temas de botánica

sábado, 7 de abril de 2012

las flores y plantas mas raras del mundo

http://youtu.be/Lk8kEMaRN3g

Dracunculus vulgaris- Dragon arum - click to enlargeDracunculus vulgaris

es una planta de un impresionante con una altura que a menudo excede de 1 metro. Su flor es de un rojo oscuro, granate de brillo variable (un poco el color de la carne podrida) y puede superar los 80 cm de longitud. Se respira el olor a carne podrida durante parte de su floración, a fin de atraer y atrapar a los insectos polinizadores (que luego se relased - NO es una planta carnívora como muchos creen). Las hojas grandes con cortes profundos o jaspeado de blanco. El tallo de la planta es también jaspeado

Dracucunlus se encuentra en grandes poblaciones a lo largo de antiguos caminos, en los olivares, en zonas llenas de escombros, en barrancos y lechos de los ríos. Florece desde finales de marzo a mayo.
Hay algunos datos muy interesantes y detalladas, así como dibujos botánicos de vulagaris Dracunculus aquí si usted está interesado
.Rafflesia arnoldiiu nombre es RafflesiaRafflesia arnoldii es una especie muy rara y difícil de localizar, especialmente en flor, ya que el capullo tarda meses en desarrollarse y florecer y la flor dura muy pocos días. arnoldii  y es una planta parásita, sin tallo ni apenas raiz que sólo crece en las selvas de Indonesia. Fue descubierta en 1818 por un guía que trabajaba para el Dr. Joseph Arnold, naturalista británico que colaboraba con Sir. Stamford Raffless en Sumatra y en cuyo honor puso nombre a la planta.


Rafflesia es un género deplantasque contiene 15 especies y que sólo crecen en el sureste asiático. Lasplantasconsisten básicamente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior a los 106 cm y un peso mayor a los 10 kg. Hay una especie más pequeña, la Rafflesia manillaza, con flores de unos 20 cm de diámetro.Rafflesia arnoldii es una especie muy rara y difícil de localizar, especialmente en flor, ya que el capullo tarda meses en desarrollarse y florecer y la flor dura muy pocos días.amorphophallus rivereiLos amorphophallus son plantas tropicales que se desarrollan a partir de rizomas. Su hábitat natural se encuentra en el este de Asia y las islas de Indonesia, donde se pueden encontrar ejemplares de hasta 2.50 m.

La planta llega a alcanzar una altura entre 80 y 100 cm  en interior. Desde el rizoma se desarrolla el peciolo y después de que se produzca la flor -de tamaño considerable- se abre su única hoja.Debe fertilizarse durante el desarrollo de la planta y la floración. Una vez la planta se ha marchitado se puede extraer el rizoma de la tierra y guardarlo en lugar fresco hasta la siguiente primavera en que se plantará en sustrato permeable.

Se puede plantar tanto en maceta como directamente en el suelo del jardín pero antetodohay que evitarexposicionessoleadas ya que se puede quemar con facilidad.La estrella del jardínUn ejemplar de Amorphophallus titanum, bautizada como ´flor cadáver´ por el fétido olor que desprende, comenzó su breve floración en Alemania.1. Welwitschia Mirabilis 

Es una planta desértica que crece de un tronco grueso escindiendo dos únicas hojas de crecimiento continuo. Tras la germinación, los cotiledones crecen 25-35 mm y se van transformando en estas dos hojas. Después de que éstas aparezcan, los capullos de los cotiledones emergen y dentro de ellos degeneran los extremos de crecimiento causando la elongación de los capullos. Es la única especie que no presenta traqueidas en la estructura interna del eje caulinar. La especie se reproduce por semillas, que deben mantenerse húmedas las dos primeras semanas y expuestas a la luz y al calor. Es relativamente frecuente encontrar en ellas esporas de Aspergillus niger, que causa una leve putrefacción después de la germinación, por lo que se intenta evitar en jardines botánicos. 

La especie es dioica y es difícil determinar la edad de las plantas, aunque se cree que pueden llegar a vivir más de 1000 años, incluso 2000. 

Se cree que la planta absorbe el agua a través de estructuras peculiares en sus hojas que le sirven para aprovechar el rocío nocturno del desierto. El Dr. Friedrich Welwitsch la descubrió en 1860, considerándose una de las plantas más raras que existen y bastante apreciada por coleccionistas. Está en peligro. 

