temas de botánica

viernes, 28 de febrero de 2014

Plagas y enfermedades mas comunes

Los enemigos mas peligrosos de nuestras plantas

Nuestro Jardín o Huerto tienen pequeños y peligrosos enemigos muchos se pueden evitar y se pueden atacar para evitar grandes males.

  • Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, topos, pájaros, gatos...

Estos son los insectos mas peligrosos para nuestro jardín o huerto.

Pulgones

 Pulgones (Aphididae ) 

Son insectos homópteros encuadran en el suborden Sternorrhyncha. Pequeños y de morfología poco variada, son universalmente conocidos como pulgones, pero no guardan ninguna relación con las pulgas ni como parentesco ni como su forma de vida, porque estos son parásitos de plantas sobretodo de las Angiospermas ... Wikipedia

Síntomas y ataques 

Insertan  su pico chupador y absorben savia.Para detectar su presencia y ataque debemos observar  Deformaciones de hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas spp.), de color negro, y las hormigas que cuidan a los Pulgones. Hay pulgones de diferentes colores: verdes, amarillos, marrones y negros.

Cochinilla

Cochinilla (Coccoidea) 

Los cocoideos o insectos escama son una gran familia de pequeños insectos del orden de los hemípteros conocidos vulgarmente como cochinillas. Las  mayor parte son parásitos de plantas que se alimentan de savia, la chupan directamente del sistema vascular del huésped; algunas especies se alimentan de tejido fúngico, como especies del género Newsteadia de la familia Ortheziidae.

Síntomas

Deforman y provocan la caída de hojas.Se ven que están presentes porque se ven Escudos blancos o marrones y superficie descolorida.


Mosca Blanca

Mosca Blanca (Aleyrodidae)

Los aleuródidos son una familia de insectos homópteros conocidos vulgarmente como moscas o mosquitas blancas. Causan grandes daños en plantas cultivadas, motivo por el 
que son consideradas plagas para la agricultura. Wikipedia

Para reconocer su ataque y síntomas debemos ver en las plantas afectadas:

Hojas descoloridas, Abarquilladas, junto a una sustancia pegajosa (Melaza) y posteriormente cae. 
Sobre esta melaza podemos observar que el hongo negrilla puede asentarse, viendo su característico color negro en ella.

Araña roja

Tetranychus-urticae.jpgTambién llamado Ácaros (Tetranychus urticae )

Otra de las muchas especies que atacan a las plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que generalmente se les considera una plaga. se les puede confundir con arañas pero son ácaros

Son unos ácaros muy diminutos de apenas 1 milímetro que apenas es visible. Para observar y detectar su presencia debemos observar  la hoja  muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa.

Síntomas: punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen
Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no.

 Gusanos blancos


huevos Larva y adulto de Gusanos blancos, (Anoxia villosa)

Forma un grupo muy numerosos hay varios tipos en España es mas conocida la especie, Anoxia Villosa pero en el resto de Europa   es mas conocida la especie,  Melolontha melolontha. sobre todo en Francia

Otros gusanos blancos menos importantes son Phyllopertha horticola, Tropinota hirta, Melolontha hippocastani, etc.

Son larvas de un tipo de Escarabajos, gordas, blancas y arqueadas,de  la larva 4 cm y cuando crecen miden 3 cm

El daño lo produce la larva, el adulto no (el escarabajo).
Son larvas que duran 3 o 4 años antes de convertirse en escarabajo. Cuando llega el  frío , profundizan en el terreno e invernan.

Daños

Las larvas viven en el suelo y se alimentan de raíces de especies ornamentales (Plaga Polifaga)
cuando mas hacen daño es en primavera y otoño, mientras que en verano e invierno paran. 
para examinar 
Con un cuchillo busca en la tierra y examina las raíces.
sus síntomas son hojas amarillas  y marchitas.
El césped es su mayor victima, provoca áreas secas. No  lo confundas por el daño causado por la falta de riego.


Gusano de alambre


 adulto y larva de Gusano alambre Agriotes Lineatum

Son unos Coleópteros y Sus larvas son típicos gusanos amarillentos con anillos bien marcados 
Como los Gusanos blancos, viven bajo tierra, alimentándose de raíces, tubérculos y bulbos. Roen las raíces de cualquier planta arbórea, arbustiva, herbácea  horadan y hacen galerías en tubérculos y semillas, en bulbos (los gladiolos son muy atacados).
Ambienta en hortalizas las dañan hasta poder hacer perder la cosecha, excepto crucíferas (col, coliflor, repollos, etc.), habas y guisantes.

El Césped no lo sufre del mismo modo que la Rosquilla o del gusano blanco 

Síntomas se delatan porque aparecen en el césped manchas de hierba marchita, amarillenta o marrón.

Gusanos grises

 larva y adulto de Gusanos grises (Agrotis segetum, Noctua pronuba)

Son unas mariposas que ponen unos 1500 huevos en la planta o el suelo, las larvas son grises oscuras de unos 4 cm. Durante el invierno suelen pasar como oruga acaban como crisálida para que en primavera se conviertan en adulto.

Estas larvas son mas nocturnas y es de noche cuando buscan alimento, mientras que durante el día duermen bajo tierra, enroscadas y enterradas.

Síntomas y daños:

El daño lo ocasionan por el cuello de las plantas ( base del tallo) y acaban tronchadas. Importante en plantas anuales y hortalizas.
En el Césped ataca también del mismo modo y su síntoma principal son manchas secas en rodales. No son tan abundantes como la Rosquilla negra o gusano Blanco.   Se dan más en climas frescos que en los cálidos.

Rosquilla negra, Rosquillas 


Larva y adulto de Rosquilla Negra (Spodoptera littoralis)


Es una oruga que roe el cuello y hojas inferiores de las plantas.
Suelen actuar  de noche, por el día duermen escondidas y enroscadas en el suelo, en forma de Rosquillas, de ahí su nombre Rosquilla.Es una plaga muy polífaga.

Suelen buscar las zonas aéreas de las plantas, donde ponen sus huevos, en el envés de las hojas. El adulto mide unos 3 centímetros y las larvas 4, oscura y con 2 manchas triangulares por anillo. Las crisálidas suelen pasarlas bajo tierra, durante el invierno.Tiene 2/3 generaciones en un año.

Las larvas roen la cara interna de las hojas, respetan la epidermis "por debajo" . por eso vemos que se trata de la Rosquilla Negra. También ataca a los frutos; tomates, sandias, pimientos, etc.

Nematodos

(Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...) Nematodo de raíz

Los Nematodos, son gusanos microscópicos de unos 0'2  mm, es poco conocida como plaga para muchos inexpertos.Ya que suelen vivir bajo tierra y apenas se pueden ver a simple vista porque son microscópicos, pero hacen bastante daño, sobretodo si hay muchos.

Para conocerlos aquí te daremos bastantes datos:

Hay varios géneros de nematodos: Meloidogyne sp., Pratylenchus sp., Ditylenchus sp. (común en bulbosas, pero también suele atacar a otras muchas), Heterodera sp., Tylenchus sp. (en frutales), etc.

Dañan sobretodo raíces, penetran en ellas y se alimentan absorbiendo de sus jugos.

No existe un suelo sin Nematodos, aunque para que hagan mucho daño, deben haber muchos  y las plantas deben ser muy sensibles a ellos.

 Al ser tan imperceptibles a la vista, para detectar si su presencia de alto nivel debes de tomar una muestra de tierra y  raíces y llevarla al laboratorio especializado publico o privado. En jardinería no se suele hacer, pero si cuando se cultiva fruta comercial.

Suelen habitar en suelos arenosos, con calor y abundante riego. Son mas sensibles en zonas de mucha sequía o sin cultivo. Necesitan mucha humedad y vegetación para vivir.

Síntomas 

Los síntomas se confunden con varias cosas: Exceso de agua, sequía, falta de nutrientes. No es fácil saber si tus plantas son victimas de los nematodos. Es un daño que ataca a la raíz, son atacadas por muchos de estos gusanitos.

 Del género Meloydogine  es el mas común, se pueden ver sus síntomas si extraes las raíces del suelo y observas, bultos en ellas llamados "batatillas" o "porrillas". Pero eso ocurre únicamente con el genero Meloydogine.


-Las hojas suelen coger un color verde mas pálido o amarillo, que terminan marchitando, ( no confundirlo con la carencia de nutrientes).

- Las plantas tienen aspecto Raquítico, poco desarrolladas, descoloridas, aumentando una mayor sensibilidad a hongos, bacterias oportunistas y al frío. Estas plantas pueden llegar a morir por culpa de los nematodos o por los parásitos que las debilitan.

- la planta afectada puede sufrir, debilitamiento progresivo, marchitamiento sin saber porque

- Se suelen manifestarse a rodales o por lineas de cultivo

Gorgojo

Larvas y adultos de Gorgojo(Otiorhynchus sulcatus)

Es un escarabajo negro de 1 cm y es de actividad nocturna, de día suelen esconderse.

Las larvas son blancas de 1 cm también, tienen la cabeza marrón y no tienen patas, los adultos ponen sus huevos durante la primavera y verano, entre el otoño y primavera es cuando atacan, haciendo verdadero daño.
Las Larvas suelen ser minadoras de hojas, tallos y a partir de la primera muda, (larvas de 2ª edad) se alimenta de raíces, esto es lo que acaba matando  a la planta.

Los adultos suelen aparecer en primavera, comen los margenes de las hojas, pero no son tan dañinos. Son las larvas los verdaderos peligros como plagas.

Plantas atacadas:
Muchos arbustos (Rododendro, Azalea, Hortensia, Evónimo, Camelia, Glicinia,...), plantas perennes, anuales, bulbosas y plantas de interior (Fucsia, Begonia, Ciclamen, Impatiens, Primulas, Sedum,...).

