temas de botánica

viernes, 15 de julio de 2011

las plantas en verano

Jardinería
Consejos para cuidar de tus plantas en verano

Respecto al riego:

1
Calcula la frecuencia según la temperatura y sequedad del ambiente y en el caso de las macetas, también su tamaño, las más pequeñas requerirán un riego diario.
2 Para evitar quemaduras en las hojas y ayudar a que la tierra conserve más tiempo la humedad, riega a primera hora de la mañana o mejor al atardecer, pero nunca en las horas centrales del día.
3 Los riegos espaciados y profundos son más recomendables que los frecuentes y superficiales, porque permiten que las raíces se desarrollen en profundidad buscando la humedad de las capas profundas y acostumbran a las plantas a soportar un cierto grado de sequía que las hace más resistentes.
4 Evita regar con agua calcárea. Si el agua de tu ciudad contiene cal, échale un chorro de vinagre o déjala reposar durante la noche en un cubo al que habrás añadido un buen puñado de turba.

Respecto a los abonos:

5
El abono es un producto que contiene nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y sales minerales en proporción adecuada a las plantas. Es imprescindible para mantener la fertilidad de la tierra, especialmente en primavera y verano que es la época en que las plantas crecen más.
6 En los comercios especializados encontrarás distintos tipos y marcas. Para macetas son muy útiles los fertilizantes líquidos que se añaden cada quince o veinte días al agua de riego. No sobrepases nunca la dosis indicada porque quemarías la planta.
7 El agua de cocer huevos duros o verduras contiene muchos elementos minerales beneficiosos para las plantas.
8 No abones nunca una planta enferma y deja pasar un mes si se trata de una recién trasplantada.

Respecto a las flores de temporada:
Consejos para cuidar de tus plantas en verano

9
Sustituye las flores de primavera por otras que te proporcionen color durante todo el verano como petunias, dalias, campánulas, claveles, geranios, alegrías, verbenas o zinnias. Colócalas según tamaño, las más altas siempre detrás.
10 En el caso de los bulbos, cuando las hojas se hayan secado, córtalas a ras del suelo. Deja enterrados narcisos, azucenas, azafrán, fritilarias y allium pero desentierra tulipanes y jacintos. Espera a que los bulbos pierdan toda la humedad, sacúdeles la tierra, y guárdalos envueltos en papel de periódico en un lugar oscuro y seco hasta la próxima temporada.
¿Plantas resistentes al calor?
¿Plantas resistentes al calor?
Las plantas están expuestas a grandes variaciones de temperatura y para acomodarse a estos cambios -provocados por diferencias estacionales o que ocurren incluso entre el día y la noche- ajustan sus patrones de crecimiento.
Ahora, un equipo de científicos británicos descubrió cómo es que lo hacen: identificaron un gen que actúa a modo de termómetro, registrando la temperatura para que la planta responda con el comportamiento adecuado.
Este descubrimiento, dicen los expertos del Centro John Innes en Norwich, en el Este de Inglaterra, puede resultar crucial para aumentar la capacidad de las cosechas de hacerle frente al cambio climático.
Tras estudiar la planta Arabidopsis (bautizada también como el ratón de laboratorio de las plantas) los científicos descubrieron que podían manipular su gen termómetro quitándole la proteína histona.

En la foto:
la planta Arabidopsis
Cuando le quitaron esta proteína, la planta reaccionó como si estuviese creciendo en un ambiente cálido aunque las temperaturas en el laboratorio fuesen bajas.

Rendimiento
"Este proyecto busca manipular las semillas de forma que puedan adaptarse al cambio climático", le explicó a BBC Mundo Philip Wigge, uno de los líderes de la investigación.
"Para 2030 el mundo necesitará 50% más de alimentos debido al aumento de la población. Y si tomamos en cuenta que cuando los veranos son muy calurosos el rendimiento de las cosechas se reduce entre 2,5% y 15% por cada aumento de 1ºC, alcanzar este objetivo será un gran desafío", señaló Wigge.
Por esta razón, el experto cree que no hay tiempo para mejorar los cultivos a través de la hibridación, un método que la humanidad practica desde hace miles de años, y que la ingeniería genética es la alternativa.
La vía que propone Wigge es para muchos objeto de crítica.
"Personalmente, cualquier solución milagrosa a un problema que no será fácil de resolver me parece sospechosa", le dijo a BBC Mundo Patrick Holden, director de la Asociación de Suelos, una organización británica sin fines de lucro que promueve las prácticas orgánicas.
Por otra parte, "creo que la influencia que los cultivos genéticamente modificados sobre la salud de quien los consume, así como el daño al medio ambiente y la contaminación cruzada son razones suficientes como para no implementar la ingeniería genética en la agricultura", agregó Holden.
Los expertos de Norwich son conscientes de la polémica que rodea a los cultivos genéticamente modificados, por eso señalan que aunque sea un opción muy atractiva desde el punto de vista científico, es "importante contar con el consenso del público" antes de utilizar las semillas comercialmente en un ambiente no controlado como lo son los laboratorios científicos.
Especies silvestres
En un terreno menos polémico, el experimento brinda información de gran utilidad para la preservación de las especies silvestres.
En muchas regiones del planeta, las plantas han iniciado un éxodo hacia zonas más elevadas y por ende menos calurosas.
"Ahora que conocemos los mecanismos por los cuales la planta siente la temperatura, podemos predecir, sabiendo si la planta en cuestión es más o menos sensible a la temperatura, si se adaptará o se verá en dificultades por el cambio climático", le explicó Wigge a BBC Mundo.
Para los ecologistas, añade, "es una información muy útil, porque hasta el momento no tenían herramientas moleculares para anticipar cómo reaccionarán los diversos ecosistemas".
BBC Mundo
El geranio aguanta perfectamente las altas temperaturas del verano andaluz y también está preparado para un riego escaso; cuando hace mucho calor, las flores se secan más rápidamente que si hace menos calor.

