temas de botánica

jueves, 24 de octubre de 2013

Huerto Ecologico 4

LA SIEMBRA



Para Cultivar hortalizas y verduras puedes adquirir de dos formas:
* Plantones ganarás tiempo y son cómodos pero es un sistema poco generalizado a nivel de aficionados, son más para horticultores profesionales.
* En Semillas podemos sembrar de dos formas; Semilleros y directo en tierra.
Semilleros


Consisten en sembrar las semillas y luego cuando se desarrolle las plántulas se trasplanta al huerto, Se pueden hacer Semilleros todo el año según especie y del clima, permiten desarrollar las plantas en mejores condiciones ambientales, se protegen del frío, lluvias, viento y pleno sol a las plantas, con sustrato de calidad mejor que que podría mejorar la tierra del huerto
Hay Semilleros de dos tipos:

1. En Recipiente son ventajosos porque posibilitan el inicio del cultivo a finales del invierno, resguardando del frío de ciertas zonas que podría matar las plántulas si se sembrase al exterior, la lechuga por ejemplo se siembra a principio del invierno en sitio cubierto como un invernadero a salvo del frío, luego trasplantar al huerto cuando las condiciones climáticas son favorables.

Los semilleros en recipientes 

se recomiendan para:

Apio, Berenjena, Calabaza, Cebolla, Col, Lechuga, Melón, Pepino, Pimiento, Puerro, Sandía  Tomate,

2. Los recipientes pueden ser diversos ejemplo:

-Macetas, Jardineras, envases de yogur 
- Bandejas planas de plástico.
- Bandejas de alvéolos pueden ser de poliestireno expandido (corcho blanco) (corcho blanco) o plástico flexibles.

- Los de alvéolos son muy cómodos y útiles porque las plantas no compiten entre si, podemos lograr que el cepellón salga sano sin romperse al trasplantarlo en el huerto.
3. Para rellenar los recipientes elegidos, la mezcla típica está compuesto por:
- 50 % de arena + 50 % turba
O también.
-Turba + arena + permita a partes iguales
.
4. En bandejas de alvéolos, usa un palito o un dedo para cada compartimento y poner una por cada hoyo si son semillas grandes, 3 o 4 si son pequeñas

# El recipiente si es sin alvéolos, como Jardineras o macetas, esparce semillas y cubre con una fina capa de sustrato.
5. Opcionalmente puedes tapar el recipiente con cristal o plástico transparente como un pequeño invernadero ayuda a mantener una temperatura elevada y humedad óptima, para favorecer la germinación,

puedes destapar cada dos días para que se airee y evitaras aparición de hongos.
6. Procura mantener el Semillero en una zona alejado del  sol directo y de las corrientes.
7. Usa regadera o pulverizador para regar, evita regar a chorros fuertes que pueden perjudicar las semillas.
# Los riegos deben ser frecuentes y poca cantidad evita que se seque en exceso  el sustrato podría dañar y hacer fracasar la germinacion.
8. Repicado, en recipientes de alvéolos y germina más de una semilla por el compartimento deja una sola por alvéolo.

# sí es recipiente sin alvéolos cómo Jardineras, macetas trasplanta las plantas de 3/4 hojas a otro recipiente dejando un margen de separación de 5 cm entre unas y otras.
9. A las pocas semanas las plantas estarán listas para pasarlas al huerto definitivo.
Semillero en tierra

Los Semilleros en tierra tienen ventajas, ya que dispone más espacio para su desarrollo, en una zona ampliada del huerto también sus tiene desventajas.

1. Desarrollo de malas hierbas que germinan junto a las hortalizas, hay que arrancarlas con cuidado porque podrían dañar o arrancar junto a las hortalizas.
2. El semillero debe protegerse más del frío ( heladas) con plásticos sobretodo sí la siembra se hace durante los últimos días del invierno y principio de la primavera.
3. Al arrancar la plantita para trasplantarlas las dejamos las raíces expuestas, sin la protección del cepellón como son los del contenedor de alvéolos.
Hay más marras al principio puede que al trasplantarlas quedan débiles mustias como muertas pero luego suelen recuperarse en 2/3 días  y crecer sanas.
Es una técnica muy usada en viveristas profesionales, que venden miles de plantones a horticultores y destinan terrenos completos como Semilleros.

Preparación de un semillero en suelo

* Delimita una parcela pequeña para hacer el semillero.

* Hace falta un suelo muy bueno, esponjoso y suelto para que se produzca una buena germinación de las semillas.

* Labra e incorpora compost, estiércol, humus de lombriz u otro abono orgánico de calidad mezclár homogéneamente con la tierra, puesto que las acumulaciones de abono podrían quemar las raicillas delicadas de las plantitas.

 SIEMBRA EN SEMILLEROS DE TIERRA

* Para sembrar espera a que la tierra esté algo húmeda y muy disgregada.

* Siembra en líneas o a voleo.

* A voleo (esparcidas uniformemente por la superficie) se hace en bandas estrecha que permite llegar hasta el centro sin tener que pisar para quitar malas hierbas. La densidad de planta será elevada (800-1000 plantas/m2).

* En líneas consiste en esparcir las semillas a lo largo de surcos o bien a puñaditos a cierta distancia unos de otros. Los surcos se hacen rectos tomando la guía de una cuerda y un par de estacas o gavillas.

Acolchado


* Para acelerar la germinación tras la siembra se debe cubrir con una lámina de plástico trasparente que evita la evaporación y aumenta la temperatura del suelo. Esto se llama hacer un acolchado. Una vez que han emergido se quita esta lámina.

* Si se quiere, se puede continuar forzando el desarrollo de las plantitas mediante túneles de plástico con arquitos, los cuales es preciso abrir a diario para que se renueve el aire.

Los riegos hay que darlos frecuentes y con poca cantidad de agua para que nunca se seque la tierra. Como mínimo una vez al día, y si hace calor, hasta 3 ó 4 veces. Por ello, lo mejor será disponer de un sistema de riego automático con programador en lugar de usar una manguera manual.

Aclareo


Una vez las semillas han germinado y tienen 2 ó 3 hojitas bien formadas se procede al aclareo de las mismas para lo cual se elimina el exceso y se dejan las más fuertes.

plantitas del semillero ya están listas para ir a su lugar definitivo en el huerto, se procede a su trasplante.

* Dependiendo de la especie, puede tardar unos 2 meses desde que se sembró en estar listas.

* El trasplante debe hacerse a últimas horas de la tarde o bien en días nublados con objeto de que las plantas sufran lo menos posible.
* Con cuidado se extraen casi a raíz desnuda o con un poco de tierra pegada, se llevan al sitio y se plantan.


 Siembra directa

 En lugar de Semilleros, algunas hortalizas se pueden sembrar directamente en el huerto, sin el proceso de desarrollar previamente los plantones aparte, se desarrollan desde semilla hasta el final de su ciclo.
Este sistema de siembra lo admiten diversas especies:Chirivías, Guisantes, Judías verdes, Remolacha, Espinacas, Rábanos, Habas, Zanahorias.
 
 chirivías

 Época de siembras

 Entre primavera y comienzo del verano son perfectos para sembrar dependiendo siempre del tiempo y clima de la región. Hay especies que se pueden cultivar en todo el año: remolacha de mesa, rabanitos, lechuga, puerro, etcétera.

 Sí tienes invernadero podemos producir hortalizas todo el año,

Cuando mas cálido y templado es el clima mejor producción tendrán nuestra huerta, las semillas suelen germinar antes que en terreno helado y húmedo En el mediterráneo se debe adelantar la siembra con respecto al clima continental


Siembra escalonada

Para evitar excesos en un período y carestía en otros es necesario sembrar unas pocas hileras cada varias semanas, por ejemplo de lechuga, rábanos...
Distribuye la siembra durante un período de 3 a 4 semanas, en intervalos de 3 ó 4 días en cada variedad.


Preparación del suelo


* antes de sembrar debemos de tener el suelo limpio, labrado durante el otoño e invierno para que se airee, aunque es mas común labrar y sembrar inmediatamente,

 * Para cavar usa un motocultor ("mulita") o una azada en el caso de parcelas pequeñitas.

* evita labrar si hay demasiado barro, si esta seco riega previamente para suavizar la textura del suelo

* mejora tu suelo, si es arcilloso o muy arenoso o regula su PH como se dijo en capítulos anteriores,

* también debemos de tener el suelo libre de hongos y de parásitos de raíz como Nematodos (gusanos microscópicos que parasitan raíces); de malas hierbas... Por tanto, cada 3 o 4 años, se recomienda desinfectar el suelo.

* Para desinfectar hay productos químicos muy tóxicos, pero existe un método ecológico llamado SOLARIZACIÓN.




Abonado

* los abonos industriales pueden ser cómodos, hacen desarrollar mas frutos que los engordan y les da un aspecto atractivo pero su composición química hace que sean menos sabrosos

* en otoño o invierno se aprovecha para incorporar el abono orgánico, mezclando homogéneamente con la tierra.
* pero si la tierra de cultivo fuese pobre en nutrientes o la planta no crece lo suficiente, tienes la posibilidad de hacer un abono de cobertera cuando las plantas estén ya instaladas en primavera aportando un fertilizante compuesto N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio).

* Siembra en Línea La plantación se realiza en caballones, que se hacen para evitar que la humedad tenga en contacto con las plantas.
 * Prepara caballones de tierra dejando surcos entre los caballones con unos 60-70 cm de separación desde el centro de uno y otro caballón. Usa un cordel para guiarte fijándolo en cada extremo.


 * Retira raíces, estolones, bulbillos y malas hierbas.
 * Realiza unos surcos pequeños en medio de los caballones con ayuda de una vara o el borde de una azada.

 * Compra semillas de calidad, fíjate en la fecha de caducidad y sigue las instrucciones del paquete, algunas requieren remojo previamente.


 * para sembrar hay dos modos


 - A Chorrillo consiste en Repartir las semillas a distancias regulares, a lo largo del surco sí es pequeño.
- A golpe es dejar las semillas en grupo o montón, las semillas pequeñas las debes mezclar con arena para facilitar su distribución.


 * con la parte superior del rastrillo cubre las semillas con el doble del diámetro aproximadamente con una capa de tierra.
 * Según las semillas precisan una determinada profundidad desde 1 cm, en coles y guisantes 2 cm y judías a 4 o 5 cm fíjate en el paquete de las semillas

*  opcional mente puedes cubrir la siembra con laminas de plástico transparente para que las semillas germinen pronto, que una vez que veas que emergen los cotiledones se puede retirar y se puede forzar el desarrollo de la planta mediante túneles con arquitos.

* Cuando la temperatura se eleva más allá de los 7º C  las semillas germinan, así que no se siembra en suelos fríos.

* A veces las semillas pueden tener complicaciones para germinar porque la tierra presenta costra dura  a causa de  la lluvia seguida de vientos secos. En esta situación riega para mantener la superficie blanda.

 *En resumen: no sembrar pronto, ni demasiado profundo, ni demasiado denso.

Aclareo de plantas o entresacado

* Tras nacer y cuando ya tengan 2 o 3 hojas verdaderas (aparte de los 2 cotiledones iniciales, que no son hojas verdaderas) es necesario entresacar los plantones para evitar que se apiñen y dificultan el desarrollo de las mismas.

* hazlo dos veces, primero deja el doble de las que necesitas y a las dos o tres semanas haz el ultimo aclareo sacando solo las mas débiles o pequeñas, deja las mas vigorosas y fuertes.

* Según el tamaño de las plantas debes separarlas entre si unos 20 y 50 cm, usa la referencia del paquete de las semillas,y los documentos.
 Ejemplos:

- Remolacha de mesa: se siembra a una distancia de 50 cm.
- Rábanos: 20 cm
- Puerros: 30 cm
- Acelgas: 50 cm

* Si después del aclareo las plantas aun están demasiado juntas, simplemente despunta la que no desees y deje las raíces en el suelo.

* Lo que sacas lo puedes desechar o si son, cebolla, coles y lechugas, trasplantarlos o consumir.


Siembra escalonada


Para evitar excesos y carencias entre uno y dos periodos es necesario sembrar pocas hileras cada varias semanas, como las lechugas y rábanos... reparte la siembra en durante un periodo de 3 o 4 semanas en intervalos de 3 o 4 días de cada variedad, por ejemplo:


- Primavera: Sandía, Pepino, Melón, Espinaca, Endivia, Cebollino, Calabaza, Apio, Maíz, Tomate, Albahaca, Calabaza, Espárrago.

- Primavera-Verano: Escarola, Judía, Chirivía, Cardo, Apio, Nabo 
- Verano: Coliflor, Repollo, Coles de bruselas, Hinojo, Fresón
- Verano-Otoño: Cebolla, Borraja, Espinaca

- Otoño: Guisantes, Alcachofa, Zanahoria
- Invierno: Cebolla, Espinaca, Acelga, Ajo
- Invierno-Primavera: Tomate, Berenjena, Pimiento.

Siembra intercalar

Para aprovechar bien el terreno que dispongamos, se pueden sembrar sobre un mismo surco dos cultivos diferentes.
Algunas hortalizas de crecimiento, con otras de maduración rápida

Ejemplos:coles de bruselas, puerros, chirivías, perejil, zanahorias, etc., admiten que se siembre entre ellas un cultivo que se recolectará antes de que necesite espacio, por ejemplo, rábano, guisantes tempranos, espinaca, lechuga enana...

Prepara un surco y esparce 3/4 semillas de zanahoria cada 10 cm. Entre ellas pon semillas de rábanos con una separación de 2,5 cm.
Con la tierra extraída del surco cubre de forma ligera con. Afirma bien y riega finamente, empapando bien el suelo.
Transcurridos 1 mes sacándolos con cuidado, recolecta los rábanos sin dañar las raíces de las zanahorias, antes riega ligeramente para facilitar la tarea, ahora las zanahorias terminaran su maduración  por el espacio que dejaron los rábanos.

Riego


Puede ser por goteo, aspersores, difusores o por surcos o acequias, pero en este ultimo es el que se usaba tradicionalmente pero se desperdicia el agua, es mejor por goteo

Caracoles y babosas


Los caracoles y babosas (los primeros tienen caparazón y los segundos, no) pueden acabar en un par de horas con las plantas jóvenes. Usa un producto antilimacos. Debe tenerse cuidado cuando se realicen semilleros o se trasplanten plantas jóvenes en épocas de lluvias porque los caracoles pueden acabar en un par de horas con el cultivo.  hay trucos ecológicos para evitar los ataques de estos animales, personalmente no me gusta la idea de matar animales aunque sea para proteger los cultivos, es mejor repelerlos o ahuyentarlos que matarlos.