2. Dionaea muscipula 
La dionea atrapamoscas (Dionaea muscipula) es una planta que, por lo general, requiere un substrato libre de sales minerales y por lo tanto necesita agua de lluvia o destilada, pues si no es así las sales la matan. No precisa fertilizantes (ya que la matan) y la exposición (sol o sombra) varía dependiendo de la variedad de planta. Pertenece al género Dionaea 

En cuanto a su ambientación, la Dionaea muscipula es originaria de la llanura costera de los estados norteamericanos de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sudeste de los Estados Unidos, por lo tanto, esta especie de planta carnívora requiere de un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos.
 4. Desmodium Gyrans 
Es nativa del Asia tropical. El habitat nativo de esta planta se distribuye por Bangladesh, Bhutan, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia y Vietnam. 

Y Es conocida porque mueven lentamente sus prospectos laterales que rotan arriba y abajo cada tres o cinco minutos. 

Esta es una de las plantas capaces de movimientos rápidos, otras son la mimosa y la dionea atrapamoscas. 

Charles Darwin en 1880 publicó su trabajo La energía del movimiento en plantas, donde describe esta planta detalladamente. 

Tiene flores pequeñas de color púrpura. 
5. Euphorbia obesa 
 
La planta es dioica, lo que significa que tiene sólo flores de sexo masculino o femenino en cada pie. 

En la naturaleza, que está en peligro de extinción, porque el exceso de recolección y la caza furtiva, debido a su lento crecimiento, y el hecho de que la vaina contenga sólo 2 a 3 semillas. Sin embargo, es ampliamente cultivada en jardines botánicos. 

Euphorbia obesa parece un balón perfecto, es extremadamente decorativa. Su diámetro es de 6 cm para los jóvenes, pero puede llegar a 15 cm para los de mas edad. Su forma es esférica para los jóvenes y cilíndrica para los antiguos. Contiene un depósito de agua para los períodos de sequía. 

Casi siempre muestra 8 costillas adornada con pequeñas y profundas gibosidades regularmente plantados en los bordes. Es de color verde horizontal con rayas más claras o más oscuras. En la naturaleza, y con la exposición a la luz directa del sol, muestra áreas de rojo y púrpura. 

Las pequeñas flores son insignificantes en el ápice. De hecho, como todos los Euphorbias, las flores se llaman ciatios. 

Al igual que en muchas Euphorbias, la savia de látex es tóxico. 

Viven en condiciones similares en dos continentes distintos, Euphorbia obesa presenta una forma de convergencia con Astrophytum asterias, que es un cactus de México. 7.Baobab 
 
Es endémico en las áreas semiáridas al sur del Sahara, en África, donde se encuentra con mayor abundancia, pero debido a que puede habitar entre el nivel del mar y los 1.250 metros de altura, en clima cálido, se han reportado especímenes en el centro y en el este del continente. 

En el Parque Nacional Kruger son más frecuentes en las regiones rocosas, como las montañas Lebombo o entre Punda Maria y Pafuri. 

Las flores del baobab son hermafroditas, actinomorfas, blancas y en forma de mano (de ahí su nombre digitata, "con dedos". Producen un fruto que parece un melón pequeño. Los árboles llegan a crecer hasta 25 m de altura, pero el perímetro de su tronco puede superar los 40 m. Es leñoso y su madera es blanda. Se calcula que algunos tienen una edad de aproximadamente 4.000 años. 

8.Dracaena cinnabar 
 
Dracaena es un género de al menos 40 especies de árboles y de arbustos suculentos clasificados en la familia 
Ruscaceae en el sistema APG II, o, de acuerdo a algunos tratamientos, separados (con Cordyline) en su propia familia, Dracaenaceae, o en las Agavaceae. La mayoría de las especies son nativas de África e islas circundantes, existiendo unas pocas en el sur de Asia y sólo una en el trópico de América Central. 

El género segregante Pleomele es ahora generalmente incluido en Dracaena. 

El género Sanseviera, muy estrechamente relacionado, y recientemente sinonimizado bajo Dracaena en el sistema Kubitzki. 

Las Dracaena tienen un engrosado meristema secundario en sus troncos. Este meristema secundario monocotiledóneo es bastante diferente al engrosado meristema de las plantas dicotiledóneas y es nombrado engrosamiento Dracaenoide por varios autores. Este carácter es compartido con otros miembros de las Agavaceae y de las Xanthorrhoeaceae, además de otras familias relacionadas. 

9. Mimosa Pudica 
 
Tiene hojas compuestas, bipinnadas, formadas por dos pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de foliolos lineares obtusos, con forma de helecho. Flores muy pequeñas, de color rosado malva, en cabezuelas pediceladas de hasta 2 cm de diámetro. De raíces grandes. Suele alcanzar más de un metro de altura. Su vida es corta, 5 años aproximadamente. 
Una característica muy notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos foliolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso. 

Este es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje, parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. 

Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche. 

10. Selaginella lepidophylla 
 
La Selaginella lepidophylla es una planta que pertenece a la familia de las Selaginellaceae original del desierto de Chihuahua, característica de zonas desiertas y secas. No tiene flores y se reproduce por esporas. Necesita suelo bien drenado, poca agua; sol al máximo. La altura es de 5 cm. Es nativa de América del Norte (desierto de Chihuahua). 

"Vida sin agua" 
Es una planta que "resucita", es decir, que tras un periodo de desecación (desde unos días a varios años) puede continuar su ciclo vital si se vuelve a hidratar la planta. Este tipo de plantas se llaman poiquilohídricas, al igual que un lagarto puede estar a 15 °C y se le llama poiquilotermo, pues no regula su temperatura, estas plantas no regulan su cantidad de agua interna. Ante falta de agua, se produce un estado de vida latente que consiste en que para evitar daños en los tejidos y en las células durante la desecación sintetiza mucha trehalosa, un azúcar cristalizado que actúa como un soluto compatible. Cuando se evapora el agua de su interior (puede llegar incluso a perder el 95% de su agua sin sufrir daños) las sales disueltas en esa agua se concentran (pues las sales no se evaporan). Para que las células no mueran por un exceso de salinidad, la trehalosa actúa reteniendo agua, por así decirlo, ya que si hay trehalosa en sus células, las sales no causan daño. También utilizan sustancias llamadas betahínas, que tienen la misma función que la trehalosa. 

Al volver a disponer de agua los cristales de azúcar se disuelven y el metabolismo de la planta, hasta entonces paralizado, vuelve a reactivarse de su estado de letargo, y las hojas que parecían estar muertas vuelven a ponerse verdes y se abren. 
  
Wolffia angustaNOMBRE COMUN: Lenteja Australiana

NOMBRE CIENTIFICO: Wolffia Angusta

ORIGEN: Australia y Malasia

DISTRIBUCION: Flotante

FORMA Y TAMAÑO: Tienen forma circular (con la parte superior achatada), esta variedad es la mas estrecha de todas las "Wolffia", por eso el epilego de "Angusta". Tiene una largaria de 0,6-0,9mm y 0,2 a 0,5mm de anchura. Su color es verde con un borde mas oscuro y de una textura brillosa. Esta flotante no tiene raices.
Produce una de las flores mas pequeñas del mundo y desarrolla posteriormente tambien los frutos mas pequeños que existen, son ligeramente mas pequeños que un grano de sal, de color naranja, con forma de higo y ademas son comestibles.
Existe una hermana, denominada "W. Neglecta" es muy similar y podria producirse una confusion entre ambas, se diferencia en que la "W. Neglecta" no tiene los bordes verde oscuro y que solo se encuentra en India y Pakistan.

ILUMINACION Y CUIDADOS: Se adapta a cualquier tipo de luz, desde bajas a altas, quizas con muchos w/l sea muy molesta, ya que tendremos que retirar excedentes todas las semanas. No es nada exigente con el tipo de agua, por lo que en cuanto a cuidados...minimos.

REPRODUCCION: Esta flotante consta de plantas macho y hembra y se van reproduciendo mediante la floracion (son fanerogamas).

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Planta facil de mantener y de rapida propagacion, por lo que el unico mantenimiento que requiere es retirar el exceso de esta flotante para asegurarnos que llege la luz deseada a las demas plantas. En su habitat natural se encuentra en aguas estancadas y/o tranquilas. Se puede usar tanto en acuario, como estanque o paludario, pero recordar que esta variedad es mas bien de aguas frias.

SUSTRATO: Como flotante que es, consigue los nutrientes directamente del agua.

