas ramas de romero en aceite de oliva, se obtiene aceite de romero.
Medicinalmente se le atribuyen magníficas propiedades.
Para multiplicar al Romero, hazlo tomando esquejes de unos 8 centímetros cortados a principios de verano.











......................................................................................................................................................


SALVIA
(Salvia officinalis)
Es un arbusto pequeño que tiene una vida breve, de pocos años.
En el jardín, como otras aromáticas, queda muy bien en una rocalla o para hacer una bordura perfumada a cada lado de un camino.
Recorta el arbusto una vez pasada la floración.
Recoge las hojas para usarlas frescas o, si es para secarlas, antes de la floración.
Las hojas frescas se emplean para condimentar rellenos para cerdo y algunas aves, platos de carne, así como para preparar carnes en la barbacoa, para aderezar quesos, etc. Todas las legumbres ganan en digestibilidad con unas hojas de salvia en el agua de cocción.
Se multiplica por semillas, sembrando en primavera; o por esquejes semimaduros recogidos a principios de otoño.











......................................................................................................................................................



Condimentos de Hierbas aromáticas
Cultivar Hierbas en la propia cocina, luz, riego, abono líquido, esquejes, Poda, Plagas y enfermedades, Recolección, Secado, Conservación por congelado








------ Jardín de Hierbas
  1. Las Hierbas aromáticas y condimentos son de lo más práctico que existe. Aunque no tengas jardín puedes disfrutar dentro de casa de ellas o en una terraza o balcón. De hecho, en climas con heladas (temperatura por debajo de 0ºC) es la mejor forma de contar con Hierbas frescas durante el invierno y hasta que llega la primavera.
  2. En la cocina se usan para dar sabor a las comidas, guisos, sopas, salsas, ensaladas y postres. También puedes preparar aceites y vinagres aromatizados (aceite de albahaca, vinagre de tomillo y muchos más).
  3. Las Hierbas culinarias más habituales son: Albahaca, Laurel (es un arbusto), Menta, Orégano, Perejil, Romero (otro arbustillo), Salvia, Hierbabuena, Tomillo y Melisa. Otras son Mejorana, Hisopo, Lavanda, Cebollino,...
  4. Crea un rincón de aromáticas y condimentos: Romero, Lavanda, Tomillo, Salvia, Albahaca, Menta, Hierbabuena, etc.. Además de perfumar el ambiente, sirven para cocinar. La mayoría necesitan sol.
  5. Las Hierbas condimentarias sitúalas lo más cerca posible de la cocina: en macetas en la ventana de la propia cocina, en algún lugar del patio o balcón, en el extremo más cercano del huerto...
  6. Cultivar Hierbas en interior requiere más atenciones que en la tierra del jardín.
  7. Un sitio ideal para tenerlas es en la propia cocina, siempre que tenga buena luz y la retires de fogones y fuentes de calor. En general, la calefacción y la falta de ventilación son dos circunstancias negativas para la mayoría de ellas.
  8. La mayoría de las plantas aromáticas aceptan un suelo pobre y prefieren estar al sol. Es posible plantarlas en tierra o en una maceta en la cocina ó en el balcón. El laurel, la lavanda y el romero son plantas sin problemas.
  9. Necesitan mucha luz, cuanto más mejor, aunque evitando el sol directo para la mayoría.
  10. Es mejor que pasen parte del año en el exterior y volver a meterlas dentro con los primeros fríos del otoño.
  11. A casi todas les perjudica el exceso de riego. Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir (en maceta siempre necesitan más que plantadas en la tierra del jardín). Otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena, etc.
    En esto del riego, lo mejor es la observación: estar atento para ver cuando pierde lozanía y regar.
  12. Durante el desarrollo y si está en maceta, añade cada 15 días algo de abono líquido.
  13. Dos características que comparten la mayoría de hierbas de condimentos y aromáticas son:

    * La necesidad de renovarlas año a año (bien por esquejes o por semillas).

    * La facilidad que tienen para arraigar dichos esquejes. La mejor época para hacerlo es a mediados de primavera.
  14. Toma esquejes de unos 8-10 centímetros, cortando justo por debajo de un nudo. Al mes más o menos habrán echado raíces y pueden trasplantarse a macetas individuales o a una jardinera con varias especies de aromáticas.
  15. Poda

    Algunas Hierbas perennes, como el Tomillo, Salvia, Santolina, Lavanda, conviene podarlas al final de la temporada para que renueve sus tallos cada año y no se vuelvan leñosas. Después de algunos años, aunque las hayamos podado, será preciso arrancarlas y plantar otras nuevas.

    Recorta las Hierbas perennes 1 vez al año tras la floración para provocar un nuevo desarrollo sano. Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, etc. producen follaje nuevo después de recortarlas después de florecer. Llegado el verano, recorta Hierbas como la menta para estimular el desarrollo de hojas nuevas. El Tomillo es mejor podarlo poco y frecuentemente a lo largo de la primavera y el verano.
  16. Elimina flores marchitas ya que consumen reservas y afean la planta.
  17. Si observas que las raíces asoman por la base del tiesto, trasplántalas a macetas mayores. Mejor hazlo en primavera.
  18. Plagas y enfermedades

    En caso de que se presenten plagas y enfermedades sobre las Plantas Culinarias y trates con un pesticida, deberás aplicarlo como mínimo 1 ó 2 semanas antes de recogerla para usarlas en la cocina. Consulta en la etiqueta del producto los días que hay que esperar antes de consumir. Técnicamente se llama "Plazo de seguridad".
  19. Recolección

    Para condimentos de cocina, se van recogiendo conforme haga falta.
    Cuando se recojan para almacenar (secar o congelar) lo mejor es JUSTO ANTES DE LA FLORACIÓN, cuando los aceites esenciales y la fragancia está en su mayor concentración y cuando tienen más sabor.
    Corta lo que precises para un consumo inmediato cuando las plantas están creciendo activamente en primavera, verano y otoño, y también recoge una cierta cantidad para secar.
  20. Secado de HierbasLa mayoría de las hierbas pueden secarse para usarse en invierno pero siempre que puedas emplea la albahaca, el perejil, la menta y el cebollino frescos. Seca las hierbas colgándolas en atados o extiéndalas sobre una bandeja 1 o 2 días y a unos 29-32 ºC.

    Un lugar apropiado es un armario ventilado o un invernadero; después de este tratamiento de calor inicial puedes guardarlas a temperatura ambiente durante unos quince días, volteándolas diariamente hasta que estén crujientes. Estrújalas, descarta los desperdicios y guárdalas en un recipiente hermético en un lugar oscuro y fresco.

    Secado AL AIRE

    Las Plantas Condimentarias pueden usarse en la cocina tanto frescas como secas.

    Para conservar las Hierbas hay dos posibilidades: secarlas o congelarlas. El secado es el método que se utiliza más frecuentemente. Se pueden secar al aire o con horno.

    Para secar al aire, ata ramilletes y cuélgalos boca abajo o bien, extendiéndelas sobre un papel en un estante. El lugar debe ser ventilado y cálido (temperatura ideal es 21-27º C). Así tardará de 2 a 8 días en secarse.

    Secado AL HORNO

    1. Lava y seca suavemente.

    2. Coloca las ramitas u hojas sobre papel de cocina, encima de un plato y mételo en el microondas 2 minutos a la potencia máxima. Si es un horno clásico, se colocan sobre la rejilla cubiertas con papel de aluminio. Se mantienen el horno a 50º C con la puerta entreabierta durante 2 horas.

    Ya sea al aire o con horno, las Hierbas estarán listas cuando al tacto se noten crujientes y de una textura parecida al papel.

    Una vez secas, lo mejor es guardarlas en tarros herméticos hasta su uso culinario. También se pueden forman ramilletes y colgarlos en un armario (lugar seco y ventilado) para usarlas después en la cocina o para decorar.
  21. Conservación por CONGELADO
    Las Hierbas de condimentos que no vayas a utilizar enseguida se pueden conservar congeladas; en especialmente, aquellas que se consumen frescas. Muchas Hierbas, como el Perejil y la Albahaca, conservan mejor su sabor congeladas que secadas.

    Hay 2 métodos para congelar:

    * Uno consiste en preparar las Hierbas, enteras o cortadas, en bolsas de congelación, después de haberlas hervido durante 1 minuto (tallos de Perejil, Tomillo y otras), excepto en el caso de la Menta y la Albahaca, que se deberán congelar directamente. Así se pueden conservar durante 6 meses.

    * El otro método, consiste en picar o trocear las Hierbas, mezclarlas con un poco de agua y llenar con esta mezcla bandejas o bolsas de cubitos de hielo. Cuando quieras usarlas, puedes poner los cubitos en un colador y dejar escurrir antes de emplear.
  22. Acuérdate de emplear las hierbas en poca cantidad; su finalidad es incrementar el sabor de los principales ingredientes, no anularlo por http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/7-almacenar-hierbas-condimento-almacenamiento-hierbas-aromaticas.htmexceso de condimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario