temas de botánica

viernes, 21 de marzo de 2014

Eliminación y control de plagas

Cómo en el anterior tema se comentó, las plagas y enfermedades son mejor prevenirlas  que curarlas cuando las plantas están dañadas por los ataques de insectos u otro patógeno, si bien las plantas no están dañadas del todo, podemos eliminar las partes dañadas cómo hojas, tallos, flores o incluso raíces. Pero si la planta está totalmente dañada es mejor darla por perdida y desecharla, intentando salvar las plantas sanas o salvables siempre que sea posible.


Para tratar las plagas o enfermedades podemos hacerlo de varias formas:

  • Productos químicos:

Estos son los mas usados según el tipo de plaga.
  1. InsecticidasPara controlar los insectos.
  2. AcaricidasContra  Ácaros (  arañas rojas o amarillas, eriofidos)
  3. FungicidasContra hongos
  4. NematodicidasContra Nematodos 
  5. Desinfectantes de suelo: mata hongos, bacterias, insectos y Nematodos que viven en el suelo
  6.  Rodenticidas: roedores.
  7.  Topicidas: topos y topillos.

Lo primero es investigar y reconocer la plaga o enfermedad que ataca las plantas, lo segundo es saber si merece la pena tratar o no las plantas atacadas, o sacrificarlas.

Nuestro objetivo no es eliminar el 100% de las plantas, sino mantener la plaga bajo control e intentar salvar la cosecha o jardin que todavía pueden salvarse. 


Nuestro jardin o huerto siempre serán propensos a plagas, porque no están herméticamente cerrados y es natural que siempre haya estos problemas, Sobretodo si vivimos en zonas que hay campos y montaña. A veces es lógico que siempre nuestro jardin o huerto haya "enemigos naturales" al acecho y nunca se puede erradicar afortunadamente, porque personalmente no me agrada la idea de matar a ningún ser vivo a no ser que sea realmente peligroso. Pero francamente no hay ser mas peligroso en el planeta que el ser humano


Lo que si es aceptable es controlar las plagas a un nivel equilibrado, cuando hacen verdaderos daños en nuestro jardin o huerto. Una vez conociendo el nivel equilibrado de cuanto necesitamos controlar las plagas, sobre si queremos o no gastar mucho dinero en estos productos.


Hay gente que recurre a estos productos porque no tienen remedio, o siendo su ultimo recurso, porque las opciones ecológicas se hayan agotado, o bien porque hay plagas que se deben de controlar a menudo sea para salvar un jardin o cosechas de un daño devastador.  Hay que tener en cuenta que hay especies que son mas propensas a tener una plaga o enfermedad, porque igual el clima es propicia para ciertos patógenos, como el Geranio que siempre sufrirá el ataque de la mariposa del Geranio si no se aplica el insecticida apropiado para el o Las patatas siempre tendrán el hongo Mildiu sino se aplica fungicidas, el ataque seria inminente.

No es aconsejable usar tratamientos químicos si es para un huerto familiar, sobretodo sin tener experiencia o conocimiento sobre estos productos, puesto que hay que saber emplearlos. Es muy importante  respetar el llamado plazo de seguridad. Esta indicado en la etiqueta que son los días que deben transcurrir desde que se aplica un producto hasta que se puede comer el fruto u hortaliza.

RECUERDA SON PRODUCTOS QUÍMICOS Y PUEDEN SER TÓXICOS SI NO SE SIGUE ESTE PLAZO DE SEGURIDAD. 

Escoge el producto adecuado, la dosis correcta, el momento indicado para aplicarlo, sigue siempre las indicaciones de la etiqueta.

Evita usar el mismo acaricida ( mata ácaros ) porque los ácaros suelen hacerse mas resistentes,  haciendo este producto menos eficaz. 

Productos Ecológicos.


Antes de los años 40 estos eran los únicos productos que existían. Hoy en día solo se utiliza en la Agricultura Ecológica.



Los productos Ecológicos son los siguientes:


  • Jabón de Potasa
  • Aceites minerales aceites de invierno y verano.
  • Piretina.
  • Azadirectina es un extracto Azadiracta indica ( árbol de Neem)
  • Rotenona: extracto de raíces de Derris Spp. Para Tripps orugasara trips, orugas, ácaros, gorgojos, psila, hormigas, etc. 
  • Preparados a base y esencias vegetales Purin de Ortigas, Ajenjo hay de varios tipos.
  • Insecticida biológico: Bacillus thuringiensis.Es una bacteria, que al mezclar con agua y aplicando en plantas, mata sobretodo a varias orugas de mariposas 
  • Cobre se utiliza sobretodo sulfato de Cobre o Oxicloruro de Cobre. Es un fungicida que se usa sobretodo como preventivo para Mildiu o Botritis. En Agricultura Ecológica se usa a modo de cobre con límite de 8   kg por hectárea y año.


Feromonas.


Las feromonas son sustancias químicas olorificas emitidas por insectos que provocan respuestas hacía otros individuos de la misma especie, pueden ser sexuales, de alarma o para disuadir.


Las feromonas sexuales las emiten las hembras para atraer machos para reproducirse.



Se pueden elaborar feromonas sintéticas químicamente, de numerosas especies que provocan plagas.
Orugas de lepidópteros, larvas de coleópteros, dípteros...
Con las feromonas pueden utilizarse a modo de trampas como:
  • Trampas Triangulares los insectos se pegan en el adhesivo de la lámina, esto facilita conocer el número de individuos y seguir las curvas de vuelo.
  • Mosquero sobretodo se utiliza para atrapar dípteros. Son atraídos visualmente por el color amarillo de la base,que se utiliza de complemento junto al cebo colocado en el interior.

Las Feromonas se usan además para controlar las plagas de varios modos:
  1. Trampas indicadoras precoces de presencia de plagas y evitar que crezcan mas en número. Semanalmente se recuentan los insectos adheridos  o caídos en las trampas, atraídos por feromonas y su número indica en caso que sea necesario, cuando la plaga puede ser o no dañinas en nuestro jardín o huerto. Esto puede ahorrar y optimizar el uso de tratamientos fitosanitarios en caso que lo precise  o no.
  2. Capturas masivas para controlar las plagas directamente  atrapando sobretodo machos, eso impide que su apearamiento .
  3. Confusorios consiste en saturar el aire de feromonas para atraer los machos e impedir que copulen con hembras y evitar que  pongan huevos viables.

Las principales ventajas del uso de feromonas son: 
  • No afecta a insectos beneficiosos predadores
  • No contamina ni deja residuos dañinos para el medio ambiente.
  • No causa daños ni afecta a la salud de las personas ni para animales domésticos ni los animales salvajes,

Trampas Cromáticas


Son unas laminas con adhesivo que la cubre, en el que los insectos se quedan pegados. Es una trampa idónea para insectos de los cuales no existen feromonas, pero determinados colores los atraen y son muy efectivos,  como las feromonas.

Hay dos tipos

trampas azul y amarilla 
  1. Trampa azul para Trips
  2. Trampa amarilla para mosca blanca y pulgones.

Agua a Presión



Sirve por ejemplo cuando hay un árbol plagado de orugas, que con la manguera mediante chorro a presión las hace caer, luego se aplica en el tronco un trapo con grasa muy espesa. Las orugas no volverán a subir por el tronco, luego los demás animales insectívoros se los comerán. También es muy útil para el pulgón y otras plagas similares, antes de aplicar productos es buena idea "duchar"  a presión tus plantas



Captura manual de insectos 

Si tu huerto o jardin son pequeños, este método es mas fácil, consiste en repasar y capturar con la mano los escarabajos (por ejemplo, el Escarabajo de la patata), las orugas, gusanos, caracoles y babosas... estos últimos si las noches son húmedas y si a llovido, todo lo que quites a  mano es estupendo y eficaz. También es eficaz poner un cuenco de cerveza en el suelo para que caigan las babosas y caracoles.
Aunque no siempre agradable si te parece desagradable tener algún insecto en la mano o incluso matarlos, no es necesario matarlos pero si puedes llevarlos lejos algún bosque o montaña.



Podas de Saneamiento. 

Poda todas las partes que hayan sido atacadas fuertemente por las plagas, esto evitara que se extienda mas. Luego aplica el tratamiento correspondiente para evitar nuevos ataques. 


Los ejemplos para aplicar este métodos son:
La grafiosis del olmo es una pandemia que entró en España a mediados de la década de los 30, y cuyo patógeno responsable es el hongo vascular Ophiostoma ...
  • el hongo Seiridium que afecta a algunas  Cupressaceae, como ciprés,  Macrocarpa y Arizónicas sobretodo. Debemos de podar las ramas atacadas por este hongo, por la parte sana.
  • el hongo que produce la Grafiosis que ataca a los olmos, debemos de podar lo infectado antes de que la savia lo transporte por las partes sanas. 
  • El hongo Botritis (Botrytis cinerea) Si no podamos las hojas y ramas podridas por este hongo podemos correr el riesgo de que el resto de la planta sea infestada del todo.

Lucha biológica


Consiste en utilizar enemigos naturales de nuestras plagas como la faunaauxiliarcomo insectos depredadores o parasitoides, también aves, mamíferos etc.

Estos aliados naturales, se pueden aumentar su presencia en nuestro jardín o huerto y distribuirlos, también podemos comprarlos en tiendas especializadas. 
La lucha biológica se hace de dos formas.

  • Favorecer la presencia de fauna auxiliar,
  • Puedes introducirla artificialmente o de modo natural si fuera posible.


Los animales que pueden se útiles para la lucha biológica pueden ser de tres tipos.


  • Predadores que contamos desde pequeños insectos insectívoros cómo mariquitas, ciempiés escarabajos etc. También aves , como tordos, anfibios, reptiles y mamíferos cuyas especies sean insectívoros.
  • Parasitoides como la avispillas pone huevos en los pulgones estos van devorándolos internamente sin dañar los órganos vitales.
  • Microorganismos  están mas en investigación pero algunos ya están comercializados. Son preparados a base de virus y bacterias patógenos con sustancias que los conservan viables y  que se pulverizan cómo los productos químicos,

Lleva esporas de una cepa natural del hongo Paecilomyces fumosoroseus. Este hongo entomopatógeno es muy eficaz contra las Moscas blancas (Trialeurodes vaporiorum y Bemisia tabaci), infectando todos los estadios (huevo, larva, pupa y adultos).

La lucha biológica, no es muy rápido en cuanto resultados y cada especie solo ataca a un determinado enemigo natural, 
Su efectividad depende de lo extensa sea la plaga y no garantiza que se salve las plantas aunque si funciona mas como preventivo.
Suelen ser mas eficaces en invernaderos que en jardines o huertos.



Consejos para atraer la Fauna auxiliar:


  1. Usa plaguicidas selectivos que no sean tóxicos para los animales benévolos .Mejor: evita o reduce el empleo de plaguicidas químicos.
  2. Usa productos fitosanitarios que no sean muy persistentes o que sea de baja duración, esto hará menos daños a los enemigos naturales que estén cerca y podrán acercarse a nuestro terreno y sobrevivir.
  3. Introduce los enemigos naturales. Hay empresas, por ejemplo, Biobest S.A., que cría y suministra más de 20 especies de insectos y ácaros útiles para el control biológico de las principales plagas en invernadero. 
  4. Suelta machos esterilizados. Se esterilizan mediante rayos gamma o quimiesterilizadores, una vez ya estériles se sueltan teniendo en cuenta de que estos sean de mayor numero que los machos de la plaga. Lo inconveniente quizás es que este método debe ser repetido periódicamente, para mantener a raya la plaga cuando los daños no sean ya a un alto nivel. Ademas se debe de conocer sobre el tema para saber y calcular los machos estériles necesarios y saber el momento idóneo para la suelta.
  5. Coloca nidos o cajas nido para insectos o aves beneficiosos, también madrigueras para mamíferos o demás animales que son útiles para estos menesteres.

File:NDH INSECT HOTEL.jpgUn "hotel de insectos" en la ciudad de Nordhausen, en la exhibición de jardinería del año 2003.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Prevención de plagas y enfermedades en nuestros jardines y huertos

Estos consejos solo sirven para evitar que las plagas y enfermedades lleguen a tu jardín o huerto, si por desgracia esos indeseables problemas ya se han instalado en alguna de tus plantas, aunque hayas seguido estos consejos, es mejor actuar para eliminarlas, raramente las plantas puedan salvarse siempre que lo hayamos cogido a tiempo, pero si esta la planta infectada totalmente es mejor eliminarla. Debemos de atacar las plagas y enfermedades muy activamente, mediante Insecticidas o fungicidas, químicos o ecológicos,  trampas, captura manual, podas de saneamiento, etc.

Normalmente veras que una planta esta sana y sera mas resistente a plagas, cuando es vigorosa y fuerte, que siempre ha tenido los riegos adecuados y nutrición equilibrada. Si en cambio la planta se ve débil y apenas ha sido bien cuidada, tendrá toda la garantía de que sera víctima de alguna plaga o enfermedad.


Por ello una gran manera de prevenir una plaga y enfermedad es cuidar a las plantas con mimo, regándolas adecuadamente,evita los riegos excesivos y también no permitas que sufra sed,  siendo equilibrado en su abonado que no sufra carencias ni excesos de nutrientes,

MÉTODOS PREVENTIVOS

1. Compra plantas de calidad bien criadas, con raíces bien desarrolladas y que no se vean tumefactas, tallos vigorosos, bien proporcionados y sanos.

2. Examina siempre antes de comprar las plantas, saca el cepellón fíjate que no se vea heridas, ni señales de plagas o enfermedades, si son así no las compres.

3. Clima ten en cuenta siempre el clima y escoge plantas que sean adecuadas a el, no tiene sentido comprar especies exóticas si el clima es muy frío.. .si en tu región  es propenso a sufrir heladas, una palmera Kentia podría morir o vivir malamente, haciéndola débil ante cualquier enfermedad o plaga parasitaria. Si deseas plantas que no estén adaptadas a tu clima debes de tener en cuenta del peligro que conlleva.

4. Busca e infórmate sobre las especies autóctonas de tu zona, estas serán mas resistentes a plagas y enfermedades, piensa en ellas para tu jardin.

5. Suelo conoce y busca las plantas que sean apropiadas para el.



Por ejemplo:



  • Si plantas arboles,  comprueba de que no tenga capas compactas ni rocas superficiales, podrían asfixiar las raíces y anclar mal los arboles en el. Cuidado con los restos de obra.
  • Si tiene demasiada cal. Si tus suelos son  calizos puede sufrir clorosis férrica, por carencia de hierro. No plantes en estos suelos acidófilas como Hortensia, Gardenia, Azalea, Rododendro, Brezo, Camelia, ect. Porque no estarán a gusto en el.
  • Mejora tu suelo si sufre estos problemas  labra, abono orgánico (turba, estiércol, mantillo), drenajes, si ves que tu suelo es muy arcilloso o se encharca demasiado.
  • Frutales elige los que sean adecuados y que no sufran por suelos demasiado calizos o mal drenados.


6. Césped, elige según las necesidades de tu suelo, adecuado al clima y condiciones de tu jardin. Hay mezclas para sombra, otras son más adecuadas para soportar mucho pisoteo, para resistir la sequía, etc.

Hongo seridium


7. Si en tu entorno hay ataques de hongo Seiridium en setos o ejemplares de Ciprés, Macrocarpas o Arizónicas. Evita plantar estas especies en tu jardin y escoge los que no sean sensibles al Seiridium. Porque estas podrían sufrir ataques e infectar a las sanas.
8. Cada año salen nuevas variedades de hortalizas o plantas mas resistentes a hongos, virus, etc, búscalas y compra las que son resistentes.

Roya en hoja de rosal 

9. En Rosales también hay  variedades mas resistentes y otras mas propensas a sufrir Roya o Mildiu, escoge siempre las primeras, y evita las ultimas.

10. Planta en sitios apropiados:

  • Protege del viento fuerte, con setos, vallas, muros,etc
  • Si la planta es de sombra no la plantes en zonas donde haya pleno sol. Hay especies como la Hosta que se quemaría si esta la mayor parte del día, dándole el sol.
  • Si no puedes o no quieres regar muy a menudo, escoge plantas mas resistentes a la sequía, evita las que necesitan mucha agua.
  • Protege del frío con una espaldera, por ejemplo, arbustos o frutales, puedes taparlos con un plástico si se prevé una noche muy fría.
11. No plantes muy espeso. Las plantas si están muy juntas pueden competir entre si para conseguir mas agua y nutrientes, ademas del espacio tan limitado para desarrollarse, esto las haría débiles y sensibles para recibir alguna plaga o enfermedad y sufriría las consecuencias que conlleva. 

12. Desinfectar antes de cultivar. El suelo del jardin o huerto, o también zonas pequeñas como parterres, se deben desinfectar mediante la técnica de la SOLARIZACIÓN. Se logra cubriendo el suelo que previamente se a regado y labrado con un plástico, sellando los extremos con tierra. Dejando que la tierra se "cueza"  durante varias semanas y todos los Nematodos, hongos, insectos que viven en el suelo, bacterias y semillas de malas hierbas, mueren. 

13. El sustrato debe ser de calidad . No debe de tener ninguna enfermedad ni plaga,  para asegurarte de que este sano para tus plantas puedes Esterilizarlo, metiendo en el horno o microondas el sustrato. Esto se hace para algunos cultivos como los cactus. 

14. Si en el sitio que vas a plantar ya fue atacado por un hongo. No plantes nada ahí, si lo quieres hacer igualmente prepara la zona sustituyendo la tierra infectada por otra, de otro sitio que no haya sufrido ningún problema.

15. Del mismo modo debes tener en cuenta si en el sitio que vas a plantar. Hubo un rosal durante 6 años, no vuelvas a plantar rosales ahí porque el suelo estar agotado y plagado de Nematodos, hongos y cualquier patógeno dañino para el nuevo rosal, si de todos modos quieres plantar otro rosal, procede del mismo modo del  consejo nº 14, haciendo un hoyo de 50 cm de diámetro de igual profundidad.

16. Un mantenimiento perfecto. Adecuado es la garantía de que tus cultivos nunca sufran ningún percance, las plagas ni los hongos pueden hacer nada contra ellos, por ello su riego, su abono, su luz, temperaturas, etc.,  tienen que estar siempre equilibrados y tener una pauta idónea, para que las plantas gocen una buena salud y crezcan vigorosas y resistentes a plagas y enfermedades.

17. Riega lo suficiente. Ni mucho ni poco, un riego excesivo puede ser tan perjudicial como la falta de agua, cuando se mal acostumbran demasiado al riego, pueden luego sufrir si les falta el agua durante un cierto tiempo. Tampoco las dejes pasar sed.

18. El agua debe de tener buena calidad. En ocasiones el agua suele tener mucha cal, eso podría afectar a las plantas  plantas acidófilas (Hortensia, Gardenia, Azalea, Rododendro, Brezo, Camelia, etc.). Les podrías provocar  carencia de Hierro, debes de bajarle el PH del agua añadiendo ácido cítrico en el para regar estas especies. También evita las aguas salitrosas que pueden ser de por ejemplo de los pozos.

19. Evita mojar las hojas  y las flores. Esto  podrían favorecer la aparición de alguna enfermedad, en ellas. Mejor riega el pie. 

botritisBotritis 

20. Las plantas de interior (Ciclamen, Cineraria, Kalanchoe, Saintpaulia, Culantrillo, etc.) son muy sensibles al Botritis. Por ello es aconsejable regar por abajo poniendo un plato bajo el tiesto, para que el agua que caiga sea absorbida durante un tiempo que necesiten, después retira el plato. 

21. Abono Una fertilización equilibrada es una gran base para que las plantas que su desarrollo sea correcto. Abona cada año.

  • (N) Nitrógeno da vigor y  y abundancia foliar. Pero un exceso de Nitrógeno puede hacer mas tiernas las plantas para los insectos, como los ácaros que pueden aumentar su ataque.
  • (K) Potasio Las hace mas resistentes a la sequía, frío y enfermedades.
  • (P) Fósforo ayuda a que la raíces se desarrollen abundantemente. 
22. FAUNA AUXILIAR.  Hay animales como aves u otros insectos que pueden ayudarte a controlar la Fauna dañina, como:

- Los insectos beneficiosos (depredadores y parasitoides de plagas). Por ejemplo:


  • La Mariquita es un depredador,  que se alimenta de Pulgones. 


  • La avispilla es un insecto Parasitoide que pone sus huevos en pulgones, se lo van comiendo por dentro respetando los órganos vitales en una primera fase.
- Aves Insectívoras. como Petirrojo, jilguero, verdecillo, gorrión (aunque esta especie es omnívora), la pipita, el camachuelo, mirlos, zorzales, los roqueros, las collalbas, los colirrojos, los ruiseñores.
Gorrión.  Durante la época de reproducción devora gran cantidad de insectos, variando su régimen alimenticio en otras épocas del año.


Usa trucos para atraer los animales beneficiosos,  con ello potencia sus beneficios puedes hacer:


  • Evita los tratamientos químicos que además de controlar y matar insectos dañinos, pueden perjudicar y matar los insectos benévolos, si no hay más remedio de usar algún tratamiento mas selectivo cuando las plagas pueden ser problemáticas.
  • Recoge y distribuye insectos benévolos por tu jardín, los puedes atraer con algún cebo por ejemplo, levadura y azúcar mezclados y pulveriza con ello las plantas, es muy efectivo para atraer insectos depredadores polífagos (Crisopas, Sírfidos y Coccinélidos) cuando no haya todavía muchos insectos dañinos. Hay tiendas especializadas que los venden para agricultura ecológica.
  • Coloca nidos para insectos beneficiosos o para aves insectívoras. Puedes hacerlas tu mismo o comprarlas en tiendas especializadas. 
cajas nido para aves insectívoras 
La crisopa también recibe el nombre de león de los áfidos, debido a la voracidad con que los devora. 

23. Elimina todas las mala hierbas ya que proliferan y cobijan insectos dañinos y hongos, aunque también puede hacer que los insectos benévolos no tengan donde cobijarse.
Hay malas hierbas como corregüela que pueden tener Oídio y podría infestar nuestras plantas por el viento.


24. Recoge y quema los restos de cultivo y plantas que hayan sido atacadas por enfermedades y plagas, así te aseguras de erradicar los hongos y demás patógenos.
Incinerador de jardin es una manera segura para quemar los restos de jardin o huerta porque a veces hay riesgo de incendios forestales. Infórmate en tu ayuntamiento para saber si tienen servicio de recogidas o incineradora para restos de cultivo o jardin 

25. Elimina las plantas o cultivos marchitos aunque estén sanos si no han sufrido ningún problema, puedes usarlo para compostar.

26. Una limpieza del jardín y huerta ayuda a prevenir y eliminar las larvas o crisálidas que pueden estar hibernando bajo tierra o entre restos de cultivo o jardín marchito.

27. En tu huerto usa la técnica de rotación de cultivos. Rotar cultivos es muy usado por la Agricultura Ecológica, para evitar que el suelo se "fatigue", las plagas que no son muy rápidas, como por ejemplo los hongos del suelo, los Nematodos y los gusanos del suelo (Gusanos blancos, grises y de alambre).Si no haces esto puedes propiciar que ataquen tu huerto.

28. Evita las "heridas" porque es un lugar perfecto para que hongos como Botritis, Chancros en tronco y ramas, y bacterias,etc,  entren.  Puedes provocar heridas durante la poda, rotura de ramas,  grietas por el frio,pequeñas heridas provocadas por insectos, fuertes lluvias en plantas débiles,etc.

29. Realiza la poda en el momento adecuado y correctamente, evita realizar la poda con herramientas oxidadas. Debes de tenerlas desinfectadas antes y después de podar, una planta a otra para evitar transmitir entre ellas virus o bacterias dañinas. Evita "herir" a la planta durante la poda.
30. Evita y soluciona el el enmarañamiento de árboles y arbustos. Esto puede hacer tus arboles y arbustos vulnerables a hongos y demás patógenos. Haz una poda de saneamiento, para mejorar su aireación y con ello los proteges.
31. Si tienes un Invernadero o tus plantas están en lugares cerrados, debes de ventilarlo de vez en cuando para evitar que los hongos proliferen.

32. Dispón de barreras antiparasitarias.
• Mallas finas o tela mosquitera contra insectos, por ejemplo, en invernaderos para Trips, Mosca blanca y Pulgón.
• Plásticos y redes mantienen alejados a los pájaros de las Crucíferas (col, coliflor, repollos, etc.) y de los árboles frutales.
• Se utilizan cercas contra liebres y conejos.
• Cintas con aceite alrededor de los troncos para impedir que suban las hormigas.



33. Hay plantas que repelen las plagas naturalmente,  no tiene una efectividad al 100%  pero puede ser una ayuda.  Por ejemplo, un jardín o huerto rodeado con algunas aromáticas como Salvia, Ruda, Romero o Lavanda. Entre el cultivo habitual, Menta, Estragón, Tomillo o Albahaca.
Ruda 
34. Inspecciona y examina tus plantas y cultivos, regularmente para detectar algún síntoma de plaga o enfermedad, una vez a la semana por ejemplo es un modo efectivo para evitar grandes males. Es mas fácil
 solucionar el problema cuando es pequeño.

35. Utiliza tratamientos preventivos, ( Orgánicos o químicos) Se trata de aplicar tratamientos a las plantas antes de que aparezcan los hongos o insectos. Como la Mariposa del Geranio se tiene que prevenir su ataque antes que aparezca pulverizando la planta aunque todavía no se aprecie algún síntoma.

Si ya tu huerto o jardin a sufrido plagas o enfermedades muy fuertes, debes de tener en cuenta que puedes volver a tener esos problemas y por ello debes de tener la precaución de tratarlos preventivamente.Por ejemplo, en el césped, la Rosquilla negra, Fusarium, Phytium...



36. Tratamientos mas usados en la AGRICULTURA ECOLÓGICA:


  • Aceite de invierno o Aceite de parafina: se aplica en invierno, es decir, cuando no tienen hojas, sólo a árboles y arbustos caducos (se incluyen por tanto frutales y rosales). Estos productos forman una película sobre la madera que asfixia a cochinillas, huevos de pulgones y de ácaros y algunas esporas de hongos. Está especialmente indicado si fueron atacadas el año anterior por estas plagas. 



  • Cobre: se emplea en forma de Sulfato de Cobre (Caldo Bordelés) o como Oxicloruro de Cobre. Es un funcigida preventivo, básicamente contra Mildiu y algo contra Botritis.



  • Azufre: se utiliza para prevenir y curar el hongo Oidio y otros hongos de desarrollo externo. También mata ácaros. 



  • Purín de Ortigas: sirve para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el Mildiu y alguna acción contra la Araña roja (ácaro).
Purin de Ortigas


  • Decocción de Cola de caballo: protege del Mildiu y fortalece a la planta. 

AGRADECIMIENTOS A LA PAGINA INFOJARDIN PORQUE SIEMPRE ME AYUDA A ELABORAR MIS ARTÍCULOS