temas de botánica

miércoles, 6 de abril de 2011

raices

La raíz comienza su desarrollo a partir del crecimiento y diferenciación del embrión. Así que la semilla inicia el proceso de germinación, la radícula comienza a absorber y transferir del suelo para la nueva plántula agua y sales minerales.




En las plantas terrestres, la raíz tiene aún la función de fijar el vegetal al suelo. En las epifitas, este órgano modificado, fija la planta al tallo del vegetal que esta siendo utilizado como morada.



Son aún funciones de algunas raíces, el almacenamiento de carbohidratos, como la raíz tuberosa de la zanahoria (Daucus carota L.), y del rabanito (Raphanus sativus L.), es la síntesis de sustancias como la nicotina y algunas hormonas como citocininas y giberelinas.



La raíz de las Monocotiledóneas



En las monocotiledóneas, la primera raíz que es formada con la germinación de la semilla es temporaria, dando lugar a otras raíces, denominadas adventicias.



Estas raíces posicionadas radicalmente en el tallo, donde una no son significativamente mayores que la otra, forman el sistema radicular fasciculado. Las raíces de las monocotiledóneas tienen una penetración menor en el suelo en comparación a las raíces de las dicotiledóneas

 
La raíz de las Dicotiledóneas




Con la diferenciación del embrión, surge la raíz primaria, denominada raíz pivotante o axial. Con el crecimiento de esta raíz, surgen ramificaciones que van a formar las raíces laterales. La raíz pivotante y las raíces laterales forman el sistema radicular pivotante, característico de las dicotiledóneas.



 
 Partes de una Raíz




A partir de la extremidad, las principales partes de una raíz son: el ápice, la región lisa, la región pilífera y la región suberosa.



El ápice es la parte terminal de la raíz, formado por tejidos meristemáticos responsables por el crecimiento. Estos tejidos, muy jóvenes y frágiles son protegidos por una cubierta conocida como cofia.



Este órgano, a medida que la raíz crece, es empujado contra el suelo, provocando la descamación de sus células periféricas que entonces, secretan un líquido lubrificante que facilita la penetración de la raíz.



La cofia presenta sensores de gravedad y una columna central de células con bastantes amiloplastos.



Posiblemente estos carbohidratos son los responsables por el crecimiento de la raíz, siempre en dirección al suelo, fenómeno denominado gravitropismo o geotropismo positivo.



Próximo al ápice, en un área pequeña, de pocos milímetros, denominada región lisa o de crecimiento, las células están en intensa actividad mitótica, promoviendo el crecimiento longitudinal de la raíz.



En las otras regiones de la raíz, solo ocurre crecimiento diametral.



Por encima de la zona lisa, comienza la región pilífera o de absorción, donde las células están en fase de maduración y diferenciación de sus primeros tejidos. En esta región, crecen los pelos radiculares, responsables por la absorción de sustancias inorgánicas del suelo. Estos pelos duran pocos días, pero en la medida que la raíz crece, otros surgen asumiendo sus funciones.



Con la caída de los pelos radiculares y la suberización del tejido periférico, se forma la región suberosa o de ramificación, responsable por el crecimiento endógeno de las raíces laterales, también conocidas como radicelos, o secundarias

Clasificación de las Raíces




La mayoría de las raíces crece a partir de la radícula, otras sin embargo, nacen en los tallos, ramas u hojas y son denominadas adventicias.



Estas raíces, también denominadas aéreas, pueden por ejemplo: promover la respiración ambiente con poco oxígeno, como las raíces de aireación o pneumatóforos, entre otras.



Otras raíces aéreas puede ser: estranguladoras, como las lianas, o succionadoras adherentes y tubulares como las encontradas en plantas como la (Struthanthus sp), (Hedera helix) y (Ficus microcarpa L.), respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario