temas de botánica

lunes, 9 de mayo de 2011

flor 2ª parte

Sexualidad y Prefloración

SEXUALIDAD  DE  LAS  PLANTAS

Cada especie puede tener flores monoclinas, diclinas o neutras en el mismo pie, o en pies diferentes.
Fig. 5.23. Planta hermafrodita
1. Planta hermafrodita (también denominada monoica con flores monoclinas)  presenta flores perfectas o monoclinas.Esquema: planta hermafrodita
Si la planta presenta flores unisexuales o diclinas, se pueden distinguir distintos tipos según como ellas se distribuyan:
Fig. 5.24. 
2. Plantas monoicas: con flores masculinas y femeninas en el mismo pie (maíz, zapallo). 
3. Plantas dioicas: con dos clases de individuos, pies masculinos y pies femeninos (mamón, sauce, palmera datilera)
Esquema: plantas diclinas
Fig. 5.25. Planta hermafrodita (Commelina erecta)Fig. 5.26. Planta monoica (Zea mays)
Planta hermafroditaPlanta monoica
Fig. 5. 27.Planta dioica, Carica papaya, mamón
Pie masculino 
Pie femenino 
Flores masculinas de mamónFlores femeninas de mamón
4. Plantas polígamas: con flores monoclinas y diclinas en distinto arreglo, ya sea en el mismo pie o en pies distintos:
4a. Andromonoicas: flores perfectas y masculinas en el mismo pie (Celtis tala, Umbelíferas).
4b. Ginomonoicas: flores perfectas y femeninas en el mismo pie (Compuestas, liguladas femeninas, y tubulosas hermafroditas: por ej.: Calea uniflora ).
4c. Androdioicaspies con flores perfectas y pies con flores masculinas (Polygonum).
4d. Ginodioicaspies con flores hermafroditas y pies con flores femeninas (Mentha).
4e. Trioicas: pie con flores hermafroditas, pie con flores femeninas, pie con flores masculinas (Fraxinus, fresno).

Fig. 5.28. Plantas polígamas
Esquema: plantas polígamas
Fig. 5.29. Planta ginomonoica:
La expresión del sexo puede variar, comúnmente el control genético es estricto, pero en ciertos casos actúan genes que permiten control ambiental del sexo. En especies monoicas de Acer, Juniperus, Elaeis, Atriplex, se ha comprobado que la expresión del sexo en algunos individuos puede variar en años sucesivos: 
1) flores pistiladas - flores estaminadas o viceversa. 
2) flores pistiladas - estaminadas dominantes en condición monoica. 
3) individuos unisexuales - monoicos o viceversa. 
Esta expresión variable del sexo parecería conferir a las plantas individuales ventajas reproductivas en condiciones de stress por temperatura o falta de agua (Freeman et al, 1984).

PREFLORACIÓN O ESTIVACIÓN

Es la disposición de los sépalos y pétalos en el botón floral considerando la relación de posición de las piezas de cada ciclo. Se distinguen varios tipos. 
Valvar.  Las piezas están todas al mismo nivel, y se tocan por los bordes sin recubrirse (cáliz de Malva). 
Contorta o torcida.  Las piezas están al mismo nivel, pero el borde de cada pieza cubre el margen de la siguiente, siendo a su vez cubierta por la anterior.
Fig. 5.30.Diagrama de prefloración valvar
Fig.5.31 .Diagrama de prefloración contorta
Fig.5.32. Corola de Allamanda,
con lóbulos contortos
Diagrama de prefloración valvar
Diagrama de prefloración contorta
Lóbulos contortos de Allamanda
Imbricada.  En esta prefloración las piezas se cubren por los márgenes, pero una pieza queda con ambos márgenes por fuera, y otra queda con ambos márgenes por dentro (corola de Rosaceae).
Quincuncial.  Las piezas se cubren por los márgenes, pero dos piezas quedan totalmente por fuera y dos totalmente por dentro (cáliz de Turneraceae).
Vexilar.  Este tipo de prefloración es considerada por algunos como una variante de la imbricada. Hay un pétalo externo: estandarte o vexilo  que abraza los laterales o alas, y éstos cubren los inferiores o quilla soldados entre sí. Característica de la subfamilia Papilionoideae, familia Leguminosae o Fabaceae.
Fig. 5.33. Diagrama de prefloraciónimbricada
Fig. 5.34. Diagrama de prefloración quincuncial
Fig.5.35.Diagrama de prefloraciónvexilar
Diagrama de prefloración imbricada
Diagrama de prefloración quincuncial
Diagrama de prefloración vexilar
Fig.5.36.Seibo, prefloración vexilar 
Prefloración vexilar

Inflorescencias

Se denomina Inflorescencia a aquellos sistemas de ramas de los espermatófitos que están destinados a la formación de flores y se suelen encontrar más o menos claramente delimitados respecto al área vegetativa.
Constan de un eje principal llamado raquis que lleva generalmente brácteas en cuyas axilas nacen flores o inflorescencias parciales. El raquis está unido al tallo por el pedúnculo y cada flor está sostenida por el pedicelo.
Fig. 5.37. Inflorescencias deKalanchoe sp. 
Kalanchoe sp.
En las inflorescencias frondosas u hojosas las hojas tectrices de las ramas laterales portadoras de flores son nomófilos (Pyrostegia venusta); en las inflorescencias bracteosas  las hojas tectrices son brácteas, (Bougainvillea,Stachytarpheta); en las inflorescencias áfilas las hojas tectrices están atrofiadas completamente (Arrabidaea corallina). 
Fig.5.39. Inflorescencia bracteosa deBoungainvillea spectabilis, Santa Rita
Inflorescencia bracteosa
El comportamiento del ápice del eje principal y de los laterales en las inflorescencias complejas, es muy importante para la descripción y clasificación de las inflorescencias.   En las inflorescencias cerradas los ejes acaban en flores terminales que se reconocen por que generalmente se abren antes que las laterales inmediatas; estas inflorescencias tienen crecimiento definido. En las inflorescenciasabiertas los meristemas apicales del eje principal y de las ramas laterales al final dejan de crecer, pero no concluyen en una flor terminal, es decir que teóricamente tienen crecimiento indefinido (Peltophorum dubium, Pithecoctenium cynanchoides). En estas inflorescencias la floración suele ser acrópeta.
Fig.5.40. Inflorescencia abierta de Peltophorum dubium
Inflorescencia abierta

Fig.5.41.  Proliferación en Ananas comosus (ananá)
Proliferación en Ananas comosus
En algunos casos el ápice de la inflorescencia puede reanudar el crecimiento vegetativo, volviendo a formar nomofilos, como ocurre en muchas Myrtaceae y en el ananá.  Dicho fenómeno recibe el nombre de proliferación.

Clasificación de las Inflorescencias

Las inflorescencias pueden ser simples o complejas. Son simples cuando sobre el eje principal nace una flor en la axila de cada bráctea. Son complejas cuando en la axila de labráctea nace una inflorescencia parcial que lleva a su vez bractéolas o profilos.

NFLORESCENCIAS SIMPLES O BOTRIOS

Racimo: constituido por un eje principal, el raquis, conbrácteas en cuya axila se encuentran flores pediceladas:Caesalpinia pulcherrima, chivato de jardín; Utricularia foliosa.
Fig.5.42. Racimo de Caesalpinia pulcherrima, chivato de jardín
Racimo
Espiga: semejante al racimo, se diferencia por tener  flores sésiles o sentadas.
Fig.5.43. Espiga de Glandularia peruviana
Fig.5.44.Espigas de Sacoila,OrchidaceaeFig.5.45. Espiguillas plurifloras de Bromus catharticus
Espiga
Espiga de Orchidaceae
Espiguillas plurifloras
Espiguilla o espícula: es la inflorescencia elemental de las gramíneas o poáceas.  Presenta en la base dos glumas o brácteas, luego siguen los antecios dispuestos dísticamente. Cada antecio está constituido por la lemma o bráctea tectriz, y la pálea o profilo que encierran a la flor constituida por las lodículas, el androceo y el gineceo.  Las lodículas representarían al perianto, generalmente son 2, pero en algunos géneros como Stipa hay tres.  La interpretación de la espiguilla es controvertida, sin embargo la morfología de la pálea, biaquillada, apoya la interpretación de que representa el profilo adosado de las monocotiledóneas. La flor sería haploclamídea (Weberling & Schwentes, 1987).
Bromus catharticus presenta espiguillas grandes, plurifloras, dispuestas en racimos.
Fig.5.46 .Esquema de espiguilla
 Esquema de espiguilla
Amento: tipo especial de espiga, en el que el eje principal es blando y péndulo :Salix, nogal.
Espádice: espiga con el raquis grueso, la bráctea que acompaña a la inflorescencia se denomina espata y está muy desarrollada : Zantedeschia aethiopica (cala), Anthurium spp.
Fig.5.47. Amentos Fig.5.48. Espádice
Quercus velutinaAnthurium x ferrierense
Amento
Capítulo: relacionado con el espádice, con el eje muy corto y dilatado, formando un receptáculo común. En su base hay un involucro compuesto por numerosas brácteas o hipsófilos.  La bráctea tectrizde cada flor recibe el nombre de pálea. Es la inflorescencia característica de la familiaCompositae (Asteraceae).  El girasol, Helianthus annus, los crisantemos, las margaritas, pertenecen a esta familia.
Fig.5.49 .Capítulo
Helianthus annuus, girasol
Capítulo
Fig.5.50 .Corte transversal del capítulo de Helianthus annuus
corte transversal de capítulo
Umbela: deriva del racimo, con entrenudos muy acortados y brácteas arrosetadas formando uninvolucro. Todas las flores tienen pedúnculos de igual longitud y aparentan salir de un mismo punto (NothoscordumPrimulaAllium).
Fig.5.51 .Umbela de  
Nothoscordum inodorum. 
Umbela
Corimbo: semejante a un racimo, con los pedicelos  florales de longitud variable, los inferiores más largos y se acortan a medida que se acercan al ápice, de manera que todas las flores quedan a la misma altura (Spiraea  cantoniensis, coronita de novia; Prunus, algunas Brasicáceas).
Fig.5.52 .Corimbo de Spiraea cantoniensis,coronita de novia
Corimbo
Fig.5.53 .Inflorescencias simples 
RacimoEspigaEspiguillaAmentoEspádice
RacimoEspigaEspiguillaAmentoEspádice
CapítuloUmbelaCorimbo
CapítuloUmbelaCorimbo

 Clasificación de las Inflorescencias: Complejas monopodiales

Se caracterizan por que el eje principal presentainflorescencias parciales en la axila de las brácteas en lugar de flores. A su vez estas inflorescencias parciales pueden presentar un mayor o menor número de ramas laterales floríferas.
Inflorescencias parciales monopodiales o racemosas
1) Dibotrios
Racimo doble: leguminosas, Peltophorum dubium (ivirá-pitá).
Espiga doble: gramíneas, Hordeum
Umbela doble: umbelíferas, Daucus.
Fig.5.54. Racimo doble en Senna pendula,yerba del burro
Fig.5.55. Umbela doble en
Foeniculum vulgare, hinojo
Racimo doble
Umbela doble

Fig.5.56 .Inflorescencias complejas
Dibotrios
Umbela dobleRacimo dobleRacimo de espigasEspiga doble o espiga de espiguillas
Umbela dobleRacimo dobleRacimo de espigasEspiga doble o espiga de espiguillas
2) Panícula o panoja: es un caso especial de racimo doble, con ejes cerrados y con inflorescencias parciales complejas botrioides o monopodiales en la base, simplificadas hacia el ápice (disminuyen en número de flores y ramas). Puede ser alterna, como en Vitis o decusada (Syringa).
Según su aspecto puede llamarse panícula racimosa, umbeliforme, corimbiforme (Sambucus nigra, Poáceas).
Panícula o panoja
Panícula o panoja

 Clasificación de las Inflorescencias: Complejas simpodiales

Cimoides: desarrollan 1 o 2 inflorescencias parciales en la axila de los profilos, inmediatamente por debajo de la flor terminal. Dichas inflorescencias pueden ser monocasios o dicasios.
Dicasio terminal: los dos profilos son fértiles, se forman 2 inflorescencias parciales, cada una de las cuales repite el comportamiento del eje terminal (muchas Caryophyllaceae,Dianthus caryophyllus, clavel; Apocynaceae, jazmines).
Dicasio
Fig.5.57. BegoniaFig.5.58. Esquema Fig.5.59 .Ejemplar herborizado de Eryngium
 dicasio
     DicasioDicasio
Monocasios: sólo un profilo es fértil. Según la disposición de las ramas en el espacio pueden distinguirse en cimas escorpioides (ramas todas a un lado del eje principal) y cimas helicoides (ramas en distintas direcciones con respecto al eje principal).
 
Cuando la flor tiene dos profilos (dicotiledóneas y ciertas monocotiledóneas) tenemos:Cincino (cima escorpioide): por desarrollo alternativo de los primordios situados en la axila de los profilos derecho e izquierdo; las ramas se disponen en zigzag, en dos filas, a un mismo lado del eje madre (Silene, Saxifraga, Borago).
Bóstrix: cuando solo los profilos derechos ó izquierdos son fértiles, las ramas quedan en distintos planos dispuestas helicoidalmente (cima helicoide), también a un mismo lado del eje madre (Hypericum, Beta, Hemerocallis).
Fig.5.60 .Cincino doble
Borago officinalis, borraja
Cincino doble
Cuando hay un único profilo situado entre el eje madre y el eje lateral (como en la mayoría de las monocotiledóneas y algunas dicotiledóneas), las ramas sucesivas se disponen en el plano medial.
Tenemos dos casos:
Flabelo o ripidio: ramas alternativamente a derecha e izquierda del eje madre (cima helicoide). Ejs.: Iris. En muchas monocotiledóneas puede ocurrir que el profilo no es estrictamente adaxial, y el monocasio resultante se parece al bóstrix, las ramas no se disponen en el mismo plano. Las inflorescencias umbeliformes de las Amaryllidaceae probablemente derivan por condensación de este tipo de cima (Dahlgren et al, 1985).
Drepanio: las ramas se ubican del mismo lado del eje madre (cima escorpioide): Juncusbufonius. Cada rama consecutiva procede de la axila de una segunda hoja, opuesta al profilo adosado (Weberling & Schwantes, 1987).
Los monocasios son difíciles de reconocer porque existen formas intermedias, y a lo largo de la misma inflorescencia, la disposición puede alternar entre cincino y bostrix.

Fig.5.61 .Monocasios
Flor terminal con dos ejes desarrollados (diagramas y cortes transversales)
Cincino Bóstrix 
Esquema de corte transversalDiagramaDiagramaEsquema de corte transversal
Cincino (corte transversal)CincinoBostrix Bostrix (corte transversal)
Flor terminal con un solo profilo adosado
DrepanioRipidio o flabelo
DrepanioRipidio ó flabelo
Pleiocasios. Tres o más inflorescencias parciales dispuestas en un verticilo debajo de la flor terminal. Ejs.: SedumSempervivumCornus. Los ciatios de muchas especies deEuphorbia son pleiocasios, que a su vez se agrupan en dicasios o pleiocasios. Ej.:Euphorbia pulcherrima, estrella federal.
Fig.5.62 .Pleiocasio
Fig.5.63. Cissus sp.
Pleiocasio
Pleiocasio en Cissus sp.

Pseudo-umbela. Es un cimoide o pleiocasio modificado, con ejes muy acortados y flores pediceladas. Ejs.: PelargoniumAsclepias.
Fig.5.64 .Pelargonium hortorum (malvón)
Fig.5.65 .Pseudoumbela
Pseudo-umbela Pseudo-umbela
Tirso. Las inflorescencias parciales son dicasios o monocasios. Puede ser abierto o cerrado, decusado o alterno. Según su aspecto puede denominarse tirso racemiforme, espiciforme, corimbiforme. Según Rúa (1999) el tirso es un racimo de cimas. También hay pleiotirsos. Ejs.: Jacaranda mimosifolia, Mangifera indica, Ruellia ciliatiflora
Solanum
 chacoense presenta un tirso cerrado con inflorescencias parciales alternas cincinadas.

Fig.5.66 .Tirso
Tirso abiertoTirso cerrado
Tirso abierto
Tirso cerrado
Fig.5.67 .Tirso abierto en Jacaranda mimosifoliaFig.5.68. Tirso abierto en
Mangifera indica
Tirso abierto en Jacaranda mimosifolia
Inflorescencia parcial: dicasio
Tirso abierto en Mangifera indica
Inflorescencia parcial: dicasio
Sicono. Complejo de cimas muy contraidas dispuestas sobre un receptáculo cóncavo,piriforme. Ej.: Ficus.
Fig.5.69.Sicono
Fig.5.70. Sicono de Ficus sp.
Sicono
Sicono

Ciatio: es la inflorescencia que caracteriza al género Euphorbia.  Está constituido por una flor femenina central, pedicelada, desnuda, reducida al gineceo, con ovario tricarpelar.  Alrededor se encuentran 5 grupos de flores masculinas pediceladas, desnudas, dispuestas en cincinos, cada una constituida por un estambre articulado sobre el pedicelo.  Este conjunto de flores se halla rodeado por cinco brácteas que son las cinco hojas tectrices de las inflorescencias masculinas.  Las brácteas son concrescentes, formando una especie de copa, que presenta uno a cuatro nectarios en la unión entre las mismas.
Esta inflorescencia puede confundirse fácilmente con una flor hermafrodita, razón por la cual constituye un pseudanto.
Fig.5.71 . Ciatio de Euphorbia pulcherrima(estrella federal) 
Fig.5.72 .Ciatio
ciatio
Esquema de ciatio
Fig. 5. 73. Corte transversal de ciatio mostrando las flores masculinas dispuestas en cincinos
Corte transversal de ciatio

6. Clave para determinar tipo de Inflorescencias

Clave Dicotómica

Como usar esta clave

 La flecha roja ( hacé  click ----->>>> ) indica que la clave continúa desplegándose, de modo que haciendo clic (o doble clic) en ella, se despliega un nuevo par de dilemas. 
Haciendo nuevamente clic, el dilema se cierra.

CLAVE PARA DETERMINAR LOS TIPOS DE INFLORESCENCIAS

Una flor en la axila de cada bráctea del eje principal: ........................................................INFLORESCENCIAS SIMPLES O BOTRIOS hacé  click ----->>>>hacé  click ----->>>>
Flores pediceladas. hacé  click ----->>>>
Pedicelos dispuestos a lo largo del eje florífero, a intervalos más o menos regulares hacé  click ----->>>>
Pedicelos más o menos de igual longitud ..................................................................Racimo       Racimo           
 Pedicelos más cortos a medida que se aproximan al ápice, de manera que todas las flores quedan a la misma altura............................................................Corimbo        Corimbo
Pedicelos dispuestos en el extremo  del eje florífero, divergentes como los radios de una sombrilla ............................Umbela        Umbela
Flores sésiles  hacé  click ----->>>>
Eje florífero alargado  hacé  click ----->>>>
Eje florífero delgado hacé  click ----->>>>
Eje florífero o raquis primario péndulo, flexible; comúnmente flores diclinas.........Amento
                                             Amento
Eje florífero o raquis primario erguido hacé  click ----->>>>
Eje florífero sin glumas en la base........Espiga                               Espiga    
Eje florífero con su base rodeada por dos glumas dispuestas dísticamente.......................Espiguilla
Espiguilla
Eje florífero grueso hacé  click ----->>>>
Inflorescencia protegida por una bráctea envolvente; generalmente flores diclinas ..........Espádice
Inflorescencias no protegidas por una bráctea envolvente; flores muy pequeñas en la axila de brácteas leñosas .........................................Estróbilo
                                              
Eje florífero dilatado en el extremo en forma de disco, formando un receptáculo común sobre el cual se insertan las flores ..............................................................CapítuloCapítulo
Una inflorescencia parcial en la axila de cada bráctea del eje principal, en lugar de flores, ramificación monopodial o simpodial.........................................INFLORESCENCIAS COMPLEJAS hacé  click ----->>>> hacé  click ----->>>>
Inflorescencias parciales monopodiales (racemosas) hacé  click ----->>>>
Ejes abiertos, sin flor terminal (Dibotrios) hacé  click ----->>>>
 Inflorescencias parciales sésiles con flores sésiles.....................................Espiga Doble o Espiga de espiguillas
                                                                        Espiga doble o espiga de espiguillas
Inflorescencias parciales pediceladas con flores sésiles o pediceladas hacé  click ----->>>>
Inflorescencias parciales con raquis reducido,flores dispuestas como los radios de una sombrilla ......Umbela doble
                                                                 Umbela doble
Inflorescencias parciales con raquis alargado hacé  click ----->>>>
Flores sésiles ......................Racimo de espigas
                                                         
Racimo de espigas
Flores pediceladas..............Racimo doble
                                                         
Racimo doble
Ejes cerrados, terminados en una flor hacé  click ----->>>>
 Flor terminal del eje principal no superada por los ejes laterales inferiores cerrados; forma piramidal, ramas inferiores más complejas ..............................................PanículaPanícula
Flor terminal del eje principal superada por los ejes laterales inferiores .................................................Antela     
                                                                 Antela
Inflorescencias parciales simpodiales (cimosas) hacé  click ----->>>> 
Eje principal no dilatado en el extremo hacé  click ----->>>>
Eje principal cerrado, inflorescencias parciales una o varias, dispuestas en un verticilo hacé  click ----->>>>
Una o dos inflorescencias parciales desarrolladas debajo de la flor terminal (CIMOIDEShacé  click ----->>>>
Una sola inflorescencia parcial desarrollada debajo de la flor terminal (Monocasioshacé  click ----->>>>
Flor terminal con dos profilos desarrollados (Dicotiledóneas) hacé  click ----->>>>
Ramas sucesivas desarrolladas alternativamente en las axilas de los profilos derecho e izquierdo; ejes dispuestos en dos planos o filas .......................Cincino
  Esquema: CincinoCincino: corte transversal 
                                     
Ramas sucesivas desarrolladas en las axilas de los profilos derechos o en las de los izquierdos; ejes situados en distintos planos ................................................Bóstrix
Esquema: Bótrix                  Bótrix: corte transversal
Flor terminal con un profilo adosado de orientación adaxial (Monocotiledóneas);
ejes dispuestos en un solo plano hacé  click ----->>>>
Ramas sucesivas siempre sobre el mismo lado del eje primario .........................Drepanio
                      Drepanio
Ramas sucesivas a uno y otro lado del eje primario ...........Ripidio
                     Ripidio
Dos inflorescencias parciales desarrolladas debajo del eje principal........................................Dicasio
                
Dicasio
Tres o más inflorescencias parciales dispuestas en un verticilodebajo de la flor terminal hacé  click ----->>>>
Ejes laterales desarrollados.................................Pleiocasio
                                 Pleiocasio
Ejes laterales muy contraídos, flores pediceladas .........................Pseudoumbela
                                     
 pseudoumbela
Eje principal abierto o cerrado, con varias inflorescencias parciales desarrolladas (dicasios o monocasios), dispuestas a lo largo del eje...............................Tirso abierto                        Tirso cerrado .                              Tirso abierto                     Tirso cerrado
Eje principal dilatado, formando un receptáculo común; flores diclinas hacé  click ----->>>>
Receptáculo común redondeado, macizo; flores protegidas por uninvolucro formado por cinco brácteas concrescentes ..................................................Ciatio 
                                                                     
Receptáculo común globoso o piriforme, hueco; flores dispuestas en la cavidad. ........................................................Sicono
                                                                   Sicono

No hay comentarios:

Publicar un comentario