El adulto roen los margenes de las hojas de Lilo, Pitosporo, Jazmín, etc.

También Viñas, Tejo y otras muchas plantas de jardín y bonsáis que pueden morir en un breve intervalo de tiempo.

Suelen causar mucho daño en fresas y fresón, atacando la corona y sistema radicular.

En verano, las larvas de una 2ª puesta devoran raíces, llegando a la corona o zona del cuello, donde abren galerías nutritivas, llenas de excrementos y muy propensas al ataque de hongos del suelo, que las acabarán pudriendo por completo.

Caracoles y babosas

Los caracoles tienen concha y las babosas o limacos, no.

Sus ataques se manifiestan de manera similar a las orugas, su diferencia es que tanto los caracoles como as  babosas dejan un rastro de mucosa al arrastrarse, cuando se secan queda como aspecto plateado. Las hojas se ven perforaciones y se ven roídas por franjas.
Los caracoles y babosas son una plaga muy típicas en regadíos, suelen hacer mucho daño.
Son muy voraces y destrozan verduras, frutas y hojas que muerden, comunicándoles, además un sabor amargo.
Atacan tanto en plantas de jardín como de huerto.

También en arboles frutales sobre todo los de 3 o 4 años. Atacan en hojas, yemas y brotes, llegando a matar los arboles mas jóvenes. En los adultos pueden dañar el fruto para exportar y daña la vegetación.

Su actividad paran durante el frío extremo del invierno y con la sequedad excesiva del verano.

  Saltamontes, Chapulines y  Langostas

Langosta(Acrididae),

Los acrídidos (Acrididae), son mas conocidos como Saltamontes, Chapulines y Langostas, son una familia de insectos ortópteros caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno.


Los daños suelen ser puntuales, pero conviene prevenir y tratar con cebos insecticida de cebos envenenados.


  • Salvado (100 kg.)
  • Triclorfon (10 kilos)
  • Agua (60-70 litros)
A nivel casero en jardín o huerto la captura seria manual, también los insecticidas para insectos masticadores (escarabajos)

Enfermedades


La mayoría son provocadas por hongos, bacterias o virus.

Botritis o Podredumbre gris


Botrytis cinerea

Es un hongo patógeno de muchas especies vegetales, sobre todo la vid. También la puede sufrir los animales o bacterias.

El hongo Botritis es un hongo que puede aparecer por una excesiva humedad, sea por encharcamiento o por mucha agua. Suele afectar a hojas, tallos, flores y frutos. Estos se pudren y quedan recubiertos por moho gris.
Ademas de la vid puede atacar a cualquier planta, aunque prefiere las hojas blandas y tallos tiernos y carnosos.
Ejemplo en plantaciones de fresa debemos de tratarla para prevenir la presencia de este hongo
Las condiciones idóneas  para su desarrollo son temperaturas suaves y humedad alta. Así, el moho gris se expande con rapidez.

En una primavera muy húmeda y con lluvias, puede propiciar su aparición

Un síntoma común es un micelio esponjoso gris oscuro, típico en las zonas afectadas. Mas tarde se pudren
Para prevenir tienes que evitar las heridas en las plantas ya que puede penetrar en ellas.

Moho blanco, Oídio, Blanquilla.



El oídio es una enfermedad provocada por un  hongo parásito. Se diagnostica muy bien porque se le reconoce como un polvo  blanco o cenizo muy característico. Suele manifestarse en hojas, brotes y también frutos, en las hojas y brotes se puede observar una coloración amarillenta que tiende a secarse. En flores no suele atacar.

Es una enfermedad bastante grave y muy común.En rosales suele atacar cada año.

Las plantas que mas pueden sufrir su ataque son: el Rosal, Evónimo, Geranios, Dalias, Phlox paniculata, etc..

También en arboles Frutales como, Melocotonero es el más vulnerable. En Albaricoquero, Cerezo y Ciruelo es menos grave.

En la fruta suelen verse manchas blancas redondeadas. Por lo que melocotones, cerezas y ciruelas afectados no pueden ser comidos.
Las esporas del hongo suelen viajar con el viento y caen sobre las hojas, una vez ahí germinan y desarrollan su raíz que absorben sustancias  nutritivas.

En Primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperaturas muy suaves, pueden propiciar su aparición. Suele desaparecer en verano, siempre que la temperatura pase de los 35º C. En otoño suele reaparecer. No precisan de agua liquida pero si de la humedad. Se disemina por el viento.

Su ataque puede ser grave dependiendo de la zona. Como en fincas cercanas a ríos porque su humedad le puede favorecer su desarrollo. Eso agravaría su ataque.

Si las plantas sensibles están a la sombra, puede también ser victimas al ataque de Oídio. los Evónimos por ejemplo, a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol,no suelen sufrirlo.


Oidio de la Vid


Uncinula necator

Es un tipo de hongo que causa la enfermedad del oídio, que puede ocasionar daños atacando a todos los órganos verdes de la vid.datos de Wikipedia

Suele atacar en hojas, brotes y frutos mostrando ese características manchas blancas  como enharinadas.
Como en el anterior le favorece mucho la humedad pero no el agua liquida. Por lo que en Primavera puede aparecer. Suele cubrir las hojas, Racimos  o ramas y las empiezan a deformar. Las hojas se abarquillan y las uvas se rajan.

Suele inocularse con el viento, donde sus esporas se posan en los estomas de las hojas. Pueden llegar a dañar en frutos pequeños

Negrilla, Mangla, Tiznado

Fumagina

La Fumagina  o Negrilla, es una patología de las plantas provocadas por un hongo Saprofito. Sobre un sustrato glúcido, presente en la superficie de los vegetales.datos de Wikipedia

Suele estar relacionado por Cochinillas, Pulgones y Moscas blancas, ya que estos insectos excretan melaza,(líquido azucarado) . Es ahí donde puede favorecer la aparición de este hongo.

Sus síntomas se aprecian, ya que un característico polvo negro se puede  ver en hojas, ramas y frutos.
Por ejemplo en cítricos, olivos, cacao etc son el tipo de cultivo que suelen atacar los insectos que provocan la melaza, asociada con la Fumagina.

Dan un aspecto feo en los cultivos, ademas le perjudican la función fotosíntesis de las hojas al cubrirlas de negro, perdiendo vigor.

Devalúan la calidad de los frutos y afecta al vigor de la planta.


Roya, Royas

Puccinia graminis

La roya, o roya negra es un hongo que produce una enfermedad que afecta a diversos granos de cereal. Wikipedia

La Roya es una patología, provocada por un hongo de los géneros, Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp., etc..

Es un hongo identificable por unas características pústulas o bultos de color rojo, castaño, naranja o amarillento.

Según el tipo de  roya que sea tiene una característica diferente en las plantas que suelen atacar. Suele decolorar las hojas en el haz dando un color amarillo.

Suele aparecer por la excesiva humedad, temperaturas suaves y lluvias copiosas del otoño o primavera son las que mas riesgo puede tener tus plantas o cultivos en ser atacados por este hongo.

Mildiu

Mildiu del rosal

nombre científico: Peronospora spp., Plasmopara spp., Bremia spp., etc.

El mildiu es el resultado del crecimiento de pequeñas hifas fúngicas sobre plantas o materia orgánica como madera, papel o cuero. El mildiu afecta de manera considerable el rendimiento de los cultivos, diferenciándose entre dos tipos de mildius patógenos de plantas según si es causado por hongos del orden Erysiphales, o por protistas fungoides del orden Oomycota de la familia Peronosporaceae datos de Wikipedia

Puede afectar tanto en plantas de jardin como de huerto

Puede sufrir ataques las siguientes plantas: a Primavera (Primula), Violeta (Viola), Cineraria (Senecio), Calceolaria, Alhelíes, Dalia, Geranio, Alegría de la casa (Impatiens), Ranúnculo, hortalizas, etc..


Sus síntomas pueden verse desde el principio de su ataque, manchas en el haz de las hojas verdes que empezaran amarillear hasta ponerse marrón, en el envés se puede observar como una especie de fieltro o pelusilla blanca o grisácea. (aunque no suele ser siempre visible)


Las hojas atacadas suelen secarse y caer. Los rosales atacados pueden perder sus hojas en 4-5 días

Puede verse afectados también los tallos y frutos.


 Las lluvias acompañadas de temperaturas superiores a los 15º C incluso si se llega a los 24ºC  pueden propiciar que las esporas germinen. Pueden transmitirse de una planta a otra rápidamente.

Un ataque muy fuerte puede hacer que las hojas caigan en gran  número.


Mildiu de la vid



Plasmopara viticola


Plasmopara viticola es un protista de la familia de los peronosporáceos, responsable del mildio o mildiú de la vid. Es un parásito en sentido estricto, por lo que no es posible cultivarlo en laboratorio en medios sintéticos. Wikipedia.


Sobre todo las hojas son mas propensas en sufrir su ataque. 


En primavera se aprecia una mancha aceitosa sobre el haz de las hojas, su color se vuelve un verde apagado, amarillento, el envés coincide con ella, una borra algodonosa. Las hojas terminan por secarse.


En Otoño las hojas mas envejecidas pueden verse como un mosaico.


Los racimos también pueden tener pelusilla algodonosa, los granos de uvas se arrugan y se pudren, tornándose un color marrón.


El riesgo de contagio puede quedarse en las hojas  caídas, pudiendo activar su ataque en primavera, con las lluvias. El salpique de la lluvia potencia la transmisión  de la enfermedad penetrando por los estomas de las hojas. 

Estos son las plagas y enfermedades mas comunes, aunque hay mas, eso depende de la región, planta, etc. 

Otros peligros las plantas pueden sufrir ataques de mamíferos como Topos, gatos perros, o Aves que esos simplemente se pueden prevenir con repelentes,en otra publicación hablaremos como prevenir cualquier plaga o enfermedad y también como atacar cuando nuestro jardin o huerto están sufriendo algún ataque 


Existen otros trastornos que fácilmente se puede confundir con estos problemas. Que puede ser:
Falta o carencia de riego, falta o exceso de nutrientes, suelos salinos, alcalinos etc 

Pero eso serán temas futuros 

viernes, 7 de febrero de 2014

Diseñar un jardín



Los aspectos claves para hacer el diseño de un jardínClick here to see a large version


 Clima:

 Saber y conocer el clima de tu región es muy importante, para saber que plantas son mas adecuadas para tu jardín.

- Hay plantas que pueden soportar todo tipo de climas, pero también hay algunas que son ideales para según el clima dominante de cada región.

-Debes fijarte en los viveros o jardines de tu alrededor para conocer las especies mas apropiadas, seria una buena idea para saber que garantías de tener un prospero cultivo.

Debes de conocer los 3 parámetros del clima más importantes son:

• Temperaturas
• Lluvia
• Viento

-Hay plantas que no soportan los climas fríos, por lo que es fácil de entender que no son aptas para plantar en tu jardín
-Hay tipo de Arboles frutales que necesitan el frió para frutificar adecuadamente .Por tanto, en climas cálidos donde no dispondrán de este frío, estas variedades estarían totalmente desaconsejadas.

- En climas secos, planta especies resistentes a las sequías.

- En climas lluviosos, planta especies resistentes al exceso de agua.

- En zonas con fuertes vientos, secos o fríos, o cargados de sal, evita especies demasiado delicadas, pues morirían, escoge especies rusticas.

 Microclimas.


 Ademas del clima general que domine la región, existen zonas del jardín que tienen su propia condición climática, ejemplos:

- Junto a un Muro: Hay mas humedad, sombra parcial o total, pero esta protegido de los vientos fríos.

- Debajo de un árbol: sombra, protección; apenas le llega el agua de lluvia.
-Rincones húmedos.


- Zonas protegidas o expuestas al viento, también son microclimas.


-En cuanto al clima y a los microclimas es importante estudiar:

• Las zonas de sol
• Las zonas de sombra

-La orientación norte, sur, este y oeste, puede señalar las zonas mas o menos soleadas.

- Cualquier objeto puede proyectar sombra como arboles, setos, muros edificios etc
- El estudio de la luz y la sombra puede ayudar a ubicar las plantas sombrías,  y especies que precisen luz solar,   por ejemplo la mayoría de las flores, en zonas a pleno sol.

Suelo: 


el suelo es el factor mas importante de un jardín, puesto que es donde se fijaran y desarrollaran las raíces.

- Muchos errores mas comunes del jardinero aficionado, es no tener en cuenta el suelo de su parcela o jardín y muchas veces las plantas que haya sembrado o plantado sufren las cosencuencias, muchas veces fracasan  en la plantación o las mismas plantas sufren decaimiento.

- Al igual que en la huerta estudiar el suelo y analizar sus cualidades y deficiencias es la clave para lograr una buena plantación.

Hay que observar las 8 características de tu suelo:

*Textura:

Suelo arcilloso, suelo arenoso, suelo franco, etc. Hay plantas que gustan de suelos más pesados (arcillosos) y otras más ligeros (arenosos).


*Profundidad:

Suelo profundo o con poco espesor de tierra a disposición de las raíces. Por lo general los suelos tienden a necesitar suelos profundos, mientras que las plantas de temporada solo precisan de menos profundidad. A veces hay una roca muy superficial o una capa compactada en el subsuelo.

*Drenaje.

si hay mal drenaje se puede solucionar  y mejorar instalando una red de tubos de drenaje.

*PH:

 Suelo ácido (ph mayor de 6,5), neutro (pH igual a6,5-7) o alcalino (pH menor de 7) no deben plantarse en suelos con pH alcalino porque amarillearían. Ejemplo las plantas acidófilas (Hortensia, Azalea, Rododendro, Camelia, Gardenia, Brezo, etc.)

*Contenido en Caliza:

esta relacionado con el ph

*Riqueza en humus 

Suelo pobre, medio o rico en materia orgánica, para enriquecer un suelo pobre de materia orgánica hay que ponerle abono orgánico ( estiércol) más fuertemente que si fuera rico.


*Riqueza en nutrientes

Lo mismo, si el suelo es pobre en Fósforo, Potasio, Magnesio, etc., se debe abonar más para corregirlo.

*Salinidad:

Algunas veces hay suelos salinos. No son frecuentes, pero si es el caso, obligará a tomar una serie de medidas para poder cultivar plantas en él.

 Orografía del terreno


 La orografía natural del terreno orienta sobre cómo distribuir los elementos. Por ejemplo si hay zonas elevadas podemos hacer una terraza mirador, una explanada  zona de juegos o una hondonada estanque.
Observar el relieve nos dará mucha idea sobre el diseño más conveniente.

Si hay pendientes muy fuertes, se puede:

*Hacer taludes.
*Muros de contención a modo de terrazas (bancales).
*Construir plataformas semicirculares con un borde de piedras. 

Estudiar la orografia es muy importante, para los movimientos y trabajos en la tierra a realizar, son de mayor o menor laboriosidad. Uno muy importante es darle al terreno las pendientes adecuadas para conducir el agua de escorrentía de la lluvia hacia donde nos interese, porque una pendiente hacia la casa la inundaría en épocas lluviosas.

Es bastante común tener que comprar tierra vegetal para rellenar zonas del jardín donde falte. Se compra en camiones, por metros cúbicos.




Agua de riego


Disposición del agua: es vital para saber cuanto agua debemos y podemos disponer para regar durante todo el año. ¿Dispones de agua suficiente para regar? ¿Qué caudal hay a lo largo del año?

Si no hay suficiente  agua, deberás diseñar un jardín que necesite poco riego, es decir, un Xerojardín (se rige por los principios de la Xerojardinería


Para determinar si tienes agua suficiente para el jardín, cronometra cuántos segundos tarda en llenarse, por ejemplo, un cubo de 10 litros, y con una regla de tres se sacan los litros por segundo (l/seg) o los metros cúbicos por hora (m3/h). Ese será el caudal. Otro dato seria la presión del agua esto se mide con un manómetro.

Calidad del agua de riego


Para ello hay que llevar una muestra de agua a un laboratorio de aguas para que la analice y conocer su calidad  especialmente necesario si el agua proviene de un pozo. Dos situaciones:


* Agua salina: en aguas de pozo a veces se da. En este caso, descártala para regar o, si no es tan salitrosa, escoge plantas resistentes o tolerantes a la sal del agua, como Cactus, Crasas, Yucas, Palmeras, Atriplex, Myoporum, Higuera, Olivo, césped de Gramón... Utiliza grandes dosis para lavar sal, haz drenajes, etc.

* Agua caliza: no es adecuada para plantas calcífugas tales como Azalea, Hortensia, Rododendro, Camelia, Gardenia, Brezo, etc. Además los emisores de riego por goteo se atascan con la cal.

 Los usos que tendrá el jardín

Las funciones que queramos darle al jardín influirán en su diseño final..

*¿ Sera punto de reuniones familiares y amigos?

* Deseamos un jardín  suntuoso, con diseño artístico, original?

* O un jardín más productivo, con un muchos árboles frutales, huerto y hierbas aromáticas.

* sobre todo la funcionalidad, sin recargar.


* Fácil de mantener y de conservar
*Un espacio para relajarse y contemplar.
* Una zona de juegos para niños o para hacer deporte.
*Tener una gran variedad de plantas de gran riqueza botánica.
* Que sea económico a la hora de no malgastar mucha agua y ecológico evitando abonos químicos

Zonas de estar


En todo diseño de jardín se contempla crear zonas de estancia, ya sean al sol o a la sombra. Algunas sugerencias en cuanto a zonas de estar serían:

* Solarium. consiste en una zona cerca de la piscina para tomar el sol.

* Zonas del césped donde  podemos colocar, bancos, mesas y sombrillas.

* Zonas privadas y protegidas donde relajarse, leer, dormir etc. la parte trasera es perfecta  sea al sol o a la sombra.

* Junto a un estanque, fuente, cascada o curso de agua.

 * Zona de bajo pérgola, túnel o arcos.


* Zonas de Rosaleda, parterres, topiaria, rarezas botánicas, flores...

* Zona para contemplar el jardín.

* Zona para contemplar el exterior (mirador): paisaje, el mar, la calle, otros jardines...

*Zona de estar en un ensanchamiento del camino, en un paseo.

* Zonas para comer

* Cenador

Lista de plantas a incluir


Haz un listado de esas plantas que te gustaría tener en tu Jardín

 * Ten en cuenta el clima, los microclimas, el suelo y el agua de riego a la hora de la elección. Como hemos visto, son factores que limitarán o desaconsejarán ciertas especies.

* Ten la precaución en cuanto la toxicidad de las plantas por si hay niños en casa que pueden ser un peligro por su toxicidad
 por lo que es mejor prescindir de ellas: Boj, Potos, Digital (Digitalis purpurea), Hiedra, Acebo, Juníperos, Adelfa, Lantana, Melia, Tejo , Vinca, Glicina, Estramonio, Laburno, Evónimo o Bonetero, Lirio de los valles, Adelfa, Tuya, Digital, Belladona, Ricino, etc. Asimismo, evita las plantas con espinas y pinchos tipo zarzamora, rosal, cactus, yucas... si hay niños cerca.

* Observa las plantas que sean mas típicas y se reproduzcan mejor en tu región.

*¿ Tienes algún color preferido?   Por ejemplo: jardín con muchas flores blancas; colores rojizos o dorados en otoño...

* ¿ En Que épocas del año ves que se disfruta en tu Jardín ? Generalmente es todo el año, pero si es un jardín para visitar los fines de semana o en vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, procura que haya especies que florezcan en esas épocas.  

*Si te gusta el Arte Topiario, hay especies aptas para topiaria.

* Ten en cuenta las alergias en miembros de tu familia o amigos prescinde de árboles como Arizónicas, Olivos, Cedros, Chopos, Ciprés, Encina, Macrocarpa, Pinos, Sauces...


Elementos para el jardín

Esta es una relación bastante amplia de elementos para jardines. Anota en un papel qué es lo que te interesaría incluir en el diseño.


• ELEMENTOS VEGETALES



- Árboles: aislado, grupos, grandes masas, cortina, alineación en paseo.

- Coníferas: aislada, grupos, grandes masas, cortina, alineación en paseo.

- Palmeras: aislada, grupos, grandes masas, cortina, alineación en paseo.

- Arbustos: aislados, grupos, masas, setos o pantallas.

- Arbustos de bayas de frutos:  arándanos, frambuesas, grosellas... 

- Setos, borduras y pantallas (libres o recortados).

- Trepadoras en paredes, vallas, pérgolas, porches, arcos, 


  • - Rosaleda.
  • - Vivaces en arriates.
  • - Vivaces en masas.
  • - Vivaces en mixed-borders.
  • - Vivaces en parterres.
  • - Acuáticas en estanques.
  • - Césped: poco, mucho, nada, lo imprescindible...
  • - Tapizantes.
  • - Bulbosas.
  • - Anuales. 
  • - Bienales .
  • - Zona de aromáticas, culinarias y medicinales.
  • - Huerto de frutales.
  • - Huerto de hortalizas.
  • - Rocallas.
  • - Topiaria: plantas recortadas geométricas, animales, etc. 
  • - Rincón de plantas en trance de extinción.
  • - Rarezas botánicas.
  • - Parterres geométricos o no.
  • - Minibotánico.
  • - Arboreto (Arboretum): colección de árboles.
  • - Palmeto (Palmetum): colección de palmeras.
  • - Laberinto.
  • - Plantas en macetas, jardineras y todo tipo de contenedores en patios, porches, terrazas, balcones, escaleras, caminos, paredes y ventanas.

• CONSTRUCCIONES Y MOBILIARIO

  • - Caminos, paseos, avenidas, senderos, pasillos, losas en el césped.
  • - Escaleras y rampas.
  • - Pavimentos: loza, piedra, ladrillo, hormigón, chinos...
  • - Bordillos.
  • - Muros de separación, muros de contención y cerramiento. 
  • - Vallas, tapias y cerramientos diversos. 
  • - Balaustradas.
  • - Puertas, verjas, portones de entrada, etc.
  • - Taludes y aterrazados.
  • - Bancos y mobiliario.
  • - Terrazas, porches y patios. 
  • - Farolas, balizas, focos y puntos de luz. Iluminación.
  • - Mirador.
  • - Cenador y pabellón.
  • - Cabañas, locales para practicar aficiones o hobbies.
  • - Cobertizo, lugar de almacén o trabjao, para hacer compost.
  • - Tendedero.
  • - Celosías de madera.
  • - Pérgolas, túneles, arcos y emparrados.
  • - Invernadero, zona de cajoneras y semilleros para los niños. 
  • - Umbráculo.
  • - Barbacoa, horno y parrilla.
  • - Garaje, aparcamiento y su camino y zona de maniobra si es necesario. 
  • - Escaleras, jarrones, columnas, columnata, obelisco.
  • - Nichos y decoración de muros.
  • - Rocalla.

• PISCINA Y JUEGOS DE AGUA  

  • - Piscina. Puede ser portátil y desmontable.
  • - Estanque de agua con o sin fuente y peces, plantas, tortugas.
  • - Fuentes y surtidores. Ejemplo: cántaros o figuras mana agua.
  • - Fuente para beber.
  • - Curso de agua con puente decorativo o pasos de rocas, etc.
  • - Cascada.
  • - Pozo.
  • - Alberca.
  • - Aljibe o depósito.



• ZONAS DEPORTIVAS Y DE JUEGOS INFANTILES 



  • Pista de tenis.
  •  Canasta de baloncesto.
  •  Minigolf.
  •  Ping-pong.
  •  Red de voleibol.
  •  Bolera.
  •  Tiro al blanco (diana).
  •  Aparatos de gimnasia.
  •  Columpios, toboganes, cabaña indio, etc.
  • Foso de arena.
  •  Instalación para saltos de altura o de longitud.

• ELEMENTOS DIVERSOS
 Pajarera, palomar.
- Bebederos y comederos para pájaros.
- Terrario.
- Algún animal atractivo como gacela, pavo real, pelícano, etc.
- Caseta para el perro.
- Troncos de árbol decorativo.
- Ruedas de molino o de carro.
- Cantos rodados, bolos mármol, rocas, gravas, cortezas pino
- Mobiliario de jardín, incluida hamacas.
- Sombrillas y toldos.
- Reloj de sol.
- Macetas, macetones, jarrones, tinajas, jardineras y otros recipientes.
- Cestas colgantes y arquitectura floral.
- Ánforas, trozos de capiteles, columnas y otras antigüedades.
- Pequeño observatorio meteorológico con termómetro, pluviómetro, etc.
- Trompe l'oeil (pintura en pared que simula una arquitectura o paisaje)
- Mosaicos.
- Puntos de luz: farolas, balizas, focos.

Estilos de jardines


* Jardín con un diseño geométrico,Si te gusta el orden y pulcritud,  sera un jardín de tu agrado

* Estilo rústico e inspiran un jardín más libre. Hay casas que reclaman un jardín formal, clásico, pero otras casas son más campestres e informales.

* También te puedes inspirar el  estilo de tu jardín en uno de los muchos que existen:


- Jardines de la Antigüedad: egipcio, persa, hebreo, griego y romano.
- Jardín medieval: románico, gótico.
- Jardín árabe y jardín hispano-árabe.
- Jardín italiano del Renacimiento.
- Jardín francés (jardín barroco).
- Jardín inglés (jardín paisajístico).
- Jardín neoclásico
- Jardín romántico (s. XVIII al XIX)
- Jardín moderno
- Jardín gaudiniano-naturalista
- Jardín racionalista
- Jardín ecléctico
- Jardín arquitectónico
- Jardín abstracto
- Jardín pictórico
- Jardín futurista
- Jardín japonés, también chino e indú
- Jardín californiano
- Jardín mexicano
- Jardín canario
- Jardín comercial
- Jardín industrial
- Jardín ecológico-paisajista 
- Jardín mediterráneo
- Jardín alpino
- Jardín tropical
- Jardín rural, de casa de campo
- Jardín moderno-vanguardista
- Jardín de azotea
- Pazo gallego
- Patio andaluz

JARDINES ESPECIALIZADOS


- Jardín botánico
- Jardín de cactus y otras suculentas
- Jardín de palmeras (palmetum)
- Arboreto o arboretum (colección de árboles)
- Jardín de coníferas
- Jardín de flores
- Jardín de hortícolas e industriales
- Huerto-jardín: se cultivan hortícolas, frutales, hierbas y ornamentales. 
- Rosaleda
- Xerojardín

 Sensaciones en el jardín 

 Conseguir determinadas sensaciones con el diseño de tu jardín es un gran paso y verdadero logro, para que tu, tu familia y amigos estén a gusto en ese jardín.
Estas son algunas:


  • Alegría, color, vitalidad.
  • Espacio abierto, luminoso, libertad, desahogo.
  • Riqueza botánica.
  • Frondosidad, verdor, naturaleza. Ejemplo: jardín tropical.
  • Sensación de frescor.
  • Sensación de paraíso.
  • Sensación de protección, intimidad, aislamiento, refugio.
  • Relajación, paz, tranquilidad, bienestar.
  • Austeridad, sobriedad (jardín formal).
  • Sensación de orden, armonía, equilibrio.
  • Melancolía, bucólico, nostalgia.
  • Recuerdos de la niñez, de otras casa vividas.
  • Recuerdos de países, paisajes, culturas y viajes.
  • Misterio, secretos, investigar, recorrerlo.
  • Jardín romántico.



 Mantenimiento


Según el tiempo que puedas o no dedicarle el mantenimiento puedes diseñar un jardín que sea o no de mucho o poco mantenimiento 

Por ejemplo, un jardín de mantenimiento sencillo contemplaría:

* Menos césped, que es lo que más mantenimiento requiere. 
* Pocos setos y borduras (exigen entre 2 y 5 recortes al año).
* Pocas flores de temporada y bulbos. 
* Plantar masas de arbustos resistentes: Adelfa, Romero...
* Elegir especies que requieran pocos cuidados.
* Plantar Cactus y otras Crasas. 
* Árboles de hoja perenne para no recoger muchas hojas caídas.
* Usar malla negra antihierbas y grava entre plantas, etc. 



 Presupuesto


Cuanto te quieres gastar en tu jardín

* El Jardín es una parte mas de tu casa y debes de entender que invertir en el hace que se revalorice tu casa. 
* Puedes adaptarlo según sea tu bolsillo y no es necesario hacerlo todo en una vez, hay elementos que no son imprescindibles. Por ejemplo, el presupuesto aumentará si incluyes mucha obra de albañilería, construcciones, materiales selectos y plantas ejemplares grandes. 

* Un jardín también se puede hacer por fases. Quizás dejar para más adelante la piscina, el cenador, la pérgola, el estanque... Lo importante es tener un plan previo, una planificación. Si plantas por fases, lo primero son los árboles, setos y trepadoras.


Fuente Infojardin