temas de botánica

sábado, 27 de agosto de 2011

huerta de agosto

Nos vamos a la huertael mes de agosto es el mes de cosecha, el que tenga la suerte de que en su terreno o casa de campo podra disfrutar el colorido y  aroma dulce de los tomates y pimientos, disfrutar de una deliciosa ensalada con las hortalizas mas ricas y sanas como lechugas,tomates pepinos etc. una tortilla de calabacin con patata y cebolla un dulce melon o sandia o melocoton de postre etc si no tienes la suerte de tener un huerto muchos hortelanos ademas, venden parte de su cosecha 
  a buen precio,  que los que se ofrecen en supermercados y grandes superficies y mucho mejor calidad ya que son mas frescos y naturales
 ademas tendras la garantia de que esos productos esta rede ningun tipo eso si a la hora de consumir ten la precaucion de que estan recien cogidas y que no esten pochitas,  una vez en casa conservarlas en la nevera y limpiar bien antes de consumir, si ha estado en un huerto no ecologico es posible que se hayan usado pesticidas y abonos no naturales, y si es ecologico es tambien posible que tenga bichitos y tierra. 

sábado, 20 de agosto de 2011

albahacas gigantes de betera valencia

Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita
Foto de Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita - http://web.axelero.hu/
<><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><>
<><><><> <><><><> <><><><>
Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita
Ocimum basilicum
.

<><><><> <><><><> <><><><>
Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca




<><><><> <><><><> <><><><>

- Nombre científico o latino: Ocimum basilicum

- Nombre común o vulgar: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita

- Origen: de distribución sudasiática y origen persa.

- Familia: Labiatae (Labiadas).

- Planta anual o vivaz cultivada como anual de 30 a 50 cm de altura.

- Hojas anchas, jugosas y aromáticas.

- Hojas oval-lanceoladas, de 3 a 5 cm de longitud.

- Sus hojas están finamente dentadas, aunque hay variedades de jardín sin dentar, de color verde, lanceoladas y muy aromáticas.

- Despide un agradable olor a limón y, salvo en la punta de las ramas, carece de pelos.

- Las flores se agrupan en espigas, blancas o rosadas.

- Florece en verano.

- Hay numerosas variedades.

- Existe una variedad con hojas de color morado que es muy decorativa.

USOS CULINARIOS

- Condimento aromático.

- Es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina.

- Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad.

- En la cocina sirve para condimentar tomates y para hacer el famoso pesto italiano.

- Se puede utilizar, preferentemente fresca, en cualquier comida que tenga tomate ya que juntos son una exquisita combinación.

- Se lleva muy bien con las pastas, ensaladas y tomate, y es el ingrediente principal de la sopa "pistou", un plato típico de la provenza francesa.

- La albahaca es buena no sólo con tomates sino también con pimientos morrones, berenjenas y calabacines; con pollo, huevos y bistecs (para los que se maja la albahaca con mantequilla ablandada y se unta con ella la carne).

- Acompaña muy bien pollos y pescados.

- Se utiliza preferentemente fresca, ya que si no pierde su aroma; éste es muy fuerte, por lo que no se usa en demasía.

- Se añade a los platos al final, ya que no se debe cocer.

- Los italianos utilizan muy abundantemente la albahaca, incluso en las ensaladas, pudiéndose decir que es la planta típica de su cocina.

- Puede congelar la albahaca.

- Con una maceta de albahaca en el alféizar de la ventana y una tomatera en una jardinera al exterior, dispondrá de la pareja perfecta para muchas ensaladas veraniegas, salsas y guisos, ya que la albahaca y los tomates combinan maravillosamente en cualquier plato que se le ocurra.

- Con cuidados y el calor adecuado, puede aguantar con hoja en interiores hasta mediados de invierno. Todo un lujo para quienes prefieren usar hierbas frescas.

- Debido a su aroma cálido y dulce y al color brillante de sus hojas, la albahaca es ideal para cualquier tipo de composición vegetal en el jardín.

CULTIVO

- Luz: a pleno sol o a media sombra.

- Temperaturas: es una planta muy sensible a las heladas, no las resiste.

- La albahaca es muy sencilla de cultivar, incluso en suelos pobres.

- La albahaca crece bien en tierra fresca, ligera y bien drenada.

- Abonar el suelo antes de la siembra.

- La siembra se lleva a cabo a finales de invierno, en semilleros.

- Hay que sembrar las semillas a poca profundidad, al calor suave de los últimos días de primavera y trasplantarlas hacia mediados del verano, con cuidado de no dañar las raíces.

- La germinación se produce a los 10 ó 15 días.

- Luego, los plantones se colocan en hileras a 30 cm de distancia unas de otras. Es conveniente plantarlos algo profundos.

- Riego abundante.

- Se escarda para eliminar las malas hierbas con frecuencia.

- Se desmochan las puntas de las ramas cuando empiecen a formarse los capullos florales para favorecer el crecimiento arbustivo, es decir, un crecimiento tupido.

- Se seca después de su floración, por lo que conviene cortar las flores apenas aparecen, de esta manera se las puede utilizar hasta dos años.

- Cuidado con las plagas de caracoles, pues se comen las plantas tiernas.

RECOLECCIÓN

- Se debe recoger tierna y comerla cruda o apenas cocinada, porque pierde mucho aroma.

- Se puede secar en ramilletes a la sombra, colgados con las hojas hacia abajo. Luego moler, o pasar por la trituradora y guardar en frascos bien tapados para el invierno.

- Para secar, se cosecha la albahaca poco antes de florecer, que es cuando tiene mayor concentración de aceites aromáticos.


Más información:

Otra ficha sobre
Albahaca, aquí.
Plantas de albahaca incluidas en el libro Guinness de los récords. Como cada año, 'as alfàbegues de Bétera, que superan los dos metros de altura, están preparadas para la festividad de la Virgen del próximo 15 de agosto.
«Este año, las alfàbegues han alcanzado 2,40 metros, la mayor media en altura de los últimos años que era 2,13 metros, pero ninguna mata batirá el récord Guinness de 2009, con un ejemplar de 2,71 cm», afirmó Ramón Asensi, encargado del huerto de las gigantes plantas de albahaca de Bétera.
En esta fiesta, la albahaca es importante porque, en primer lugar, su nombre científico, 'Ocimum basilicum', quiere decir reina y hace referencia a su consideración como planta medicinal utilizada ya en los antiguos rituales de la India.
Esta curiosa tradición se remontaría hasta la antigua Grecia, donde se depositaban flores y plantas en los Jardines de Adonis para salvaguardar la fertilidad de las jóvenes solteras. Algo muy similar a lo que sucede con la albahaca en Bétera y otros pueblos mediterráneos.
Según Asensi, lo que sucede es que «si se ofrece una planta a un dios para pedirle un favor, cuanto más grande, bonita y espléndida sea, el dios dará más protección y más fertilidad. Los cristianos habría tomado esta tradición de la antigua Grecia». En Bétera, la ofrenda pide fertilidad para el campo y para las mujeres. Por ello, las protagonistas de la fiesta son también dos chicas solteras, 'les obreres'.
Las semillas de albahaca se plantaron en marzo y han recibido múltiples cuidados para evitar cualquier tipo de plaga. Además, «también quitamos las flores que salen para que las plantas crezcan con más fuerza», aseguró Asensi.
Un total de 16 alfàbegues, ocho para cada obrera, esperan en el huerto del municipio para ser ofrecidas a la Virgen de la Asunción en la tradicional ofrenda matinal del próximo lunes. Cada planta puede llegar a pesar más de 200 kilos y son llevadas en grandes tiestos entre seis personas, todos familiares y amigos de las obreras. Sin embargo, el destino de las alfàbegues es tan fatídico como el de una tragedia griega. «En la iglesia, sin agua y sin luz durante días, mueren», afirmó el criador de albahacas.
cultivo:
Preparas una maceta en la que en le fondo colocas grava de rio o algo parecido para que sirva de drenaje. Luego haces una mezcla con tierra (de jardin o alguna parecida que encuentres), turba y compost o mantillo. La proporción que yo uso suele ser 2/3 de tierra, 1/3 de turba y 1/3 de compost o mantillo.

Luego moja la tierra hasta que el exceso de agua comience a salir por el drenaje, por último, haz varios agujeros (de unos 3-5 mm de profundidad) y pon dos o tres semillas en cada agujero. Por último tapa los agujeros, con un pulverizador moja la superficie de la tierra y coloca una bolsa transparente,que tape la maceta, y amarrala con un cordel o goma elástica y coloca la maceta en un lugar cálido apartado de los rayos directos del sol.

Cada dos días aproximadamente retira el plástico de la maceta (para airear la tierra y evitar la formación de hongos).
Cuando hayan germinado las semillas retira el plástico de la maceta y ve adaptando poco a poco a las plantas al sol. No olvides incorporar algo de abono líquido una vez en semana al riego de las albahacas (preferiblemente guano, ya que te lo vas a comer).

Y a disfrutar de tus plantas
.