En cualquier caso, las plantas que ves a tu alrededor ya han superado más de un verano y no te has de preocupar por ellas porque ya están acostumbradas al clima de tu tierra. Aún así, hay años en los que las temperaturas son excepcionales, y durante muchos días seguidos, y puedes cambiar algo para proteger tus plantas; colocándolas en el suelo reduces las horas de sol que reciben, el aire no secará tanto ni las hojas ni la tierra. En cuanto al riego, no dejes que la tierra se seque completamente y riega por la mañana y por la noche.

Además del geranio, aquí tienes algunas plantas resistentes al calor: abutilón, agatea, sedum, aster y otras plantas crasas, hibiscus, euryops, begonias, callistemon, solano……
FOTOS


 

jueves, 7 de julio de 2011

excursiones forestales

El excursionismo

vestimenta que hay que llevar para hacer excursionimo

La vestimenta que hay que llevar debe de ser la adecuada al medio o los medios por los que se va a transitar.
- Calzado: Lo más común son unas botas cortas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.
- Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves.
- Sombrero: Cuando sea necesario un sombrero que es siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o lluvia.
- Ropa adicional: Dependiendo del lugar, como una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo.
- Bastón de caminata: de aluminio, madera o bambú, generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí pero con la diferencia de que se les coloca en el extremo una roseta de mayor tamaño, esto nos proporciona mayor establidad y agarre además de protegernos de posibles lesiones.

Agua

Beneficios de practicar el excursionismo

Hacer excursionismo tiene grandes beneficios para la salud mental, física y social del ser humano:
- Invita al reto y al esfuerzo para lograrlo.
- Incita a conocer y respetar el medio ambiente.
- Permite la sana convivencia entre seres humanos.
- Crea compañerismo entre los excursionistas.
- Permite un excelente ejercicio cardiovascular.
- Se realiza alejado de todo tipo de contaminación urbana.
- Permite conocer mejor las regiones, las poblaciones y los sitios naturales así como su flora y fauna.

Contaminación acústica

Muchas personas acuden al campo o a la montaña en busca de tranquilidad y calma. En la naturaleza, cualquier sonido estridente resulta extremadamente molesto y es una agresión al ambiente.
Recordemos también la facilidad con que se extiende el sonido en las montañas. Los aficionados a escuchar la radio aun en lugares mas apartados pueden optar por incluir audífonos que les permitan disfrutar sin alterar la tranquilidad del lugar.
Si carecemos de ellos siempre se debe de mantener un volumen moderado. Ese volumen respetuoso también debe aplicarse a todo lo que hagamos, hablar, cantar, etc.  Ello no solo nos permite disfrutar del camino sin perturbar la tranquilidad del lugar, sino también acercarnos a algunas criaturas que de otra forma se ocultarían de nosotros.
Hacer excursionismo tiene grandes beneficios para la salud mental, física y social del ser humano:
- Invita al reto y al esfuerzo para lograrlo.
- Incita a conocer y respetar el medio ambiente.
- Permite la sana convivencia entre seres humanos.
- Crea compañerismo entre los excursionistas.
- Permite un excelente ejercicio cardiovascular.
- Se realiza alejado de todo tipo de contaminación urbana.
- Permite conocer mejor las regiones, las poblaciones y los sitios naturales así como su flora y fauna.
El agua es necesario para todos los seres vivos, y es imprescindible respetar ríos, manantiales, mares, construcciones y sistemas de distribución de agua.
 Si cuando estamos haciendo excursionismo, necesitamos lavar algo, hay que evitar el uso de detergentes y jabones, para limpiar utensilios con un poco de arena, nos ayudara hacer limpieza.
 Para desechos fisiológicos, es importante ubicar estos lugares en distancias considerables de los mantos acuáticos para evitar contaminación. Recuerda que el agua ya se esta acabando, ayuda al mundo.
Para ello tenemos que hacer todo lo posible para no desperdiciar mucho el agua cuando lavamos: la ropa, los dientes, utensilios …

Cuidado ambiental

La naturaleza no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la naturaleza.
Los excursionistas somos por lo general amantes de conocer el mundo, otras culturas, amantes de la naturaleza, nos gusta disfrutar la vida al aire libre, observar la fauna, la flora, los ríos, lagos, mares, caídas de agua,  etc.
El excursionismo se caracteriza por la libertad de hacer y convivir con la naturaleza, también debemos tener en cuenta que la libertad implica el respeto a lo que nos rodea. Hay reglas simples que se basan en cuestiones éticas y morales,  que el ponerlas en práctica no son una limitante sino un seguro de que nosotros también recibamos un trato respetuoso y contribuyamos a conservar los lugares que tanto disfrutamos.
  • La regla mas simple es: dejar el lugar como a nosotros nos gustaría encontrarlo.
Por lo que no basta con no ensuciar. Cuando estas en la naturaleza se intenta escapar de radios, televisores, maquinitas de videojuegos, armas de fuego, etc., hay que intentar no dañar el entorno, se debe respetar el bosque porque somos invitados a un lugar que no es nuestro.
Es lamentable comprobar como todavía hay personas que no respetan el medio ambiente y dejan toda clase de desperdicios. Algunos de ellos tan contaminantes como las pilas, plásticos o aceites de motor.
Moverse por la naturaleza requiere una atención especial; no podemos ir pisoteando todas las flores, rompiendo ramas o acosando a las criaturas que nos encontramos. Hay quienes arrancan flores que se marchitan antes de llegar a casa y cuyos cadáveres son abandonados a medio camino, con ello no solo mataremos la flor, sino que interrumpimos su ciclo impidiéndolo cumplir su objetivo y privando a otros caminantes de su belleza. Otra práctica no recomendada es abrirse camino a machetazo destrozando la vegetación sin necesidad. Debemos caminar por senderos, con esto también evitamos erosionar las zonas limítrofes conservándolas intactas. No debemos levantar ni mover piedras o troncos, pues constituyen el techo de pequeños ecosistemas que no sobrevivirán de otra forma. Además, debajo de estos lugares puede haber criaturas peligrosas como serpientes o arácnidos
Algunos de estos objetos pueden tardar mas de cinco mil años en desaparecer, o como en el caso de las pilas que contienen mercurio contaminar un millón de litros de agua.
Todos buscamos un entorno limpio y agradable, por ello es fundamental que no dejemos desperdicios, siempre debemos guardar en una bolsa todos nuestros desperdicios y como es lógico, la bolsa tampoco la debemos abandonar ni esconder en estos lugares.
Algunos desperdicios orgánicos no causan daños para el medio ambiente, pero constituyen un feo decorado para el lugar que visitamos.

Disciplinas del excursionismo

En excursionismio, en relación al clima también debemos tomar medidas de seguridad. En una tormenta eléctrica, hay que evitar los árboles. Una exposición prolongada al sol puede producir mareo, náuseas, vómito, fiebre, e incluso pérdida de la conciencia, para evitarlo debemos cubrir la cabeza del sol. Una insolación es muy peligrosa y, dependiendo de su gravedad, puede ser incluso mortal.

El clima

 El excursionismo se relaciona a aquellas actividades realizadas a pie en algún medio natural, aunque también se relaciona con otras actividades:
- Senderismo: Consiste en hacer rutas a pie previamente señalizadas y con poco riesgo (baja montaña). Esta es la modalidad de excursionismo más popular, por ser la que requiere menor preparación y equipamiento.
- Montañismo o trekking: Consiste en subir montañas a pie, normalmente teniendo como meta llegar a su cumbre. Las travesías tienen más riesgo y requieren una mayor preparación. Dependiendo de la altitud y dificultad de la ruta se diferencia entre travesías de media montaña y de alta montaña.
- Espeleología: Son los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas sin fines científicos. Actualmente existe un debate en la denominación ya que algunos le llaman a esta actividad espeleología y otros espeleismo, sin embargo el primero es una ciencia y el segundo término, al igual que espeleo, no existen oficialmente en el idioma castellano.
- Ciclismo de montaña: Su objetivo es realizar recorridos por terrenemos montañosos en bicicleta de montaña.
- Rutas a caballo: Los recorridos se realizan a caballo.
- Esquí de travesía: Realizado en la nieve con esquís de fondo.
- Campismo: Cuando se realizan acampadas, esta modalidad se presenta sola o acompañada de cualesquiera de las otras modalidades.
- Supervivencia: El objetivo es poner a prueba el cuño y la habilidad humana con un mínimo de recursos haciendo uso del medio natural como fuente de recursos.

El plan

 En Excursionismo toda excursión se requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es importante considerar que personas asistirán y su condición física, el clima del lugar a visitar, el equipo mínimo necesario tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar la excursión.El guía principalmente, junto con otras personas en realizar la excursión son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma. Los responsables de la excusión deberán llevar consigo al menos un botiquín, un mapa del lugar, una brújula y teléfono.

Equipamiento del excursionista

El excursionista se vale de una vestimenta particular además de un conjunto de accesorios y artefactos conocidos como equipo. Si bien el excursionismo puede cambiar mucho por el tipo de recorrido, el excursionismo a pie es el típico.
Un aspecto muy importante en el excursionismo es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible
 En Excursionismo toda excursión se requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es importante considerar que personas asistirán y su condición física, el clima del lugar a visitar, el equipo mínimo necesario tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar la excursión.
El guía principalmente, junto con otras personas en realizar la excursión son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma. Los responsables de la excusión deberán llevar consigo al menos un botiquín, un mapa del lugar, una brújula y teléfono.
El excursionismo es una actividad física que consiste en realizar un recorrido o una ruta por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se hacen normalmente a pie, en bicicleta, a caballo…  Tiene lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos… Y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.
Esta actividad se considera como una forma de deporte de aventura y de turismo ecológico. El excursionismo se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.

miércoles, 6 de julio de 2011

que hacer cuando vamos a la montaña

<><> <><>
<>
<>
<>
<>
muy frecuente últimamente oír noticias de algún rescate de montañeros o senderistas. Y es que cada vez son más los aficionados a este tipo de actividades, propiciado tal vez, por el auge del turismo rural en estos últimos años.
Pero muchos de éstos incidentes no son un mero hecho accidental, sino que están provocados por la falta de previsión a la hora de organizar la excursión.
Lo que en principio iba a ser un agradable paseo por la montaña, se puede convertir en un momento de aprieto. Incluso en algunas ocasiones estos incidentes pueden acabar teniendo consecuencias trágicas.
No se trata de asustar a nadie. Son muy pocos los accidentes que ocurren, si tenemos en cuenta la gran cantidad de gente que sale a la montaña. Pero sí creemos conveniente apuntar algunos consejos básicos, que si tenemos en cuenta harán que disfutemos de la montaña con seguridad.
Planifica la ruta
Antes de realizar una excursión debemos tener en cuenta la planificación de la misma. Lo primero que tenemos que saber es dónde vamos, cómo se llega y dónde comienza exactamente la ruta. Datos que si conocemos de antemano harán que no perdamos tiempo.
Es muy importante que nos informemos perfectamente de las características de la ruta que vamos a realizar, como por ejemplo su dificultad, duración, si está señalizada, si es peligroso ir con niños, etc... Conociendo su dificultad, sabremos si la ruta se adapta a nuestras posibilidades teniendo en cuenta nuestra forma física. Sabiendo la duración aproximada de la ruta calcularemos por ejemplo la hora y el lugar dónde comeremos y tendremos en cuenta la hora a la que anochece. Por ejemplo, no cargaremos con el peso de la comida en la mochila si sabemos que la ruta acaba antes de comer. Por el contrario, si no tenemos información de la duración de la ruta, cargaremos con el peso de la comida a la espalda porque no sabemos si nos dará la hora de comer durante la ruta o a la finalización de la misma.
Deberemos recoger la mayor información posible sobre la ruta (mapas, esquemas, ver fotografías en internet, etc...) y llevarlos con nosotros durante el recorrido. Son muy útiles, o más bien imprescincibles para tomar referencia de dónde nos encontramos en un momento dado del recorrido.
Es importante tener en cuenta si la ruta es circular, es decir, si la salida y la llegada son en el mismo punto, o por el contrario es una ruta de ida y vuelta. En este último caso, recuerda que todo lo bajado hay que subirlo a la vuelta, por lo tanto el tiempo empleado y el esfuezo no serán los mismos.
El calzado
Obviamente la elección del calzado a la hora de andar es algo muy importante. Debemos evitar el calzado de suela blanda como son las zapatillas deportivas, o las suelas demasiado duras. Lo ideal son las botas de montaña. Su suela es de dureza media y además nos protege el tobillo de posibles lesiones. Hay que tener en cuenta que el terreno por el que vamos a transitar habitualmente es agreste y pedregoso, con el consecuente peligro para nuestros tobillos.
Existe un material comercializado con la marca GORE-TEX que es muy impermeable y a la vez transpira. A la hora de comprar unas botas sería interesante elegir unas de este tipo de material, pues a menudo cruzamos arroyos, pisamos por nieve o barro, etc... Hay que tener en cuenta también a la hora de la compra el número de bota que elegir. Se recomienda un número más del que habitualmente usamos, pues es preferible utilizarlas siempre con calcetín grueso.
Por último, recomendar si estrenamos botas, que sea en una ruta corta. Evitaremos desagradables rozaduras, que nos pueden llegar a impedir dar un sólo paso.
La mochila
Tan importante es la mochila como su contenido. La mochila ha de ser cómoda y adaptada a nuestro cuerpo (envergadura, altura). Si es así evitaremos rozaduras o sensación de mayor peso, con el correspondiente malestar durante toda la ruta. Para la excursión de un día elegir una mochila de 25 ó 30 litros de volumen sería suficiente. Para rutas de más de un día o travesías elegiremos una de mayor capacidad dependiendo del material que vayamos a portear.
Lógicamente, el contenido de la mochila será lo más ligero posible, por lo tanto, evitaremos llevar cosas innecesarias. Hay algunas que podríamos considerar imprescindibles, como son el agua, algo de comida (aunque no vayamos a comer durante la ruta), un impermeable y algo de ropa de abrigo. Estás dos últimas incluso en verano.
Para portear el agua es interesante el sistema llamado camell-back. Consiste en una bolsa de agua dentro de la mochila, de la que sale hacia el exterior un conducto de goma con una válvula en el extremo, por el que beberemos sin necesidad de tenernos que quitar la mochila cuando necesitemos agua.
Otro objeto muy útil para llevar es una navaja multiusos. En fin, teniendo en cuenta el material que hemos considerado imprescindible anteriormente, incluiremos con sentido común, cualquier objeto que nos pueda ser útil. Recuerda que los expertos recomiendan no llevar a la espalda un peso que supere el 10% de nuestro peso corporal, es decir, divide tu peso entre diez y tendrás el peso máximo recomendable.
El tiempo
No olvides consultar el parte meteorológico antes de realizar una salida a la montaña. Aunque éste sea favorable, no olvides que en la montaña los cambios bruscos del tiempo son muy frecuentes. Incluso en verano
<><> <><><><> <><>
es conveniente llevar siempre algo de ropa de abrigo o impermeable. Las gafas de sol son imprescincibles, tanto en verano como en invierno, pues los rayos del sol reflejan en la nieve pudiéndonos quemar los ojos. En verano no olvides crema solar, abundante agua y gorra o sombrero.
La comida
Lleva siempre algo de comida en la mochila aunque no tengas previsto comer durante la ruta. Por supuesto, también hay que llevar suficiente agua. No te fies de encontrar una fuente en el camino. Antes de comenzar la ruta debes ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares que te aporten suficiente energía para el ejercicio que vas a desarrollar posteriormente. Durante la marcha es conveniente llevar alimentos de fácil asimilación y que te den energía rápida, como barritas energéticas, chocolate, frutos secos, etc... Después de la marcha, debes reponer fuerzas con una comida variada y de fácil digestión. No esperes a tener sed, debes ir bebiendo agua para evitar la deshidratación, sobre todo en verano. No bebas agua de los arroyos aunque parezca muy limpia. Recuerda que existen unas pastillas potabilizadoras muy prácticas para casos de emergencia
.

Primero que nada debemos tener en mente toda norma de convivencia que el buen ciudadano debe tener. A partir de ahí tenemos que saber que para manejarnos en la naturaleza debemos tener en cuenta una serie de responsabilidades que no son poca cosa.

Mucha gente sabe que en un Parque Nacional o una Reserva Natural hay que tener ciertos cuidados, como por ejemplo, no arrojar residuos, no hacer ruidos molestos, no encender fuego entre otros, pero ¿En los lugares agrestes donde no son Reservas Naturales o Parques Nacionales? ¿No deberíamos tomár aún mayores recaudos? Siendo que estas tierras no están siendo custodiadas por los guardaparques sino que están estrictamente liberadas a la buena conducta y costumbres de su gente y visitantes. ¿No deberíamos ser nosotros mismos los guardaparques de cada uno de los rincones de nuestro país?

Entonces: Por qué en un Parque Nacional los visitantes se comportan de una manera y cuando andan por las rutas de otra manera muy distinta, por ejemplo, despojandose desde el auto de toda su basura al costado de la misma. ¿Que sentido tiene, durante la visita a un Parque, guardar la basura en el coche para tirarla al costado de la ruta luego de 500 metros de su salida?



Veamos algunas normas de convivencia para con la naturaleza y para con nosotros mismos y esto debería tenerse en cuenta cuando estemos o NO dentro de una reserva natural o Parque Nacional.

<><> <><><><> <> <><> <><>

No hacer fuego en lugares no autorizados

Cuidar el agua potable, no derrocharla

No dejar rastros, de basura, restos de comida, pozos en el suelo, etc

No hacer ruidos molestos

Para aquel que no cumpla esto se extiende un certificado deplorable de ignorancia

cartel de interpretación Parques Nacionales

Cartel Parque Nacional Laguna Blanca

Ahora sí, una vez que estemos en condiciones de excurcionar por la naturaleza cumpliendo con los requisitos anteriores estaremos en condiciones de hacer una visita a un Parque Nacional o Reserva Natural.

Un Parque o una Reserva es un lugar geográfico natural, generalmente delimitado y custodiado por Guardaparques o Guardafaunas con el objetivo de proteger esa zona del impacto humano para mantenerla lo más intacta posible con objetivos científicos.

Por lo tanto al realizar una visita a una zona de este tipo debemos no solo tener en cuenta las normas de convivencia con la naturaleza, anteriormente citadas, sino algunas otras que se dan en cada lugar en particular. Para ello debemos informarnos sobre las mismas con el guía o Guardaparque a cargo.

Dependiendo del sitio en cuestión algunas de estas son:

<><> <>

Registrarse y avisar al encargado del puesto si salimos a caminar o a recorrer dando un horario de llegada.

No generar impacto negativo a nuestro paso. No levantar ni llevarse piedras o plantas.

No espantar ni molestar a los animales.

No salirse de los senderos y pasarelas autorizados para las caminatas.

No cazar ni pescar sin autorización. Respetar las vedas.

Acampar solo en lugares permitidos para tal fin.

Cuidar las instalaciones que nos brindan para acampar como baños, quincho e incluso centros de observación, senderos, pasarelas, etc.

Obedecer los carteles indicativos.


<><><><><><> <> <><> <><><><> <> <><> <><><><> <><><><> <><>
Cómo protegerse en una tormenta eléctrica

No hay nada mejor que un día de campo al aire libre con cielo azul y un sol radiante, pero en muchas ocasiones el clima nos desafía con sus inclemencias obligándonos a cambiar los planes y refugiarnos. En esta nota te pasamos algunos datos y consejos para tener en cuenta el día que te sorprenda una tormenta.



Diariamente ocurren aproximadamente 44.000 tormentas en todo el mundo; en la Argentina dicho fenómeno meteorológico se produce con mucha frecuencia, especialmente al norte de los 40º de latitud Sur.

Por su repentina aparición y las condiciones adversas y aún peligrosas que las mismas producen obliga al ser humano a planificar todas sus actividades que realice al aire libre. Y en particular todo lo relacionado con la seguridad, dado que el caso de tormentas severas la diferencia entre la vida y la muerte puede depender de las medidas de prevención adoptadas.
La importancia de dichas recomendaciones se destaca si se tiene en cuenta que el rayo es uno de los fenómenos meteorológicos que más muertes ocasiona en esta parte del mundo.
Dura una fracción de segundo y es uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos. Los rayos no se desplazan en línea recta. Alcanzan velocidades de hasta 140.000 Km/sg. Al llegar a tierra destrozan fácilmente 20 metros a la redonda, pueden quemar árboles y electrocutar seres vivos.


TORMENTA ELECTRICA
Alrededor de 1.800 tormentas con actividad eléctrica se originan simultáneamente en este La Tierra, los rayos alcanzan la superficie unas 100 veces por segundo. En la actualidad, se considera que un determinado tipo de nube, el cúmulonimbus, es responsable del mantenimiento del campo eléctrico terrestre, es decir, que actúa como gran generador electrostático entre el suelo y la ionosfera, compensando las pérdidas que se producen en las regiones de buen tiempo.
El trueno es el ruido asociado a la caída de un rayo. Cuando el rayo cae muy próximo a una persona el ruido que se oye es como el de una explosión seca y abrupta, pero a medida que la tormenta se aleja se percibe el familiar estruendo sordo, resultante del ruido original que es reflejado y modificado por el medio turbulento. El motivo del ruido es que el canal de descarga es un conductor gaseoso y su diámetro resulta ser del orden de los 10 cm. Al recorrer el canal un gran pulso de corriente se produce un calentamiento casi instantáneo del aire contenido, hasta una temperatura aproximada de 25.000º C., como consecuencia de dicho calentamiento rápido, el aire se expande localmente con una velocidad mayor que el sonido, produciéndose una onda similar a la de una explosión.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA en todo caso

Sobre la base de experiencias que se tienen en la materia, el Servicio Meteorológico Nacional ha elaborado una cartilla que contiene reglas de seguridad a tener en cuenta para evitar ser alcanzado por un rayo:
- Quédese a resguardo en su casa y no salga a menos que sea absolutamente necesario.
- Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
- Durante una tormenta no use artefactos eléctricos, tales como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, masajeadores, televisores, etc.
- No use el teléfono. Los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior durante la tormenta.
- No retire la ropa de la soga o alambres exteriores.
- No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías y estructuras de acero.
- No use objetos metálicos como cañas de pescar o palos de golf. Quienes practican este deporte, que usan zapatos con clavos, son particularmente buenos blancos para ser alcanzados por un rayo.
- Deje de trabajar en su tractor especialmente cuando esté remolcando equipos metálicos.
- No trabaje materiales inflamables en recipientes abiertos.
- Salga del agua o de botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.
- Si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil. Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos.
- Busque refugio en el interior de los edificios. Si se encuentra en campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada o bajo grupos de árboles altos situados en los claros de un bosque.
- Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un sólo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol.
- Evite permanecer en lo alto de las colinas, sierras, rejas de metal, galpones, silos, molinos de viento o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.
- Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en su piel), un rayo está próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo.


En el caso de que una persona sea alcanzada por un rayo:


- La descarga eléctrica no permanece en ella, se puede atender con toda seguridad.

- La víctima puede tener quemaduras donde fue alcanzada por la descarga y también por donde ésta salió, y en las zonas en contacto con partes metálicas. También puede tener dañado el sistema nervioso, haber perdido la visión y la audición y tener algún hueso roto.

- En todo caso hay que pedir urgentemente asistencia médica y si no respira o el corazón ha dejado de latir tratar de reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante una inmediata respiración boca a boca y masaje cardíaco.

- La mayoría de las veces, una evacuación rápida es la única forma de garantizar la sobrevivencia.

- Si la víctima sobrevive inicialmente, el pronóstico es bueno si la evacuación es rápida. La víctima debe ser sospechada de tener otras lesiones y debe ser vigilada por lo menos durante 24 horas.

Otras recomendaciones:

- No se aconseja el uso de pararrayo "caseros" - puede ser peor el remedio que la enfermedad.

- Aprende primeros auxilios.

- Lo mejor es no vernos en la tormenta. Si vemos que se acumulan gruesos nubarrones, con aire cálido y húmedo, y con turbulencias de aire, lo mejor es dar media vuelta y finalizar la excursión cuanto antes.


Si nos encontramos en una vivienda, refugio o cabaña:

- No asomarse a ventanas para observar la tormenta.

- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.

- Alejarse de la chimenea y no hacer fuego en ella o apagarlo si esta encendido. De las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos.

- Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla tampoco metálicos. Lo mejor es tumbarse en una cama de madera.
El Fuego: bondades y riesgos
Bien utilizado es de gran utilidad en el campamento, el fuego nos brinda calor y la oportunidad de cocinar, pero si no sabes manejarlo puede transformase en nuestro peor enemigo.

El fuego ha sido, es y será una gran herramienta para el hombre. Desde nuestros antepasados más remotos el hombre ha utilizado el fuego para calentarse, cocinar, iluminar, resguardarse de animales y otras tantas funciones como el avance tecnológico lo haya permitido en cada era de la humanidad.

prender fuego con palitosPese a tantos años de humanidad, tanta tecnología y evolución humana, hoy en día en medios naturales el fuego sigue acompañándonos y brindándonos sus funciones principales: abrigo, calor, luz y seguridad de la misma manera que abrigó al hombre de Neanderthal y Cromagnon algún tiempo atrás.

Ahora bien, el buen manejo del fuego se hace imprescindible a la hora de encenderlo y controlarlo. Así como debemos saber encenderlo y mantenerlo prendido, debemos saber tenerlo controlado y apagarlo correctamente cuando ya no lo necesitemos. Si no sabemos manejar el fuego será mejor que ni siquiera intentemos encenderlo ya que podría transformarse en algo muy contraproducente y peligroso como un incendio.

Fuego en campamento

Fuego en la arena


El fuego en el campamento

A continuación te damos algunas recomendaciones y cuidados que deberías tener muy presentes a la hora de utilizar fuego:

No hacer fuego en lugares no permitidosNo enciendas fuego donde no se permita. Sea por el motivo que sea, si no se permite NO HAY QUE PRENDER FUEGO. En ese caso podrás calentarte y cocinarte con algún tipo de mechero a combustible (calentadores a gas, alcohol, carburo etc)

Siempre que enciendas un fuego hazlo dentro de un pozo y/o contra una pared de piedras, tierra o nieve, para que se encuentre más protegido de los vientos. Además la misma pared reflectará el calor hacia nosotros si estamos parados enfrente.