AGUA: Ph 5 a 8,5  dGh 2 a 30

TEMPERATURA: 15º a 22º

Wollemia nobilis

Jones, Hill y Allen
Nombres comunes
Wollemi pino.
Notas taxonómicas
Wollemia es un género monotípico. Esta, la más reciente de coníferas, fue descubierto en agosto de 1994. De los existentes Araucariaceae otra parte, el nuevo género aparece más cerca de Agathis , pero tiene muchas características en común con los grupos de fósiles del Cretácico y principios del Terciario, tales como Araucarioides, y puede estar más cerca de ellos. El polen también se asemeja más ejemplos fósiles de polen que el polen de cualquiera de género vivo ( Anónimo 1999 ). Vea la sección Notas para más detalles.
Descripción
Las hojas de los brotes laterales de adultos son uno de los rasgos más distintivos del nuevo descubrimiento, estando dispuestos a presentar cuatro filas, con dos filas en torno a 150-175 ° C y los otros dos rangos se encuentran entre los dos primeros en alrededor de 50-90 ° ( Anónimo 1999 ).
Serie
En la actualidad se conoce sólo por un barranco muy húmedo y protegido en el Parque Nacional Wollemi, en una zona montañosa escarpada de las montañas azules a menos de 200 km al noroeste de Sydney en Nueva Gales del Sur, Australia ( Anónimo 1999 ). La población silvestre se compone de cerca de 40 plantas adultas y cerca de 200 plantas ( Anónimo 1998 ). Hay un esfuerzo muy activo llevando a cabo para cultivar las plantas fuera de sitio para uso ornamental, y las exportaciones comenzaron a principios de 2006. Por el contrario, la especie está amenazada in situ por un hongo pudrición de la raíz, Phytophthora cinnamomi , que fue introducida probablemente por los visitantes no autorizados en el sitio ( Phytophthora esporas pueden ser fácilmente transportados en los residuos del suelo en las suelas de los zapatos, y los visitantes autorizados han sido obligados a observar los procedimientos de esterilización) (Salleh 2005).
La UICN señala que esta especie se enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre, porque la población tiene menos de 50 individuos maduros.
Un gran árbol
El más antiguo
La dendrocronología
No uso hasta la fecha (2001).
Etnobotánica
No utilice conocida antes del descubrimiento del árbol. En este momento, es considerado como un gran riesgo de la colección no autorizada y el gobierno australiano ha instituido un programa para establecer un amplio stock de plantas de vivero para servir a los deseos de los coleccionistas y los jardines botánicos.
Observaciones
Debido a que la población nativa es extremadamente pequeño, podría fácilmente eliminados por los coleccionistas. Por lo tanto, su ubicación se mantiene en secreto. Los esfuerzos para reproducir la planta han tenido éxito y las plantas de semillero en breve se distribuirá a los jardines botánicos y estará disponible para los coleccionistas.
Comentarios
Muestras de ADN tomadas de varias de las 39 plantas silvestres restantes se muestra ninguna variación perceptible, lo que sugiere que la población conocida única es totalmente clonal ( Payne 1998 ).
Real Jardín Botánico de Australia está muy orgulloso de coníferas recién descubierto de Australia, tiene su propia página web ( Anónimo 1999 ), con descripciones e imágenes.
Esta especie se encuentra listada en el índice de especies de plantas amenazadas de Australia .
"Los brotes adultos y juveniles de Wollemia difieren en disposición de las hojas, forma de hoja, y las características de la cutícula: de estas características que son más similares a Araucaria Las escamas de las piñas tienen una reminiscencia de largo, la columna vertebral distal. Araucaria sección Eutacta , pero las semillas aladas son que ontogenéticamente libre de, y derramó independientemente de la escala del cono son similares a Agathis Permite tomar imágenes con tipos de hojas variables. Araucaria -como escamas de las piñas, y Agathis -como semillas aladas se encuentran en varios conjuntos de plantas fósiles del Cretácico de Australia, los cuales fósiles coníferas, que habían sido reconocidos como araucano, que ahora puede ser favorable en comparación con Wollemia . polen de Wollemia es indistinguible de los fósiles de polen del género-forma Dilwynites , que tiene un registro fósil que se remonta hasta el Cretácico Tardío en Australia y Nueva Zelanda. Reexamen de paleofloras del Mesozoico y del Terciario es muy probable que revelan una importante contribución de Wollemia que el registro fósil de Araucariaceae "( Chambers et al. 1998 ).
"Las secuencias fueron obtenidos para el gen rbcL a partir del ADN del cloroplasto de la recientemente descubierta Australia coníferas nobilis Wollemia (Araucariaceae), 5 especies de Araucaria y 4 especies de Agathis . El análisis filogenético de los nuevos datos y otras secuencias disponibles indican que 1) Araucariaceae es monofilético , 2) Agathis y Araucaria son monofilético; 3) Wollemia es el grupo hermano de Agathis , 4) las Pinaceae son el grupo hermano de todos los demás coníferas, aunque la monofilia de las coníferas no es demostrado de manera inequívoca "( Gilmore y Hill 1997 ) .
FOTO Y FICHA: daiyiro
Drakaea glyptodon7. Drakaea glyptodon: es una orquídea de color y olor, semejante a la carne cruda. Es polinizada por avipas de sex

1 comentario:

  1. Qué maravillosa es la naturaleza, lástima que la belleza sea tan efímera.

    ResponderEliminar