Cuando elijas el lugar donde encender el fuego mira siempre alrededor y arriba del mismo; puede haber alguna rama de un árbol que se quemaría cuando el fuego alcance altura.

No es recomendable hacer fuego bajo un árbol ni cerca de una planta; hay algunas (como la cortadera o cola de zorro) que poseen alcohol en sus hojas corriendo el riesgo de que el fuego se descontrole y propague rápidamente.

Cuando abandones el lugar, ya sea porque tu campamento llegó a su fin, porque te vas a dormir o porque te ausentas del campamento por un momento, asegurate de apagar bien el fuego desparramándolo y echándole agua hasta que estés bien seguro de haberlo apagado por completo. Nunca abandones un fuego encendido ni por un instante.

En algunos lugares boscosos es común que el fuego se propague por debajo del suelo a través de raíces. Es importante tener cerca una buena dosis de agua para echarle si esto sucede.

Nunca enciendas fuego cerca de la carpa ni ubiques la carpa cerca de él. Ten en cuenta la dirección de los vientos predominantes para no armar la carpa a su paso, así evitarás que las chispas quemen la carpa y que se llene de olor a humo.

Si juntas leña hazlo de ramas caídas y secas, nunca lastimes una planta para rescatar su leña. Las heces secas de vaca u otros animales son un buen combustible para alimentar el fuego a falta de leña.

<><> <><><><> <> <><> <><>
Tip:
Antes de encender un fuego asegurate de juntar la leña necesaria para hacer que el fuego permanezca encendido. De nada sirve si encendemos la poca yesca que tenemos o juntamos y cuando esta enciende salimos corriendo a buscar más leña. De esta manera descuidaremos el fuego, se nos apagará y derrocharemos la yesca que teníamos o corremos el riesgo de que el fuego se propague descontroladamente.




Medidas de seguridad y previsión.

Si estás de camping o realizando actividad outdoor al aire libre se deben tener ciertas previsiones para no ser alcanzado por un rayo.

Antes de que comiencen los rayos…

- No dejes de mirar el cielo. Observa si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escucha si hay truenos.

- Si podés escuchar los truenos estás lo suficientemente cerca de la tormenta como para que te alcance un rayo. Dirígete inmediatamente a un lugar seguro.

- Existe un criterio sencillo para estimar la distancia al punto de caída de un rayo: como el destello luminoso se propaga con la velocidad de la luz, es decir, 300000 km/s, la información acerca de la caída nos llega en forma prácticamente instantánea. El sonido, en cambio, se propaga con una velocidad de 330 metros por segundo. Por lo tanto, midiendo el intervalo entre el destello del rayo y la llegada del trueno, podremos concluir que el rayo ha caído a una distancia aproximada de 330 metros por cada segundo de demora. Este criterio pierde su validez para intervalos mayores que unos 10 segundos por ser el aire un mal conductor del sonido.

<><> <><><><> <> <><> <><>

Ejemplo: Si entre el relámpago y el trueno hay un intervalo de 3 segundos la distancia entre nosotros y la caida del rayo será de 3seg x 330 mtrs = 990 metros

- Desistir en el intento de hacer cumbre o terminar una ruta en el caso de que veamos formarse un cúmulo nimbo en la dirección a la que nos dirigimos.

- Estar atentos a los partes meteorológicos y no partir hacia media, alta montaña, selva o monte con riesgo claro de tormentas.

- Podemos encontrarnos con un singular fenómeno; podríamos sentir un cosquilleo extraño en la piel, que se nos erice el cabello y que los objetos metálicos o que terminen en punta metálica emitan un extraño zumbido parecido al de una colmena y que produzca chispas o destellos. Esto se produce porque se están desplazando las cargas eléctricas que generan las tormentas y el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor. En ocasiones entre dos campistas cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga. Esto nos indica la proximidad de una tormenta que nos puede afectar entre media hora o dos horas después.
En cambio si notamos alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta nos encontramos en peligro porque es señal de que un rayo va a caer HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE.

Precauciones en una tormenta:

- Mantener la calma, analizar la situación y actuar de forma lógica.

- Retirarse de todo lugar alto; cumbre, cima, loma... y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.

- Nunca correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Creamos una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

- Deshacerse de todo material metálico (piolets, bastones de trekking, mochilas con armazón, varillas de la carpa, estacas, hoyas, parrillas, cañas de pescar, etc..) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.

- Jamás refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque aunque sea pequeño (no un grupo de árboles) puede ser un buen refugio. (mirá el video)


- Alejarse de objetos y elementos metálicos como; vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas y motocicletas, maquinaria. La proximidad con grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esta en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.

- Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas o cultivos. En estas zonas sobre salimos bastante del terreno y nos convertimos en pararrayos.

- Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, lagos, el mar y otras masas de agua.

- Alejarse y NO refugiarse en pequeños refugios aislados como graneros, chozas, cobertizos...las carpas tampoco son seguras.

- NO refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo estaremos seguros en una cueva si es profunda y algo ancha, como mínimo de 2 metros.

- La posición de seguridad más recomendada es colocarse quieto de cuclillas, lo más agachado posible. Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que según su material nos aislará mucho más. Podemos sentarnos o tumbarnos sobre un objeto o material SECO y AISLANTE para estar más cómodos, incluso sobre la mochila si no tiene armazón metálico.

- Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar las posiciones y precauciones de seguridad, en caso de ir con niños para evitar el pánico o el extravío mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de animales.

- Apagar handies, teléfonos y aparatos eléctricos cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

- El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado, un coche no descapotable, furgoneta o camión. Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. Aunque caiga un rayo en el vehículo este se cargará solo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como "Jaula de Faraday", por si acaso de todos modos es mejor no entrar en contacto con ningún cuerpo metálico dentro del vehículo.

- Si estás navegando o nadando, dirígete inmediatamente a tierra firme y busca refugio.

- Si no te encuentras en un bosque dirígete a un espacio abierto lejos de árboles, postes u objetos metálicos.

- ¡Conviértete en un blanco muy pequeño! Pónte de cuclillas, con las manos sobre las rodillas y con su cabeza entre éstas. Háste el blanco más pequeño posible.

- No te tires tendido en el suelo ¡Eso te convertiría en un blanco más grande!

- No tener contacto físico con ningún objeto metálico.

- No andar descalzo.

- No hay que quedarse en valles estrechos o zonas donde pueda acumularse el agua para no vernos sorprendidos por una crecida repentina causada por la lluvia.

- No protegerse dentro de la carpa, ya que sus varillas metálicas podrían hacer de pararrayos.

- No montar a caballo ni andar en bicicleta.
El Fuego: bondades y riesgos
Bien utilizado es de gran utilidad en el campamento, el fuego nos brinda calor y la oportunidad de cocinar, pero si no sabes manejarlo puede transformase en nuestro peor enemigo.
métodos para potabilizar aguael agua de la naturaleza

<><><><><><><> <><> <><><><> <><><><> <><>

Por desgracia en muchos lugares del mundo el agua natural puede estar contaminada, ya sea con contaminantes artificiales, como fertilizantes utilizados en los campos, o por actividad humana o animal.
La ingesta de agua contaminada puede alterar nuestro organismo contrayendo enfermedades tales como tifoidea, cólera o disentería además de otros trastornos generados por parásitos que podemos contraer al beberla. Está claro que contraer un problema de salud estando de excursión no es muy conveniente y opacará nuestra salida. Por lo tanto es fundamental desconfiar siempre y potabilizar el agua que tomamos. Para eso existen diversas maneras de hacerlo.

Potabilizar al agua con hervido:

Se recomienda hervir el agua durante 5 a 10 minutos como mínimo (lo más recomendable son 20 minutos). Cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C) todas las bacterias mueren o se inactivan.

En casos extremos de supervivencia, una forma de purificar cualquier líquido y rescatar solamente el agua que éste contiene, es hacer hervir el líquido y destilar el vapor en otro recipiente en donde obtendremos agua pura, sin peligro de bacterias, concentración de sales o minerales peligrosos para la salud. De esta manera podremos destilar hasta agua de mar si se quiere. Hay que tener en cuenta que el agua que proporciona el destilado es lógicamente agua destilada, por lo que conviene enriquecerla con una pizca de sal o mezclarla con jugo.
Un buen consejo a seguir luego de hervir el agua es traspasarla repetidas veces de un recipiente a otro para airearla. Esto le da buen sabor e impide que resulte intomable.




Potabilizar agua con cloro:

El cloro es uno de los desinfectantes más efectivos. Es muy eficaz contra las bacterias pero no tiene buenos resultados contra la erradicación de los virus que transitan por el agua sin potabilizar. Por eso se recomienda filtrar el agua antes de clorarla y después de la aplicación del cloro debe mezclarse bien y dejarse reposar 30 minutos para que el cloro entre en contacto con los microorganismos.

Potabilizar agua con yodo:

Este desinfectante es muy eficaz para eliminar las bacterias, los virus y otros microorganismos que podemos encontrar en el agua.
En general de 2 a 10 gotas por litro puede ser suficiente para purificar el agua clara. Aquí también, para aumentar la efectividad, es necesario filtrar el agua antes de aplicar el yodo, mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos.
Este sistema es recomendable para utilizar en el lavado de frutas y verduras dejándolas reposar en agua con yodo durante 10 minutos.

> SIGUE ARRIBA >

métodos para potabilizar agua

Potabilizar agua con Pastillas potabilizadoras:

Existen pastillas ya preparadas y a la venta en el mercado que sirven para potabilizar el agua. Usar pastillas potabilizadoras de agua es quizá el método más práctico y efectivo para potabilizar el agua. Estos compuestos deben aplicarse en cantidades exactas y respetando el reposo necesario antes de consumir el agua. Se recomienda siempre leer las instrucciones de uso en el envase y fecha de vencimiento. Es conveniente llevar siempre pastillas potabilizadoras en nuestra mochila o en nuestro kit de supervivencia, ya que son un sistema muy rápido, confiable y fácil de utilizar.

Purificar el agua:

En casi todos los casos antes de potabilizar el agua habrá que purificarla para quitarle la turbiedad o pequeñas impurezas que pueda tener. El método más práctico para esto es dejarla reposando el mayor tiempo posible en un recipiente para que las impurezas se decanten o floten. Luego, con mucho cuidado de no revolver el agua, con un tubo flexible o manguera trasvasarla a otro recipiente utilizando la técnica de sifón.
Otra forma de purificar el agua es filtrarla usando varias capas de tejidos o arena limpia.

Manantial de agua